Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mapuche cuestiona modificaciones a la Ley Antiterrorista
Por Agencia Púlsar - Thursday, Sep. 16, 2010 at 2:46 PM

La comunidad mapuche de Temucuicui rechazó la aprobación del Senado chileno al proyecto para modificar la Ley Antiterrorista. Consideraron que la norma agudizará el conflicto que mantiene a 35 mapuches en huelga de hambre desde hace 67 días.

En un comunicado, los mapuches expresaron que los contenidos de la norma “no tienen como propósito resolver la problemática, sino confundir política y jurídicamente”.

Además, sostuvieron que solucionar el problema sería más simple “si verdaderamente hubiera voluntad e intenciones reales de respetar los Derechos Humanos de los mapuches”.

Los mapuches repudiaron la figura del testigo protegido. Dijeron que "el agente encubierto tiene un sentido perverso".

Y aseguraron que si esta figura se mantiene en la Ley Antiterrorista será "una readecuación al servicio de los intereses de los grupos económicos que han usurpados las tierras mapuche y sus recursos".

La Ley Antiterrorista permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.

El pasado 7 de septiembre el mandatario chileno, Sebastián Piñera, envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la normativa.

El Senado aprobó este martes en general por 35 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley.

El proyecto enviado por el Ejecutivo mantiene el delito de incendio como terrorista, pero se remite a las penas del Código Penal.

Asimismo, mantiene la figura del testigo protegido e incluye la del arrepentimiento, la contribución eficaz y el desistimiento de la tentativa.

Informe Noticiero Ciudadano (Modificaciones Ley Antiterrorista)
2 min 52 seg. (1.31 MB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18072_1.mp3

agrega un comentario