Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué GNU/Linux en computadoras viejas?
Por (reenvio) Linux Minimo - Thursday, Sep. 16, 2010 at 5:43 AM

Al alargar la vida de los ordenadores, ayudamos a conservar los recursos naturales y a reducir la polución. Así mismo, evitamos gastos económicos medioambientales innecesarios.

-Se producen beneficios sociales con la reutilización de los ordenadores, permitiendo que personas u organizaciones que no tienen capacidad económica para comprar nuevos equipos puedan usarlos.
-GNU/Linux nos permite adaptar el software a las máquinas antiguas usando aplicaciones adecuadas sin perder funcionalidad.

Publicado en barrapunto: la ONU ha difundido un estudio, “Computers and the Environment: Understanding and Managing their impacts studio”, en el que llama la atención a los gobiernos de los diferentes países del mundo para que comiencen a reciclar sus ordenadores en lugar de deshacerse de ellos. Según ellos “la producción de un ordenador y su pantalla necesita al menos 240 kilos de combustible, 22 kilos de productos químicos y 1,5 toneladas de agua”.

Más concretamente

Más que reciclar, lo que pretendemos es reutilizar esos equipos. Es posible que no puedan manejar con soltura los formatos ofimáticos que se demandan en la actualidad en una empresa determinada, pero pueden pasar a servir con bastante soltura en otros entornos, como asociaciones, comunidad de vecinos, peñas culturales, colegios, ONGs, incluso puede servir por muchos años más dentro del entorno familiar (el pequeño de la familia, segundas residencias, etc…).

Procesar texto, con soporte de tablas e inserción de gráficos es perfectamente asumible por estos equipos. Otras utilidades pueden ser: llevar las cuentas de gastos e ingresos en una hoja de cálculo, hacer un cartel, ver y editar fotografías (recortar, aclarar, reducir ojos rojos, por ejemplo), gestionar las fotos de una cámara, escuchar música, chatear, ripear y grabar cds de música o de datos, jugar una partidita de ajedrez…

Además, como suelen consumir menos que los equipos modernos, se pueden dejar para compartir archivos P2P. Y si se tiene otro ordenador más potente en casa, se abre el abanico de posibilidades pudiendo aprovechar directamente sus recursos o dejar el viejo para servidor/almacén de archivos de música o películas, centralizar las descargas P2P, como sistema multimedia, etc…

Y si la máquina es realmente antigua podemos aprovecharla como terminal tonto de otra máquina más potente. Con un sólo servidor Pentium 4 y 1Gb de RAM, se pueden levantar hasta 10 terminales tontos trabajando todos a la vez y aprovechando del servidor los programas y suites ofimáticas actuales. La relación se ve claramente: un sólo equipo potente en vez de 10.

Los conocidos y la alternativa GNU/Linux

Los únicos sistemas de micro$oft que irían más o menos decentes en cuanto a velocidad en ordenadores antiguos son window$95 ó 98, pero con éstos no se puede hoy día navegar con IE ni en la mitad de las páginas de Internet y ni siquiera se puede actualizar por temas de seguridad. Tienen infinidad de bugs conocidos e ignorados por micro$oft y están expuestos a miles de virus de todas clases, tamaños y colores.

Estos sistemas están obsoletos, no se puede usar sobre ellos ni impresoras nuevas, ni escáneres, ni webcams, comprados recientemente (por recientemente me refiero a 5 años) porque ya no se fabrican drivers para ellos, también estarían limitados a la hora de usar algo tan común hoy día como es una memoria flash USB. Por no hablar de que no tienen soporte alguno y que hace muchísimo tiempo que se dejó su venta. Por supuesto, dejamos al lado el tema de los cuelgues y pantallazos azules ;)

Más metidos en tiempos actuales, está el Window$ XP que aún sobrevive porque luego está Vi$ta, que desde su llegada, muchos usuarios están buscando como locos alternativas más livianas para instalar en sus equipos. Ahora es un buen momento para sugerirles la instalación de GNU/Linux , porque suele ser más ligero, actualizado, configurable hasta límites extremos, más eficiente con los recursos del ordenador y más ecológico. Sin duda, una gran actualización: después de XP, lo que recomendamos es GNU/Linux…

Con el Software Libre podemos brindarle una segunda juventud a máquinas que con otros sistemas funcionaban a duras penas. Y si hablamos de máquinas que tienes a punto de jubilar, prueba GALPon MiniNo y tu viejo equipo tendrá una larga vida en libertad, sin software privativo que lo estrangule.

Mas sobre el Linux Minimo http://minino.galpon.org/

agrega un comentario


dejate de joder!!!
Por munsel - Thursday, Sep. 16, 2010 at 2:01 PM
munsel2005@yahoo.ca

Que queres correr el Ubuntu en una 386? Cuanto de viejas? queres darle a las asociaciones de vecinos Linux para que naveguen en Lynx? Que chateen entre viejitos usando el shell? O tal vez queres que entiendan como era la tecnologia de los 90s? Es un sinsentido lo que que proponen. Hoy no se puede leer ningun diario online si no tenes recursos. Todos usan videos con flash, que consumen muchisimos recursos. Es imposible poder abrir una pagina de un diario sin al menos 1G de RAM. Porque no proponen que el estado provea de herramientas actualizadas para las bibliotecas barriales, los centros de jubilados, las sociedades de fomento, etc.

agrega un comentario


perdon, perdon
Por munsel - Friday, Sep. 17, 2010 at 1:28 PM
munsel2005@yahoo.ca

Debo pedir disculpas publicas. Instale galpon minino en una laptot vieja Gateway Solo 2500 con solo 460 MB de ram y arranco perfectamente, incluso detecto la wireless pcmia que ninguna distro la podia hacer arrancar. Todas las demas versiones light que habia probado en algun punto se freezaban. Asi que pido doblemente disculpas y a los desarrolladores gallegos de galgo KUDOS!!

agrega un comentario