Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alertan en Bolivia sobre extinción de lenguas nativas
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Friday, Sep. 17, 2010 at 6:32 PM

La Paz, 15 sep (PL) Autoridades educativas de Bolivia alertaron hoy sobre el peligro de extinción de lenguas nativas y adelantaron que el tema será contenido de futuros programas de enseñanza.

Según esa fuente, alrededor del 40 por ciento de esos idiomas autóctonos en América Latina se encuentran en riesgo de desaparecer.

Sólo en Bolivia 18 lenguas â�öde las 36 que pertenecen a las naciones indígenas originariasâ�ö están en peligro de extinción.

El titular de Educación, Roberto Aguilar, anunció la preparación de un anteproyecto de ley para la creación del Instituto de Lenguas y Culturas, con el objetivo de recuperar, revitalizar y desarrollar los idiomas nativos. Por su parte, el jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo, Wálter Gutiérrez, informó que de las 36 lenguas reconocidas, 23 están registradas y se investiga cuál es el estado del resto.

El artículo V de la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, recordó, señala que son idiomas oficiales el castellano y todas las lenguas de las naciones y pueblos indígenas-originarios campesinos.

Entre esos idiomas sobresalen el aymara, quechua, guaraní, mojeño, yuki y zamuco.

Señaló que no todas las lenguas indígenas originarias citadas en el texto constitucional tienen el mismo nivel de vitalidad, pues algunas enfrentan algún peligro de extinguirse y otras prácticamente están a punto de desaparecer.

El Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo 2009, de la Unesco, clasifica a las lenguas del oriente de Bolivia (las más afectadas), de acuerdo con el grado de vitalidad y señala que las lenguas canichana y apolista se extinguieron.

Gutiérrez explicó al diario estatal Cambio que es necesario rescatar las lenguas originarias, hacer que su uso sea normal como el castellano en ámbitos públicos y privados de manera general.

El Instituto de Lenguas y Culturas será una instancia superior dedicada a la investigación, formación especializada, acopio, registro documental, producción, recuperación, mantenimiento, fortalecimiento, desarrollo, difusión de la lengua y la cultura de cada pueblo indígena originario.

El funcionario también recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por Bolivia, afirma que los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas y tradiciones orales.

agrega un comentario