Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó la Cátedra Libre de Pueblos Originarios
Por Cba Noticias - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 4:13 PM

El viernes 3 de septiembre, a las 18, en la Facultad de Filosofía y Humanidades se inauguró la Cátedra Libre de Pueblos Originarios organizada por el grupo de estudiantes indígenas “El Malón Vive” y el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA).

Los organizadores invitan a la comunidad universitaria a este espacio de encuentro donde se podrá pensar la historia, recuperando la cosmovisión y valores culturales de los pueblos originarios.

El primer tema desarrollado fue Cosmovisión Andina, dictado por el docente boliviano de la Cátedra de Cultura Andina del ICA, Ponciano Espinosa. El mismo día, a las 20, en la Escuela de Trabajo Social continuó la cátedra, pero dentro del taller de Vientos Andinos: Sikus, Quena, Anata y Charango, a cargo del profesor jujeño Santiago Chambi, músico compositor y profesor del ICA.

Finalmente, ese fin de semana inició el proyecto de voluntariado en articulación con la UNC y la Organización Tupac Amaru de Córdoba. Está integrado por diferentes talleres culturales como Danzas Andinas, Música Andina y Cosmovisión, que se dictaron en los barrios San Roque y Villa Libertador, dos espacios con marcada identidad boliviana y peruana.

agrega un comentario


COSMO VISION = ABSTRACCION
Por ROBERTO CEJAS - Thursday, Sep. 16, 2010 at 6:58 PM
contra_informante@yahoo.com.ar

¿QUE ES LA COSMO VISIÓN -

ABYA YALA?



Cosmo visión es una palabra utilizada por los caciques burócratas indigenistas de la región, como el desclasado lacayo Evo Morales, en el solo propósito de distraer, engañar, mentir a las masas campesinas; en realidad cosmo visión es el fondo cultural basado en las creencias, supersticiones y opiniones del pasado. Cosmo visión es una palabra abstracto, que niega la filosofía, la ciencia, la tecnología, pretendiendo atrasar el reloj de la historia.

Cosmo visión, no es más que una concepción del mundo pre-capitalista, que los caudillos indigenistas corruptos de los nuevos ricos propugnan absurdamente el retorno a la etapa pre-colombina de las formas de vida primitivas condenadas a permanecer estancadas en el atraso.

En esta realidad material los burócratas indigenistas hablan de Cosmo visión - Abya Yala, en el solo objetivo de imponer sus absurdas "teorías" de la cosmo visión, la misma que es una impostura engendrada en la cabeza de los burócratas indigenistas ambiciosos como Evo Morales y cia.

Cosmo visión, no es ningún programa teórico de liberación de las naciones originarias oprimidas del continente. Sus caudillos mienten cínicamente y distraen a las masas campesinas como cómplices del imperialismo y de las burguesías nacionales opresores explotadores. La liberación de los pueblos originarios oprimidos, solo se dará en el contexto de la lucha revolucionaria del proletariado, en la liberación de nuestros pueblos, de la opresión imperialista y de las burguesias nacionales, en complicidad con los corruptos indigenistas que traicionan a sus pueblos.

agrega un comentario