Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro total en Kraft ante la muerte de una trabajadora
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 17, 2010 at 10:52 AM

Los trabajadores de Kraft realizan desde la noche del martes 14 un paro total de actividades ante el fallecimiento de la trabajadora Ortega, madre de tres hijos.

El deceso se produjo en el Servicio médico dentro de la planta el martes por la noche. Este servicio médico viene siendo cuestionado por el conjunto de los obreros y obreras y la Comisión Interna dado que niegan las enfermedades de los trabajadores y los presionan para que vuelvan a sus puestos. A su vez, no se reconocen los certificados médicos particulares que traen los trabajadores.
La Comisión Interna realizó antes que se produjera este fallecimiento una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Delegación Tigre) sobre la forma en que opera la empresa, por lo cual fueron convocadas dos audiencias. A la primera Kraft ni se presentó, y en la segunda no ofreció ningún tipo de solución a los reclamos.
Ante la gravedad de la situación y a más de un año del conflicto generado por la falta de medidas de higiene ante la epidemia de Gripe A, la Comisión Interna propuso el paro en asamblea, lo cual fue resuelto por unanimidad en el Turno Noche. Luego, el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Alimentación) se sumó a la medida que fue ratificada por la asamblea del Turno Mañana.
La Comisión Interna de Kraft Terrabusi exige:
1) Conformación de una comisión de trabajadores que tenga plenos poderes para investigar el hecho, con asesoramiento médico y legal.
2) Reconocimiento pleno de los certificados particulares presentados por los trabajadores.
3) Que se prohíba al departamento médico enviar nuevamente a trabajar a cualquier trabajador que presente malestares físicos y problemas de salud en el trabajo.
4) Reforma completa del actual servicio médico, estableciendo la participación de los trabajadores en la selección del personal (médicos y enfermeras) en función de su idoneidad profesional y sus antecedentes (no haber sido parte de otros servicios médicos laborales cuestionados por los trabajadores).

agrega un comentario