Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luis Baronetto aclara posicion politica
Por Luis Baronetto - Friday, Sep. 17, 2010 at 8:39 AM
lbaronetto@gmail.com

Ante las declaraciones provocativas de los amigos de Mario Firmenich, Roberto Cirilo Perdia y Guillermo Martinez Aguero , deseo poner en claro mi posicion politica.

Luis Baronetto <lbaronetto@gmail.com>






Comunicado de Prensa

Juicio a Videla: LA VERDAD SIN MIEDOS

Ante algunas repercusiones por mi asistencia a un acto público de recordación en el aniversario de la muerte de militantes populares, realizado en el salón de ATE- Córdoba, creo necesario manifestar:
1) Nada de lo publicado en la nota periodística, motivo de las reacciones, fue expresado en el mencionado acto, en el que tampoco habló uno de los reporteados. De esto pueden dar fe otros participantes del recordatorio, en cuyo desarrollo no estuvo presente el autor de la nota, que se retiró antes del inicio.
2) Expreso mi total desacuerdo con los conceptos políticos que los dos antiguos dirigentes habrían vertido al periodista. Considero una seria equivocación, carente de la necesaria autocrítica, planteamientos que sugieren la validez de metodologías probadamente fracasadas.
3) Mi pública práctica política y sindical de estos casi 30 años, desde la recuperación de mi libertad, ha reafirmado la continuidad del compromiso por la instauración de la justicia social revalorizando el camino de la democracia y la participación política. Ha sido siempre notoria mi presencia en los actos por la verdad y la justicia, que buscan reparar violaciones a los derechos humanos (matanzas de indígenas, atentado a la AMIA, genocidio armenio, víctimas del terrorismo de Estado); y por la memoria de las luchas populares, que hoy encuentran su continuidad en las reivindicaciones de los trabajadores y otras expresiones del movimiento social que reclama por sus derechos.
4) Deleznable resulta la actitud de encumbrados artífices del terrorismo de Estado que en la desesperación por la contundencia de pruebas y testimonios inculpatorios de crímenes y torturas, hoy argumentan “intimidación” o “inseguridad”. Nadie más que esta paciente y tolerante democracia - en la que han usufructuado tantos años de impunidad - les ha protegido vida, familia y bienes. Además de un proceso judicial transparente y protector de todos los derechos y garantías que ellos negaron a sus víctimas. El único desaparecido por ser testigo de juicios como éste, sigue siendo el militante popular Jorge Julio López.
5) La inusitada y extravagante reacción de los represores que están siendo juzgados en Córdoba (juicio UP1), así como la locuacidad de tantos imputados revela la cobarde decisión de seguir negándose a la verdad, desviando la atención con muletillas argumentales desmentidas tantas veces por la realidad. El mismo dictador Videla, otrora dueño de vida y muerte de miles de argentinos, ha urdido su maniobra victimizándose al extremo del ridículo, para eludir su responsabilidad en los crímenes y destino de los desaparecidos por el terrorismo de Estado que encabezó.

Córdoba, 16 de Septiembre de 2010
En memoria de Atilio López.

Luis Miguel Baronetto
Director de Derechos Humanos- Municipalidad de Córdoba
Querellante y testigo en el juicio por los fusilamientos de la UP1-Cba.

agrega un comentario