El Estudiantazo llenó la plaza : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Estudiantazo llenó la plaza
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 17, 2010 at 10:20 AM

Más de 30 mil personas marcharon hoy de Congreso a Plaza de Mayo, en la fecha de conmemoración de la Noche de los lápices, para defender la educación pública.


(Celeste Neyra/ Marisel Roblado/ Jorge Pessoa- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Centros de estudiantes de más de 50 colegios secundarios, Terciarios, Bachilleratos Populares, el IUNA y 7 facultades de la UBA, la FUBA y La FULP (La Plata), docentes, partidos políticos, sindicatos, gremios, trabajadores de Paraná Metal y de Sancor y varias decenas de organizaciones recorrieron esta tarde el camino del Congreso a la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública y para recordar a los estudiantes secundarios secuestrados, torturados y desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.
Cerca de las seis de la tarde ya eran varias las cuadras llenas de personas y comenzaban los gritos de “el que no salta es del PRO”. Eran chicos y chicas que salieron masivamente a decirle al gobierno de Mauricio Macri que van a seguir defendiendo la educación pública. Esta marcha lejos de ser el fin del reclamo, es un comienzo: “cada uno tiene la obligación de continuar esta lucha, porque sólo es posible que seamos 30.000 hoy acá porque hemos forjado una unidad amplia, de distintos sectores y espacios. Cuidemos nuestra unidad, nuestra lucha y sigamos sumando, porque tenemos que ser muchos más los que peleemos por la educación pública”, resumía en el escenario montado en la plaza el co-presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Itai Hagman.
Los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía y Letras y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), entre otras, aportaron sus nutridas columnas con sus propios reclamos para reclamar el Gobierno Nacional y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires: solución a los problemas edilicios en Sociales y Psicología, el pago de los haberes a los 553 docentes de la FADU (cuyos cargos fueron recortados por el rectorado y a quienes se les adeudan salarios), aumento de presupuesto para educación y reafirmar el pedido de cese de las causas a estudiantes y docentes.
En el medio de tambores, música y mates, algunos jóvenes estudiantes caminaban solos y otros con sus familias, padres orgullosos que sonreían al ver contestar frente a un grabador a sus hijos. “Mi escuela la compartimos con la de cerámica y no hay capacidad para que entren más chicos. El edificio se cae a pedazos y no está adecuada para ser una escuela, y menos para que entren dos mismas escuelas en una”, contó a Red Eco Naila, de la escuela de danza Número 2 “Jorge Donn”.
A la Escuela de Bellas Artes Irutia también le falta de espacio, “hay un predio prometido que no se entregó nunca. Además se desvalorizó el título; antes salíamos con un título docente y ahora es realizador de artes visuales”, afirmó Lucía.
Chicos y chicas de diferentes colegios coincidieron en la contundencia de esta marcha, pero hay desconfianza con respecto que el gobierno presente un plan que soluciones el conflicto. “Si no nos dan bola, vamos a seguir tomando el colegios, marchas, cortes y todo lo que venimos haciendo” dijo Tomás del Normal 10.
Al entrar a la Plaza de Mayo, el escenario ubicado delante de una Casa de Gobierno fosforecente y con una pirámide que le daba la espala a la multitud, todas las organizaciones esperaban ansiosamente a los estudiantes de la CUES que tardaron en llegar. Nadie se animó a hablar antes que ellos, pero la demora era importante.
La voz cansada pero firme de Élida, de Madres Línea Fundadora, quebró el silencio: “Hacía años que no sentía una emoción así”. Luego le pasó el micrófono a Victoria, nieta recuperada, quien leyó un texto escrito por la propia Élida. Sus palabras resonaban claras; allí estaba presente para luchar y afirmar que ve “con gran orgullo cómo esta nueva generación vuelve a tomar en sus manos la defensa de sus derechos”. Además agregó: “Este aniversario de La Noche de los Lápices, el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros queridos desaparecidos es pelear por la educación pública, contra la falta de presupuesto educativo que tanto Macri tiene abandonado, como el Gobierno (Nacional) que tiene prioridad para pagar la deuda externa”.

Reclamo artístico
El conflicto en el Instituto Nacional del Arte (IUNA) logró por primera vez integrar a los centros de estudiantes de los diez departamentos en una movilización. La toma de la sede en conflicto, ubicada sobre la calle Yatay, logró abrir un abanico de reclamos que se vieron expresados en la movilización a Plaza de Mayo. La columna marchó desde las cinco de la tarde, fue una de las últimas en retirarse y no se dividió en ningún momento.
“Hoy aprovechamos el contexto de toma generalizada para luchar por una educación pública y digna. Nuestro reclamo viene hace cuatro años, pero hoy lo pudios expresar”, sintetiza a Red Eco Priscila Gómez del centro de estudiantes del departamento de Audiovisuales. “Nunca nos habíamos movilizado a una marcha de La noche de los Lápices en este contexto”.
“Muchos de los compañeros del Iuna le pusieron mucha atención a esta marcha. Además, este tipo de marchas nos sirve para conocernos entre los compañeros de distintas sedes. Este movimiento lo originaron los secundarios, pero todos nos nutrimos”, expresa Gómez. “Después de esta marcha vamos a decidir todos juntos las medidas que vamos tomar de ahora en más”.

Los terciarios siguen sumando
“Esta marcha en particular tenía un contenido particular porque muchos terciarios, secundarios y universidades están en lucha. Vinimos a mostrar que tenemos conflicto también con el gobierno de la Nación”, sintetiza a Red Eco la secretaria del centro de estudiantes del Joaquín V González Marta Berreta. “Tomamos está marcha como centro neurálgico para venir a reclamar lo que nos corresponde”.
“La movilización por la conmemoración de La noche de los Lápices potenció todos los problemas de la educación que en los terciarios es básicamente los mismos. La semana que viene tendremos una reunión con la Coordinadora Interterciaria para combinar las medidas que vamos a tomar después de semejante convocatoria. Queremos hacer una marcha al ministerio de Educación haber si alguien da la cara”.
En la Ciudad de Buenos Aires, por el momento, son cuatro los terciarios tomados, pero existen más de 12 que ya están en conflicto y con reclamos similares: edificios, viandas y validación de títulos. Uno de los profesorados que siguió la toma de hace casi una semana del Joaquín V. González fue el terciario Alicia Moreau de Justo.
“Somos un profesorado chico. En otro contexto jamás nos hubiéramos movilizado de esta manera”, sentencia Manuel Ríos del centro de estudiantes. “Hemos organizado otras cuestiones, pero esta vez tuvimos la aceptación de, por lo menos, un 70 por ciento de los estudiantes del Alicia Moreau de Justo. Muchos chicos que nunca habían hecho nada por el profesorado, hoy están en la calle. Es un hecho histórico para el instituto”.
La marcha desde la plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo sirvió, también, para que los terciarios del Conurbano que reclaman al gobierno Nacional mejoras en la infraestructura y presupuesto. “Queremos apoyar a los estudiantes de Capital Federal, pero queremos mostrarnos. Este es el momento de plasmar nuestras luchas y de coordinar con otros institutos para poder afirmarnos”, sostiene Paula Guiller del centro de estudiantes del profesorado N 103 de Lomas de Zamora. “Somos estudiantes de los suburbios y zonas marginales. En esta marcha, logramos integrarnos e intercambiar teléfonos con otros estudiantes”.
Además del instituto N 103, profesorados de Merlo y Lanús plantearon una reunión coordinadora con los terciarios de zona Sur para el 26 de septiembre. “El punto en común que vinimos a mostrar es que nos faltan edificios y reclamamos una mejora de la calidad educativa”, resume Guiller.
Facultades tomadas
Las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía y Letras y FADU, de la Universidad de Buenos Aires, continúan tomadas por sus estudiantes en reclamo de aumento presupuestario, mejoras edilicias, salarios docentes y contra las causas abiertas a los estudiantes. También hubo importantes movilizaciones en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas. Si bien cada reclamo adquiere particularidades específicas–Sociales entra en la tercera semana de toma en reclamo por las condiciones edilicias; en FADU el reclamo central es por cargos docentes dados de baja-, la demanda de mayor presupuesto al Gobierno Nacional es un eje común que atraviesa todos los conflictos.

Los reclamos docentes
Los docentes de la ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy por la tarde, en el marco de la segunda jornada de paro convocada por los gremios UTe y Ademys. Le exigen al gobierno de Mauricio Macri la inmediata resolución de los problemas edilicios, creación de nuevas escuelas y recomposición salarial, entre otras demandas. (Ver comunicado Ademys )
Por su parte, los docentes universitarios de todo el país, nucleados en Conadu Histórica realizaron paro ayer jueves y continuarán hoy viernes. Exigen al gobierno nacional la reapertura de las negociaciones salariales, aumento presupuestario para las Universidades Nacionales, mejoras edilicias, entre otros reclamos. (Ver comunicado AGD UBA ). Claudia Baigorria, Secretaria General de la Conadu (H) fue una de las principales oradoras del acto de hoy.
Vale destacar la conflictiva situación que viven los docentes de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA. Allí el rectorado recortó 553 cargos docentes. De estos, 157 no cobran sus cargos desde 2009, 252 no cobraron nada del 2010, 33 cargos del programa de rentas del ministerio no cobran desde octubre 2009, y 111 docentes dejaron de cobrar en agosto al subir de categoría

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad