Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Illapu solidarizó con Mapuches en acto Bicentenario en La Serena (Video)
Por Fuente: El Observatodo - Saturday, Sep. 18, 2010 at 3:51 PM

17-09-2010.- El grupo destinó gran parte de su presentación en La Serena, a la solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y la huelga de hambre de presos políticos de ese pueblo originario que llevan acabo en varias cárceles Chilenas

El Observatodo te presenta en video un resumen con Illapu (Video y entrevistas)

Escrito por Alfonso Ossandón Antiquera

Anoche fue el acto oficial del Bicentenario en La Serena, el cual conto con un marco importante de público que se congregó desde muy tempranas horas en la Plaza de Armas, como parte de las festejos de los 200 años de vida republicana de Chile.

En este contexto se presentó el popular grupo Illapu, el cual destinó gran parte de su presentación a la solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y la huelga de hambre de presos políticos de ese pueblo originario que llevan a cabo en varias cárceles chilenas, esto en demanda por un justo trato de justicia y rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista.

El grupo mostró junto a su canciones un impactante visual en la pantalla gigante que servía de telón de fondo en donde visiblemente se veía a un comunero dando digna lucha ante una decena de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros que lo reprimían con una violencia extrema.

Autoridades regionales, incomodas

Obviamente esto llamo la atención de los miles de espectadores quienes no dudaron en expresar su rechazo mediante rechiflas a la acción desproporcionada de la fuerza, y generar gritos a favor de la causa mapuche entre los asistentes, y dejar en una situación muy incomoda a las autoridades de Gobierno, principalmente al Intendente Sergio Gahona y a representantes de Carabineros que lo acompañaban.

La autoridad Regional, luego de 10 minutos, optó por retirarse del lugar y dirigirse hacia la zona preparada para el lounge a un costado del escenario y luego emprender su retirada sin hacer declaraciones a la prensa. Minutos mas tarde lo hizo el Seremi de Gobierno, Iván Espinoza, visiblemente complicado por la situación. Quien al parecer estaba mas en su piel e incluso se quedó durante gran parte del espectáculo siempre jovial y alegre, fue el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, quien relajado incluso se dedico a sacar fotos del momento.

Illapu: "Esta es una celebración entre comillas"

El integrante del grupo musical, Roberto Márquez, durante toda la presentación puso hincapié en que este acto no era una celebración, más bien una forma de recordar y conmemorar las luchas que por 200 años han dado los sectores de trabajadores y humildes del país, hizo mención además a la dictadura de Pinochet y como ellos fueron perseguidos por este régimen de muerte. Ya en entrevista exclusiva a este reportero ciudadano, el integrante de Illapu se refirió en certeros términos sobre lo que el llamó “un manto de silencio” y denunció a la prensa y medios nacionales por intentar invisibilizar la lucha del pueblo mapuche y de ser “una prensa al servicio del libre mercado”.

Ellos, como grupo Illapu, suman solidaridad y ayudan desde hace mucho tiempo a la causa de los pueblos. Por otra parte Carlos Elgueta bajista de la agrupación , sin sacarle el cuerpo al tema político, plantó también declaración de apoyo y agrego además un especial énfasis en los trabajadores mineros “atrapados por condiciones inhumanas de trabajo”, y recordó que en estos años en Chile hay aún muchos detenidos desaparecidos.

Cabe recalcar que la presentación de Illapu no pudo realizarse del todo en su real extensión como es lo habitual, dado que el espectáculo integral Bicentenario estaba coordinado desde Santiago y era parte de la transmisión de un mega evento de luces y fuegos artificiales que es lo mas probable, dejaría a los miles de asistentes en la plaza de la Constitución, llenos de trazas de elementos y restos de pólvora. Como para pensar en que tiempos vivimos… más de Illapu, la ciudadanía quedó con gusto a poco por culpa de los “voladeros de luces” digitados desde la Moneda.

agrega un comentario