Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche realiza huelga de hambre en Bariloche
Por Bariloche 2000 - Saturday, Sep. 18, 2010 at 3:12 PM

Oscar Moreno, de la "comunidad mapuche tehuelche Valentín Saihueque, inició una huelga de hambre y permanecerá hasta el lunes en la sala ISabel Moreiras, del Centro Cívico.

Mapuche realiza huel...
mapuche_20huelga_20de_20hambre1_1_.jpg, image/jpeg, 592x397

Reclama por sus compañeros, presos mapuches en Chile que están en huelga de hambre desde hace casi 70 días y no encuentran respuestas en el gobierno del vecino país.

Aclaró que no se trata de mapuches chilenos sino que son mapuches, preexistentes al país y pobladores originarios de esas tierras que "hoy son encarcelados por luchar por las tierras o realizar manifestaciones". Agregó que "somos mapuches, pueblo originario que no queremos desaparecer, no queremos que nuestros hermanos mueran".

Repudió el festejo del bicentenario de Chile, que se celebra mañana, "mientras nuestros hermanos están muriéndose de hambre en las cárceles. Es una burla".

Comentó que el intendente Marcelo Cascón "entendió la situación y dijo que podíamos quedarnos". Explicó que con esta medida pretende sumarse a sus hermanos, casi 35 mapuches, que están en huelga de hambre esperando que el Estado chileno cumpla con las demandas que "son justas".

Piden: fin a la ley antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas mapuche; fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas mapuche; libertad a todos los presos políticos, desmilitarización de las comunidades y del territorio mapuche y basta de violencia a niñas y niños mapuche.

agrega un comentario


mucha saludos
Por El Sureño - Sunday, Sep. 19, 2010 at 3:30 PM

mucha fuerza hermanos, desde el sur le enviamos. No vemos a roberto ñancucheo ni jorge nahuel, haciendo lo mismo. que paso?, ahora no son mas mapuches?

agrega un comentario