Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Sos el secreto de una ciudad perdida”
Por reenvio - Thursday, Sep. 16, 2010 at 12:26 PM

Tuvo lugar una nueva jornada de los Juicios por la Verdad , esta vez se presentaron a declarar tres testigos. Carlos Alberto Yunk y Venancio Damián Perego declararon como familiares de victimas que aún permanecen desaparecidas. Emilio Oscar Battagliero relató su propio cautiverio. Por Carolina Harkes, Secretaria de Prensa y Difusión APDH LA PLATA

(15septiembre2010)El primer testigo que se presentó a declarar ante la Cámara Federal de La Plata fue Venancio Damián Perego, hijo de Carlos Damián “Cabezón o Coquito” Perego, víctima desaparecida por la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Carlos Damián Perego fue detenido-desaparecido en dos oportunidades en el año 1976. Si bien, Venancio Perego era muy pequeño, recuerda claramente la situación que vivió..

El testigo relató que se encontraban en la casa de su abuela cuando un grupo de personas interrumpieron el hogar para llevarse a su padre. Agregó también, que luego de producido el secuestro, los secuestradores visitaron la casa varias veces.

Pudo precisar que su padre estuvo detenido-secuestrado en la calle 55 entre 13 y 14, donde funcionó la Brigada de Investigaciones. También, que supo por otros testimonios que su padre pasó por el Centro Clandestino de Detención “ La Cacha ”.

También, a lo largo del relato, mencionó la muerte sospechosa de su madre e involucró a Luis Guillermo Morgat, Sargento de la Decima Quinta de Lomas de Zamora como responsable del asesinato.

Luego de su declaración, los jueces pidieron que Perego se acerque a las oficinas para hacer un reconocimiento fotográfico.

El segundo testigo que se presentó a prestar testimonio fue Emilio Oscar Battagliero, quien fuera secuestrado el día 13 de julio de 1976 por personas de civil que interrumpieron en su domicilio en horas de la madrugada.

Para ese entonces, cuando Battagliero fue secuestrado, trabajaba en el Banco Provincia de Buenos Aires y en su testimonio aseguró haber compartido celda con compañeros de trabajo.

Battagliero dijo haber estado detenido en 1 y 60 y contó que la primera noche les hicieron un simulacro de fusilamiento.

Después de estar una semana en cautiverio los liberaron y mencionó haber tenido una conversación con sus raptores: “¿No me dan ningún papel?”, preguntó la victima en referencia a la parte legal, y agregó que le respondieron “Si estabas limpio, ahora estás más limpio”.

Nuevamente en “ La Cacha ”

Carlos Alberto Yunk fue el tercer testigo que se presentó a declarar en el marco de la causa de su hermano, Oscar Raúl Yunk.

En la madrugada del 14 de abril de 1978 fue secuestrado su hermano de la casa familiar en la calle 115 nº 53 de la ciudad de La Plata. El testigo si bien no se encontraba en el domicilio, relató lo contado por sus padres.

Recordó que Oscar Yunk se encontraba terminando la carrera de Medicina en la UNLP y que militaba, motivo por el que supone fue la razón de su desaparición.

Si bien presupone que su hermano estuvo secuestrado-desaparecido en “ La Cacha ”, el padre le habría mencionado que las personas que lo detuvieron eran del Batallón de Infantería nº 3.

Aclaración: Pedimos disculpas a los familiares si se deslizó algún error en la nota anterior. Gracias. APDH, LA PLATA

agrega un comentario