Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte en la autopista y clase publica
Por Frente Popular Darío Santillán Rosario - Thursday, Sep. 16, 2010 at 7:25 PM
prensafpdsrosario2@gmail.com

Rosario, 16 de septiembre de 2010

Salimos a la calle por trabajo y educación para todos

Las organizaciones del Frente Popular Darío Santillán participamos hoy de una doble jornada de movilizaciones. Los movimientos territoriales CTD Aníbal Verón y Movimiento 26 de Junio realizamos un corte en el inicio de la autopista Rosario- Buenos Aires, exigiendo trabajo en cooperativas y el sostenimiento de los planes sociales. Por su parte, los estudiantes del Santiago Pampillón- el grito estuvimos presentes en una clase pública frente a rectorado de la UNR, donde planteamos junto al sindicato docente COAD la necesidad de que se implemente un plan de becas y que se garanticen condiciones dignas de cursado en todas las facultades.

Pasadas las 11 de la mañana, la CTD Aníbal Verón y el Movimiento 26 de Junio, junto a la Federación de Organizaciones de Base (FOB) realizamos un corte en Oroño y Circunvalación, en el comienzo de la autopista a Buenos Aires. Reclamamos trabajo, fortalecimiento de los emprendimientos productivos y de cooperativas de vivienda. Pedimos también la implementación de las cooperativas del INAES y del Plan Argentina Trabaja, y la anulación de la incompatibilidad entre asignaciones familiares y planes sociales.

El corte se desarrolló con normalidad y finalizó cerca de las 5 de la tarde. Se pautó una reunión para mañana con representantes locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde intentaremos avanzar las gestiones por alimentos para los comedores comunitarios, proyectos productivos de nuestros movimientos, y pensiones asistenciales para niños discapacitados. No recibimos llamados de funcionarios de los gobiernos municipal y provincial.

En función de los avances o retrocesos de las negociaciones abiertas, evaluaremos nuevas medidas de acción directa para la semana próxima.

Esta fue la primera jornada de un plan nacional de lucha. Se realizaron también movilizaciones y cortes en Cipolletti, Tucumán y Chaco; en Capital protestamos frente al Ministerio de Trabajo, de Planificación Federal y al INAES.

Clase pública frente a rectorado

Al mismo tiempo, los estudiantes y docentes universitarios nos movilizamos al rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Córdoba e Italia. A 34 años de La Noche de los Lápices, en el marco de la Marcha Federal por la Educación Pública, realizamos allí desde las 12 una clase pública. Exigimos que las eternas promesas del rector Maiorana se conviertan en realidad: que se implemente un plan de becas, que se garanticen condiciones dignas de cursado en todas las facultades, que se construya de una vez el comedor universitario.

La clase fue llevada a delante por la docente Celina Añaños (de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), quien afirmó con solidez el reclamo a una urgente reunión de paritarias y denunció “la ausencia de voluntad política por parte del rector Darío Maoirana, a la hora de responder frente a los petitorios de los docentes”.

Previamente a la clase pública, sesionó el Consejo Superior de la UNR, donde se aprobó nuestro proyecto de pedido de informe por escrito sobre la Política Edilicia llevada adelante por la gestión, la cual presenta varias irregularidades. Controversial fue la actitud del radicalismo durante la sesión: durante la lectura de otro proyecto que presentamos sobre comedor universitario, la Franja Morada dejó sin quórum la sesión. Luego, mientras la secretaria general del gremio COAD pedía la apertura de las paritarias locales, el rector Darío Maiorana en una actitud de impunidad absoluta se levantó y se retiró del lugar.

Contactos de Prensa

Del corte en la autopista:

Pedro Salinas, Movimiento 26 de Junio (FPDS): (0341) 156-879840

De la clase pública en rectorado:

Berenice Moulin, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología y militante del Santiago Pampillón (FPDS): (0341) 156-454888

Frente Popular Darío Santillán

regional Rosario

Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón (barrio Magnano); La Fragua; Movimiento 26 de Junio (barrios Alvear, Via Honda y Villa Manuelita)

agrega un comentario