Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familias de la comunidad Mapuche recuperaron tierras en Los Toldos
Por Diario La Verdad - Saturday, Sep. 18, 2010 at 3:05 PM

Dos familias de la comunidad Mapuche de Los Toldos recuperaron tierras que según ellos pertenecían a sus ancestros. Son unas 230 hectáreas, divididas en dos campos, en las que nietos y bisnietos de los supuestos dueños originarios se asentaron este fin de semana. Oscar Farías, representante de la comunidad Nahuel Payun, señaló que estuvieron en el lugar brindándole apoyo a estas familias.

“Después de muchísimos años se hizo un recupero de tierras”, contó Farías quien estuvo junto a las familias Salazar y González Lincoqueo, “quienes recuperaron 27 hectáreas una de las familias y 210 la otra. Ahora la situación la tendrá que definir la justicia, hay un abogado que está patrocinando a las familias”.
Según el dirigente, por los derechos humanos y los asuntos indígenas estas familias son “los legítimos dueños, estas tierras les fueron ilegitímamente arrebatadas. Se hicieron ventas y títulos de propiedad a través de la Gobernación bonaerense de forma incorrecta”.
Farías dijo que estos nietos y bisnietos “han tenido un despertar con su herencia milenaria mapuche”. Los Salazar son diez hermanos “todos ellos junto a sus hijos y nietos se asentaron en la tierra con carpas precarias y un vagoncito, pero sabiendo que les pertenecen por herencia”, aclaró.
Desde el lunes están casi a la intemperie en los terrenos que estaban siendo usados por productores agropecuarios de la zona. Se intentó dialogar con los dueños actuales de las tierras, pero no quisieron hacerlo, sólo señalaron que la ocupación fue violenta y que todo está en manos de la Justicia de Junín.
“Es emocionante cómo se acordaban de todo. De cuando eran chicos y con sus abuelos plantaban árboles en esos terrenos, y lamentablemente las políticas de los gobiernos que se fueron sucediendo han creado maniobras engañosas que despojó a estas familias de sus territorios”, manifestó Farías.
Esperan que los fiscales y los jueces entiendan la postura de los pueblos originarios, “tiene que haber un respeto por lo que la Constitución y los pactos internacionales de derechos humanos dicen”, explicó.
“Es admirable que estas personas con sus niños recuperen lo que hace años les fue quitado de manera engañosa; si hay escrituras es porque fueron creadas. Porque esos terrenos no tenían títulos, eran de la comunidad Mapuche del lonco Ignacio Coliqueo”, remarcó Farias.

agrega un comentario


foto
Por xx - Saturday, Sep. 18, 2010 at 3:57 PM

foto...
1284640038.jpg, image/jpeg, 340x220

agrega un comentario


Alegría!!
Por Nawel - Monday, Sep. 20, 2010 at 8:05 AM
nahu_28@yahoo.com.ar

Marri marri Longko, pu peñi, pu langmien!!!
Alleukeli tañi piuke!!!
Me alegra saber que de a poco se estan recuperando territorios que pertenecen al pueblo originario!!!
Nosotros estamos trabajando en La Pampa somos la comunidad NAWEL LELFÜN MAPU nos pueden encontrar en facebook como COMUNIDAD MAPUCHE PAMPEANO.
MARICI WEU!!!
Lemorria com pu che!!

agrega un comentario


MARI WEU MARICI WEU
Por el puente - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 2:43 PM
elpuente99yahoo.com

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD
MARI WEU MARICI WEU
desde Cordoba.

agrega un comentario


Newentungue
Por wiliche - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 3:09 PM

desde le sur del WalMapu todo el Newen Peñi ka Lamuen, A Recuperar Territorio y Dignidad, Resistencia a la Opresion, Reconstruccion del Mundo MAPUCHE TERRITORIO AUTONOMIA RESISTENCIA RECONSTRUCCION LIBERTAD
AMULEPE WEICHAN AUKACHE WIÑONIEKEAIÑ MAPUMU, ÑIELAIN MAPU MULEAI AUKAN...

agrega un comentario