Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa La Lonja sale a la calle por vivienda y salud
Por Colectivo La Lonja en el Encuentro de Organiz - Friday, Sep. 17, 2010 at 12:22 AM
villa.lalonja@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Mañana viernes 17/9 12hs Corte frente a la villa para reclamar por vivienda digna y salud para todos.

La villa no quiere "okupas" desconocidos
En La Lonja rechazaron un intento de usurpación. Mañana, corte de calle.
15/09/2010 | Córdoba


La demarcación de lotes sorprendió a los habitantes de Villa La Lonja, quienes resisten a que vaya gente de otros barrios.
Con enorme sorpresa los vecinos de Villa La Lonja observaron el domingo por la mañana como un tropel de vehículos con familias de desconocidos llegaban para sin más ponerse a demarcar lotes sobre la calle Cruz Roja Argentina.

“No los conocemos, se paró una cuatro por cuatro y otros autos lindos y se pusieron a marcar los lotes”. El relato nace de boca de norma Correa, una de las mujeres que atiende el comedor donde ayer por la tarde tomaban el mate cocido unos 40 chicos que venían directo desde el colegio.

Ella y Gladys dejan las bandejas con pan y mermelada, y se ponen serias al asegurar que “vinieron con ruletas para medir los terrenos, y los marcaron. No eran villeros sino gente preparada”. Por eso aseguran que no van a permitir que aparezca “foráneos” tomando tierras que consideran propias. “Siempre nos habían dicho que esas tierras eran para nosotros. Pero ahora aparece gente que no sabemos de dónde viene”, comenta Gladys, dando a entender su sospecha de que “hay alguna agrupación política detrás de esto”.

Tierra tomada. El episodio ocurrió en un enorme predio ubicado al sur de la ciudad, junto a las vías del ferrocarril y en cercanías de la Quinta Santa Ana. Es un predio de casi 10 hectáreas, propiedad de la sucesión de su dueño original, Mauro Pistorio.

Desde hace décadas viene creciendo allí la Villa La Lonja, muchas veces conocida por episodios de violencia o por ser aguantadero de delincuentes, pero en realidad muy poco conocida por el trabajo en red que las mismas familias de la zona vienen haciendo, y por el “rescate” de chicos a partir de las actividades que se dan en torno al comedor.

“Acá no estamos en el Tercer Mundo, estamos en la Edad de Piedra”, grafica Purruco, uno de los líderes de la zona, que se muestra muy disgustado con la posibilidad de que parte de los predios vayan para familias de otras zonas.

“No vamos a dejar que metan el pecho, porque los vecinos de acá ya estamos organizados”, desafía Purruco. Y para elevar la apuesta, anuncia que mañana harán un corte en la avenida Cruz Roja.


Viernes 17/09 corte en AV Cruz Roja Argentina(Manuel Baigorria) y Cacheuta, para reclamar viviendas digans, urbanizacion y salud para todos los vecinos

agrega un comentario