Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cárcel de Devoto. Denuncia del Grupo Universitario Devoto
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:05 AM

(AW)Los integrantes del Grupo Universitario Devoto denuncian el accionar mediático por parte de la Policía Bonaerense y el Poder Judicial contra uno de sus compañeros, Diego Petrissans, un luchador de los derechos de los detenidos. A continuación difundimos su comunicado

COMUNICADO

El 16 de septiembre de 2010, es allanado el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto, bajo orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora.
El motivo esgrimido refiere a una investigación por delitos de "secuestro virtual".

Este allanamiento se hizo además, con orden de detención para el compañero DIEGO PETRISSANS, alojado en dicho pabellón.
No son secuestrados en la celda del compañero teléfonos celulares, ni chips, ni ningún elemento relacionado con el delito investigado.
Sólo su agenda personal y la de su compañero de celda, internado este último desde hace cuatro meses en el hospital por problemas de salud.
Si embargo, estas agendas fueron exhibidas en el mismo día por las cámaras de Canal 9, 11 y 13 como parte de la prueba colectada por la Policía Bonaerense y la Fiscalía interviniente, mientras que el jefe de la DDI afirmaba ante las cámaras que tales agendas contenían datos irrefutables de la participación criminal de Diego como cabecilla en una organización delictiva.
Al mismo tiempo, el periodista destacaba como agravante que Petrissans es estudiante de Derecho en la cárcel de Devoto, y que los teléfonos celulares ingresan a la cárcel en las vaginas de las visitas de los detenidos.

Ante ello, los miembros del Grupo Universitario Devoto decimos:

Acompañamos al compañero Diego Petrissans y daremos batalla en todos los frentes para demostrar su inocencia, pues este ataque contra la persona del compañero es también un ataque más de la larga lista de atropellos y maniobras ilegítimas e ilegales a las que el Centro Universitario Devoto y nuestro Centro de Estudiantes, el GUD, son expuestos permanentemente por parte de la administración penitenciaria y de los sectores que no quieren que esta experiencia de resistencia y autogestión siga existiendo.
Diego es miembro activo del Grupo Universitario Devoto (GUD) es estudiante de las carreras de Derecho y Sociología. Coordina internamente las actividades académicas del Centro Universitario y es un permanente luchador por los derechos de los detenidos en general, sean o no estudiantes. Su accionar cotidiano representa el espíritu de lucha que da vida a este Centro Universitario desde hace veinticinco años, y resulta urticante para el SPF y los sectores más retrógrados del Poder Judicial y político.
Denunciamos entonces esta maniobra como un acto político reaccionario dirigido a socavar la integridad de nuestro Grupo Universitario, a intimidar a quienes nos apoyan y se integran al mismo, y a atentar contra la continuidad del Programa UBA XXII (educación universitaria en las cárceles)

Respecto a la inocencia del compañero, quienes compartimos los días de encierro con él sabemos que en su agenda, la corporación judicial sólo encontrará información familiar y la relativa a su actividad universitaria. Teléfonos, nombres y direcciones de profesores, amistades y familiares. Y lo mismo sostenemos respecto de la agenda de su compañero de celda, también secuestrada en el allanamiento.
Todo esto se evidenciará rápidamente en la tramitación de la causa.
Todo esto demostrará que el circo mediático montado por los noticieros de ayer (y seguramente los diarios de hoy) sólo dará cuenta de una CAUSA ARMADA más, como las que ya nos tiene acostumbrada la maldita bonaerense.
Por otra parte, en los próximos días se desprenderá del expediente el verdadero origen de la acusación contra nuestro compañero y la fuente que pronunció su nombre. Y allí es donde quedará finalmente expuesta con toda claridad la perversa trama que se intenta construir en este caso y las responsabilidades institucionales comprometidas en ello.

Reiteramos entonces nuestro más firme apoyo y acompañamiento al compañero Diego Petrissans en la demostración de su inocencia.
Hacemos público nuestro repudio a este nuevo ataque al Programa UBA XXII, a el Centro Universitario Devoto, y a nuestro centro de estudiantes (GUD).
Afirmamos, ante quien corresponda y en el terreno que sea, nuestra lucha por la dignidad y los derechos fundamentales de los detenidos.


Agradecemos a todas las personas, organismos e instituciones que difundan el presente comunicado.

GRUPO UNIVERSITARIO DEVOTO

agrega un comentario