Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada contra la cultura del silencio
Por El Galpón de Tolosa - Friday, Sep. 17, 2010 at 11:38 AM
elgalpondetolosa@yahoo.com.ar

Sábado a partir de las 12 hs., en el galpón de Tolosa (3 y 526) Muestra de Fotos, Proyección de cortometrajes y murgas! 14 hs.Cantata sobre la Masacre de Santa Maria de Iquique. 17 hs., Marcha unificada desde Plaza Moreno.

Jorge Julio López, es una de las tantas personas que con su lucha, colaboraron en la primera condena de un genocida desde la nulidad de las leyes del olvido y del perdón, toda su vida luchó por la memoria, la verdad y la justicia contra quienes “necesitan” que la impunidad continúe cubriendo con su negro manto las aberraciones del pasado.

Su primera desaparición forzada, ocurrió el 27 de octubre de 1976, fue detenido ilegalmente y mantenido en cautiverio hasta el 25 de junio de 1979. Estuvo secuestrado en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en cuatrerismo de Arana, en el “Pozo de Arana”, en las comisarías 5º y 8º de La Plata y finalmente fue puesto a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.


Este 18 de septiembre se cumplen 4 años de su segunda desaparición, ocurrió el día anterior a la lectura del histórico veredicto que finalmente condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio, causa en la cual prestó testimonio.

Desde ese momento y hasta la fecha nos hemos manifestado en cientos de oportunidades, organizamos escraches, movilizaciones y jornadas de lucha denunciando su desaparición y exigiendo justicia. Hacemos responsable a la Presidenta de la Nación ya que ni siquiera menciona el tema cuando habla de “avances” en materia de Derechos Humanos, al Ministro del Interior Aníbal Fernandez quien dijo que el compañero se encontraba “asustado, escondido seguramente en la casa de alguna tía”, al entonces Gobernador de la Provincia , el hoy “opositor” Felipe Solá, quien encomendó a la bonaerense para la investigación creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura, a la Justicia Provincial y Federal que en 4 años siguió las pistas más alocadas, que realizó allanamientos tardíos e irregulares, que no investigó a ninguno de los denunciados por Lopez en su declaración en el juicio a Echecolatz, (Garachico, Urcola, Gomez, Gijena, Peralta, Ponce y Aguiar).

La ineficiencia, la morosidad, la complicidad, el silencio y el encubrimiento por parte del poder político y judicial que rodea el caso de nuestro compañero han hecho posible que lleguemos a este 4to año de su desaparición.

A 6 años de caídas las leyes de impunidad gracias a la lucha popular, el Estado argentino sólo efectivizó algunos juicios con condena firme en todo el país. Reconocidos represores como El Turco Julián, Etchecolatz, Von Wernich, Menéndez, Bussi, Olivera Rovere fueron juzgados en causas fraccionadas, separados de los otros muchos autores de los mismos delitos de lesa humanidad y por un reducido número de víctimas. El desguace de las causas contra los autores del genocidio no hace más que reproducir la impunidad de los delitos que conformaron el plan de exterminio de la lucha de todo un pueblo.

Hasta el momento, lo único que ha dado resultados positivos en cuanto a romper el silencio, combatir la impunidad de los genocidas y la complicidad del Gobierno, es retomar el compromiso de Julio López y de los miles de compañeros y compañeras que lucharon por un mundo distinto, sin opresores ni oprimidos, ha sido la lucha y organización de todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, gremiales y de derechos humanos, que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con los genocidas de ayer y de hoy.

Ha seguir ganando las calles... si el presente es lucha, el futuro es nuestro.



Exigimos al Gobierno aparición con vida YA! de Jorge Julio López



convocan:
Centro Cultural y Social el Galpón de Tolosa – Colectivo de Trabajadores/a de la Educación (Suteba) – Colectivo de Abogados Populares La Ciega – CAUCE (UNLP) – CAUCE (UBA) – FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) – MTD Aníbal Veron Nueva Fuerza – Agrupación Territorial Víctor Choque – Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo…

agrega un comentario