Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sírvase Don Gomez que de lo suyo come
Por Lelio Merli - Sunday, Sep. 19, 2010 at 11:39 AM
elfiscaldigitalargentina@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 0341 -4400788 J. M. ROSAS 964 ROSARIO

EL COMERCIO CON BRASIL ES DEFICITARIO

Sírvase Don Gomez qu...
lelio_merli_1955.jpg, image/jpeg, 157x197

SÍRVASE DON GÓMEZ QUE DE LO SUYO COME (2) Por Lelio Merli
EL COMERCIO CON EL BRASIL

El mes pasado las exportaciones argentinas al Brasil crecieron un 46% interanual, según los datos oficiales del gobierno de ese país hermano.
Esto, que a simple vista pareciera sernos favorable, esconde el verdadero crecimiento de las exportaciones de Brasil hacia la Argentina, que ellos calculan en un 54% en un intento simplista de convertirlo en una resta centesimal.
Pero los datos exactos suministrados por aquel país expresan que mientras que nosotros les exportamos 1.289 millones de U$S, ellos nos vendieron 1.725 millones de U$S., o sea el 34,4% más. Sumando las exportaciones entre ambos países nos da un total de 3014 millones U$S. De modo que nuestras exportaciones serían el 42,77% y no 46% y las brasileñas el 57,28% y no 54%.
Nuestro saldo comercial acumula en lo que va del año un déficit de 1.916 millones U$S que implica un incremento del 577% frente al mismo período de 2009. UNA BARBARIDAD.

Las importaciones desde Brasil son: autos y autopartes, máquinas y equipos, mineral de hierro, productos siderúrgicos etc.
Lo extraño es que las exportaciones argentinas hacia Brasil son también, en gran parte, autos y autopartes, máquinas y equipos etc. que llevan además producidos de mineral de hierro y siderúrgicos.
De aquí la razón del título de este trabajo. Es un viejo refrán que lo simboliza.
Hilando fino, pareciera que una vez más, indirectamente, se reexporta lo que se importa, lo cual beneficiaría sólo a los que comercian con el exterior pero que a nuestra balanza de pagos perjudicaría, como ocurrió en agosto, con 436 millones U$S, que es un 82% más que en 2009. Por algo es que nuestros fabricantes de autopartes piden que el porcentaje de componentes nacionales de las unidades fabricadas (o armadas) en nuestro país debieran tener un aumento del 30 % sobre el existente, no en pesos sino en volumen.
Extraña también, que todo esto ocurre a pesar de que el tipo de cambio bilateral favorecería la competitividad argentina y que el real está sobrevaluado frente al dólar, en un 40%, según el tipo de cambio de equilibrio y de acuerdo a la protesta de los exportadores brasileños.
Evidentemente, la solución no la dará devaluar más el peso frente al dólar. Los economistas que aconsejan la devaluación, para favorecer las exportaciones, están, como siempre sentados en la Luna de Valencia. Evidentemente en Brasil no se tiene el mismo criterio y por eso les va muy bien.
Todo esto lo expliqué públicamente durante la conferencia que dio Martín Redrado en Rosario el 17 de mayo pasado, en un breve espacio que gentilmente me brindó, cuando recordé nuestro comercio con Brasil, país al que estamos atados, no por gusto ni conveniencia, sino por la realidad de esta hora, la agrupación de las naciones por continentes.
-- ¿Cómo es posible que cuando el real valía $1,60 les exportamos mucho más que ahora que vale $2,00?. (Observemos que hoy el real ya vale $2,20).
Acontece que el remedio no está, como en 2002 en cambiar la paridad del dólar, sino en que el gobierno controle la inflación, antes que la inflación descontrole al gobierno.

Lelio Merli. Ex – industrial. Experto en Política Económica (no confundir con Economía Política). Autor de El Argendólar proyecto económico que fijó en $3,10 el valor del dólar billete y $2,l5 el valor para la devolución de los depósitos en dólares, en la crisis del 2001 – 2002; en contra de los exagerados de siempre que querían devaluar a valores que iban desde los $4 hasta los $20 y que brindó la estabilidad de los cinco años posteriores.
Ver: MINISTERIO ECONOMÍA SECR. PRIV. -- OTEM/2 NOP 2394/2002. – El Argendólar.
Latinoamérica o Suramérica – Lelio Merli – OTEM 2 TRI – SO1 – 5549/2006.
GOOGLE: Lelio Merli. El Argendólar – Monografias.com Lelio Merli. El Argendólar.
Latinoamérica o Suramérica. Lelio Merli – Moniografías.com Lelio Merli Latinoamérica etc.

agrega un comentario