Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Julio Lopez en Madrid
Por Casapueblos - Saturday, Sep. 18, 2010 at 7:43 AM
casapueblos@nodo50.org (Casilla de correo válida)

Crónica del homenaje a Julio López en la marcha semanal de la plataforma contra la impunidad del franquismo de Madrid

El 18 de septiembre se cumplen 4 años del secuestro y desaparición forzada en la ciudad de la Plata de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio celebrado contra el ex-comisario Miguel Etchecolatz por los crímenes cometidos en la última dictadura en Argentina (1976.1983). El secuestro, ejecutado por miembros de los cuerpos de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tenía como objetivo paralizar el desarrollo de este juicio, que finalmente pudo concluir con una sentencia histórica ya que por primera vez un tribunal argentino condenó a un represor de la dictadura por el delito de genocidio a la pena de reclusión perpetua, que está cumpliendo en una cárcel común.

La lucha contra la impunidad no conoce fronteras. Y es por ello que el 16 de septiembre, en la marcha semanal que cada jueves se realiza en la Puerta del Sol de Madrid convocada por la plataforma contra la impunidad del franquismo, la silueta de Jorge Julio López ─y el reclamo de su aparición con vida─ fue portada por varios asistentes junto a las fotos de Federico García Lorca, Salvador Puig Antich y tantas otras víctimas, conocidas y anónimas, cuyos retratos recuerdan la pervivencia de la impunidad del genocidio franquista.

Al final de la marcha, Andrea Benites-Dumont (Casapueblos, Campaña de apoyo a juicios, AEDD) tomó la palabra para realzar el valor de la solidaridad internacionalista, pese a quien le pese, en la lucha contra la impunidad. En su intervención, rememoró la figura y el compromiso militante de Jorge Julio López, recordando las circunstancias de su secuestro y desaparición forzada, y denunciando la pasividad cómplice del gobierno argentino en estos últimos 4 años. Entre los asistentes se encontraban miembros de H.I.J.O.S-España.

El acto terminó con una cerrada ovación dedicada por los presentes y el reclamo una vez más de la aparición con vida de Jorge Julio López y el fin de la impunidad

Leer más en:
http://fotograccion.org/wp/2010/09/concentracion-julio-lopez-y-victimas-del-franquismo/

VIDEO : Marcha contra la impunidad - Homenaje en Madrid a Jorge Julio López
http://www.youtube.com/watch?v=2HkVVAeUNfo

agrega un comentario