Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Base israeli de escuchas electronicas
Por Nodo 50 - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 9:12 PM

iSRAEL QUIERE CONTRARRESTAR LO QUE SUS ACTITUDES ILEGALES PROVOCAN EN LA OPINION MUNDIAL

Le Monde Diplomatique desvela la mayor base israelí de escuchas En el número de septiembre de Le Monde Diplomatique, el periodista neozelandés Nicky Hager desvela la existencia de una de las mayores estaciones de escucha del planeta con el título: “Aquí trabajan los espías israelíes.” Al Manar TV, 6 de setiembre de 2010 En el nombre de la lucha contra el terrorismo, varios países han desplegado sistemas de escucha fuera de todo control judicial. La red Echelon, la más célebre de ellas, está vinculada a EEUU, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

A una treintena de kilómetros de la prisión de Beer-Sheva -donde los pasajeros de la flotilla Libertad para Gaza fueron brevemente detenidos después del sangriento asalto del pasado 31 de mayo- se encuentra la instalación de espionaje electrónico más importante de Israel. Esta base, cuya existencia no había sido desvelada hasta ahora, cuenta con líneas de antenas por satélite que interceptan llamadas telefónicas, correos electrónicos y otro tipo de comunicaciones de Oriente Medio, Europa, Africa y Asia. La interceptación de comunicaciones telefónicas y electrónicas que transitan por satélites o por ciertos cables submarinos en el Mediterráneo es llevada a cabo por la Unidad 8.200, una estructura de información poco conocida, pero que está dotada de medios importantes. La publicación cita a un antiguo soldado que sirvió en la base y que declaró a Le Monde Diplomatique que potentes ordenadores han sido “programados para detectar palabras y cifras” en las conversaciones telefónicas, emails y otras formas de comunicación. Los datos descifrados son enviados para su análisis en una base de la Unidad 8.200 cerca de Herzlia (en el norte de Tel Aviv) y luego son transmitidos al Mossad y a las unidades del Ejército israelí.

El antiguo soldado precisó que su trabajo consistía en interceptar las llamadas telefónicas y los emails en inglés y en francés. “Era un trabajo muy interesante, que estaba centrado en la localización e identificación de “comunicaciones no rutinarias,” declaró a Le Monde Diplomatique. El trabajo de espionaje se efectúa mayoritariamente desde esta instalación situada al borde del desierto del Neguev, a unos 2 kilómetros al norte de la localidad de Urim. Los informadores de la publicación trabajaron en los servicios de inteligencia israelíes y conocen esta base de primera mano. Ellos describen las líneas de antenas de satélite de diferentes tamaños y también la carretera 2.333 que conduce a la base, los edificios y los barracones. Vallas altas, barreras y perros protegen el recinto.

Las imágenes por satélite del sitio resultan claras. Se pueden distinguir sin dificultad todos los elementos característicos de un puesto de observación electrónica. Un gran círculo en los campos indica el emplazamiento de una antena de búsqueda de dirección (HF/DF) destinada a la observación marítima. La base de Urim fue establecida hace décadas con el fin de vigilar las comunicaciones internacionales que circulan por la red de satélite Intelsat, incluyendo conversaciones telefónicas entre diferentes países. Su actividad también se extiende a las comunicaciones marítimas (Inmarsat) y crece rápidamente. En este sentido, el periódico israelí Haaretz citó especialmente la interceptación telefónica de una conversación entre el antiguo presidente egipcio, Yamal Abdel Nasser, y el rey de Jordania, Hussein Ben Talal, en el primer día de la guerra árabe-israelí de 1967.

http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/arti269.html

agrega un comentario