Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santos Cosme y Damian y El Mate uniendo destinos
Por Proyecto Mate - Friday, Sep. 17, 2010 at 10:41 AM

Siendo las 20:30 del día viernes 3 de septiembre, hemos sido recibidos por la Srta. Jazmín Escobar y Juan Enrique García en la cabecera argentina del puente que une las ciudades de Encarnación y Posadas, tal cual había sido acordado. Una vez en Encarnación y habiendo hecho el ingreso en el hotel De La Costa de dicha ciudad, fuimos los cuatro a cenar al restorán del establecimiento. Durante la cena, aprovechamos para dialogar acerca del proyecto MATE con nuestros anfitriones, responder a sus dudas e inquietudes y compartir detalles del proceso de dicho proyecto.

Al día siguiente, y luego de comprar juntos los insumos necesarios para la preparación de un guiso cuyo gasto compartimos, nos dirigimos a la comunidad Pindó. Allí fuimos recibidos por el profesor Brígido y uno de los caciques, don Pánfilo y miembros de la comunidad quienes nos dieron una cálida bienvenida. Minutos más tarde se unió al grupo el otro cacique, Alberto Vázquez, y se dio comienzo a una charla informal. Mientras un grupo de mujeres preparaba el guiso, dio inicio a la reunión informativa sobre el proyecto Mate.

Luego de que cada uno de los presentes se presentó, se los invitó a ver el video institucional que dura alrededor de diez minutos. Posteriormente la Lic. Viviana Bacigalupo explicó aspectos generales del proyecto. Seguidamente el señor Francisco Franco explicó en lengua mbya la forma de trabajar en el proyecto y cómo se ha ido organizando el servicio turístico en la comunidad de Yyryapu. A partir de esta explicación, se inició un intercambio de preguntas y respuestas entre los miembros y autoridades de la comunidad y el sr. Franco. Los presentes se manifestaron muy interesados en las explicaciones y experiencias compartidas. Posteriormente se compartió un sabroso guiso en medio de una charla distendida y cordial.

Después del almuerzo, se siguió con la redacción conjunta de un acta de la reunión llevada a cabo, la misma fue firmada por todos los presentes. La comunidad y sus autoridades se mostraron muy satisfechos y entusiasmados con la posibilidad de encarar alguna actividad relacionada con el turismo cuya índole y características será tema de discusión y decisión interna por parte de la comunidad. También manifestaron su interés de iniciar un intercambio con Yyryapú para observar personalmente cómo se trabaja en las capacitaciones, cómo se llevan a cabo y se organizan los servicios turísticos ofrecidos. Finalmente tuvo lugar la ceremonia de la despedida en la que cada presente agradeció la visita o el recibimiento respectivamente. “Las palabras de Francisco nos han iluminado” fue la afirmación de don Pánfilo, uno de los caciques al finalizar el encuentro.

Luego nos dirigimos a San Cosme y San Damián para conocer la misión y el observatorio. Un guía de la Senatur nos acompañó y guió a través de la misión que nos sorprendió gratamente con la magnitud de su infraestructura y el estado de conservación. Más tarde fuimos al planetario y al observatorio, donde luego de ver un video, recibimos las explicaciones detalladas de dos guías del lugar. También conocimos la venta de artesanías y conversamos con algunas artesanas. La propuesta turística de San Cosme nos pareció muy interesante y atractiva.

De regreso a Encarnación, fuimos a cenar al restorán de un hotel céntrico. Previamente compartimos impresiones y análisis sobre el viaje y las experiencias vividas tanto en la comunidad Pindó como en Santos Cosme y Damián y se elaboró un informe sobre los resultados del encuentro en Pindó.

Si bien hemos detectado algunas posibilidades que podrían ser implementadas junto a la comunidad Pindó en el circuito de referencia, pero por respeto a la decisión y el consentimiento previo que debe ser expresado por dicha comunidad, nos reservamos ese diagnóstico hasta el momento apropiado.

Al día siguiente, y luego de desayunar en el hotel y realizar el check out, Jazmín y Juan Enrique nos llevaron hasta la cabecera del puente donde, luego de hacer la entrada al país, nos dirigimos a la terminal de Posadas para retornar a la ciudad de Iguazú.

agrega un comentario