Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consulta a los compañeros del PTS?
Por Intrigado... - Sunday, Sep. 19, 2010 at 2:13 PM

Consulta...

Buenas... El jueves 23 son las elecciones de la CTA... el PTS... en su última prensa haciendo una caracterización correcta... llaman a abstenerse y no votar... me pregunto... por que no llaman a votar a la lista 4 ???

Saludos cordiales...

agrega un comentario


No votemos
Por Claudio Dellacarbonara - Sunday, Sep. 19, 2010 at 2:22 PM

No votar en estas elecciones

Desde hace meses, insistimos en la necesidad de un debate democrático y alertamos que se estaba llevando a nuestra organización a las apuradas detrás del apoyo al gobierno. Incluso propusimos un congreso o asamblea de fundación de nuestro sindicato, para abordar definiciones de programa, estatutos y la elección de comisión directiva en forma transparente.

Nuestra posición fue clara: no podemos ser un sindicato aislado, al margen de los procesos de lucha y recomposición de las organizaciones de los trabajadores. Planteamos entonces abrir el debate y decidir democráticamente el ingreso a la CTA manteniendo nuestras mejores tradiciones y un programa claro, para luchar por la independencia del gobierno y de cualquier variante de oposición patronal, confiando en los métodos de los trabajadores y contra la burocracia sindical.

Este es el verdadero proyecto que nos fortalece a los trabajadores del subte.

Por eso, frente al ingreso compulsivo a la CTA, sin debate y en apoyo a la lista progubernamental de Yasky, 23 delegados estamos impulsando un petitorio que ya obtuvo el importante apoyo de 400 compañeros.

Llamamos a todos los trabajadores a impulsarlo con nosotros y defender nuestras mejores tradiciones de lucha.

agrega un comentario


ELECCIONES CTA
Por La Verdad Obrera Nº 392 - Sunday, Sep. 19, 2010 at 3:13 PM

ELECCIONES CTA
El 23 de septiembre votá a la Lista 4 Marrón Clasista

Fecha: Jueves 16 de septiembre de 2010

Entrevistamos a Charly Platkowsky, delegado aeronáutico de LAN, candidato a Secretario General y a Ana Laura Lastra, candidata a Secretaria Adjunta, por la CTA Capital.

¿Cómo ven el panorama en estas elecciones de la CTA?

A.L.: Viene movido, este mediodía estuvimos en el corte en Diagonal Sur, frente al INDEC, y parando, en el marco del paro nacional de ATE, en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal. Nuestro compañero José Montes, candidato a Secretario General por la Lista 4, la Marrón Clasista, y Tito Bustos, candidato a Secretario General en CTA Provincia, estuvieron allá, en el corte de la Ruta 9 con los compañeros metalúrgicos de Villa Constitución. Algo está cambiando en nuestro país, y justamente viene desde abajo, de los que se animan a ocupar la calle, de los estudiantes que toman colegios, y por supuesto, de la mano de los obreros de Paraná Metal que se plantaron contra la patronal de Cristóbal López, amiga de los K. Son 900 familias metalúrgicas, que ya llevan 14 días de corte de la ruta 9 en defensa de sus puestos de trabajo y los dirigentes de la UOM de Villa, donde unos responden a Hugo Yasky y otros a Pablo Michelli, las dos listas en que se dividió la conducción de la Central, tardaron casi dos semanas en llamar al paro de toda la seccional. Nuestro compañero Luciano Molina, que es delegado de Acindar, junto a otros delegados y trabajadores combativos, hace días venían peleando por esa perspectiva. En ATE, tuvieron que llamar a este paro nacional. Pero desde la Marrón Clasista opinamos que esto es completamente insuficiente. Necesitamos seguirla hasta que reincorporen a todos los obreros. Nosotros estamos por la coordinación efectiva en la calle, entre los trabajadores y los estudiantes.

CH. P.: Justamente, mañana, 16 de septiembre, en el aniversario de “la noche de los lápices” va a haber una gran movilización en la Capital de los estudiantes secundarios y universitarios, que están defendiendo con las tomas y las asambleas, la educación pública contra el gobierno de Macri y también contra el gobierno nacional. La Marrón Clasista, marcha mañana en apoyo a los estudiantes, pero ¿por qué los dirigentes de la CTA no han convocado al paro nacional en apoyo a los estudiantes y a los obreros? En Capital hay paro docente por sus propias reivindicaciones, pero no hay ningún llamado a la coordinación efectiva. Ese es el tipo de “compromiso” que tiene Yasky con el gobierno de los Kirchner. Pero la Lista 1, encabezada por Michelli, ha tomado una actitud similar. De ninguna manera han llamado al paro desde la CTA Capital donde dirigen, tampoco convoca a que los estatales de ATE paremos el 16, día de la gran marcha estudiantil. En los gremios que integran la Central hay una enorme fuerza que está desaprovechada gracias a la actitud burocrática y conciliadora de los dirigentes, estén con Yasky o con Michelli. Si hoy toda la fuerza de la Central se pusiera a favor de Paraná Metal, Paraná Metal triunfaría. Si hoy toda esa fuerza, la de los miles de afiliados, se pusieran a disposición de los estudiantes, y los docentes de todo el país salieran masivamente a apoyar a sus alumnos, los estudiantes estarían mucho más cerca de conseguir la victoria para sus reivindicaciones.

¿Cuáles son los principales debates en estas elecciones?

CH. P.: El debate político está creciendo entre los trabajadores porque hay un hecho distintivo: por primera vez quienes vienen conduciendo la CTA, sus principales alas, el actual Secretario General, Hugo Yasky de CTERA y el anterior Víctor De Gennaro de ATE con su aliado principal, Pablo Michelli, van separados. Y ¿por qué se dividieron? El conflicto entre el gobierno y el campo en el 2008 tuvo mucho que ver. El sector de Yasky, que está con la centroizquierda de Sabatella jugó para el gobierno nacional y el de De Gennaro-Michelli, que está con Proyecto Sur, apoyó el reclamo de las patronales agrarias. Ahora acabo de leer en los diarios que Víctor De Gennaro se reunió con Giustiniani del Partido Socialista, un partido político de los que más se enroló junto a la patronal sojera. Con ellos quiere construir un “Frente Progresista en la Argentina”. Esta es una primera y clara definición política de la lista 1, alinearse con el “campo”. Y a esta lista se han sumado “desde la izquierda” corrientes como el MST y la CCC. No podía ser de otra manera, ellos también estuvieron en primera fila en apoyo a las patronales agrarias.

Nosotros desde la Lista 4, no estamos ni con el gobierno ni con el “campo”, ni con ningún sector patronal. Hacemos política clasista, a favor de los trabajadores. Quiero destacar entonces el ejemplo de los compañeros de Mendoza. Nuestro compañero José Soto es candidato a Secretario Adjunto de la CTA Nacional y ha puesto todo su empeño en organizar a los trabajadores rurales del ajo, José es dirigente del nuevo sindicato de los ajeros que se propone combatir la precarización laboral y el trabajo infantil. Mirá, Pablo Michelli apoya a los patrones del “campo” y nuestros candidatos luchan contra las patronales agrarias que hacen trabajar a chicos menores de diez años.

A.L.: La ausencia de independencia política es algo que los trabajadores de la Central hemos pagado caro. Yasky, De Gennaro y Michelli apoyaron al gobierno de la Alianza. Incluso la CTA tuvo sus propios diputados en la Alianza. Y así nos fue. E n el 2001 Marcela Bordenave (que venía de ATE) votó como diputada el impuestazo de Cavallo, al igual que Eduardo Macaluse, Giles y Elsa Quirós, que venían de la CTERA. Antes, en julio del 2000 habían votado ¡bajarnos el sueldo a los estatales con el recorte del 13%!

A. L.: El apoyo de De Gennaro y Michelli a Proyecto Sur tiene hoy también sus consecuencias. Pino Solanas se acaba de manifestar en contra de las tomas del movimiento estudiantil porque apoyarlas -dice- significaría “extender el caos” en la Argentina. Eso es lo que dijo Solanas quien desde hace años a pesar de que uno agudice la vista, no se lo ha visto en una sola movilización de los trabajadores. La relación de Yasky con el gobierno nacional también tiene sus consecuencias. Los docentes pudieron verlo en las paritarias donde este año le firmaron el 23% de aumento que quería el gobierno. Yasky dice que los Kirchner encarnan en muchas de sus medidas un “proyecto nacional y popular”. Tendría que estar denunciando que es el mismo gobierno amigo de la patronal de Cristóbal López, que es dueño de todos los casinos y los bingos del país, y a quien los Kirchner vienen premiando con todo tipo de negocios. Y ahora este empresario le dice a los obreros de Paraná metal que no tiene para pagar los sueldos y los quiere dejar en la calle.

CH. P.: En este sentido, es lamentable el papel que está jugando “Beto” Piannelli, del Subte. Se ha convertido en el principal aliado de Yasky en la Capital. El gran reclamo de los trabajadores del subte es tener un sindicato propio, que se respete su sindicato, que se lo reconozca. Y Justamente Piannelli va con Yasky, que está con el gobierno, con el Ministro Tomada, el mismo que favorece a la UTA y le niega a los trabajadores el reconocimiento de su organización. Por eso en el subte, delegados clasistas como Claudio Dellecarbonara y otros, están impulsando un pronunciamiento llamando a la abstención en esta elección de la CTA y rechazando el apoyo de Piannelli a la lista 10.

¿Qué posiciones y candidatos están presentando?

A. L.: En estas elecciones impulsamos candidatos que no tienen nada que ver con la opción que plantea la lista 10 de Yasky ni la 1 de De Gennaro-Michelli. En la lista 4, la Marrón Clasista, van candidatos que expresan un programa y una orientación política absolutamente contrapuesta. José Montes, nuestro candidato a Secretario General a nivel nacional, a diferencia de los dirigentes de la CTA, que vieron pasar las privatizaciones en los 90’, es uno de los referentes del Astillero Río Santiago que enfrentó victoriosamente todos y cada uno de los intentos privatizadores en el astillero más grande del país. Pero sobre todo queremos destacar algo que se enfrenta a las lógicas de ambos sectores de la dirección de la CTA: es el proceso de nuevos delegados de base que se la vienen jugando por los trabajadores. Como lo demostraron el año pasado los compañeros de Kraft, pero que también lo vienen mostrando compañeros que son nuestros candidatos en estas elecciones de la CTA. En docentes llevamos a candidatos como Graciela Frañol, que es delegada de ATEN Neuquén (es decir, de los docentes neuquinos). No sólo son los que más consecuentemente lucharon para que vaya a la cárcel Sobisch cuando asesinó al compañero maestro Carlos Fuentealba. Son también los que siempre pelean contra el aislamiento que Yasky quiere imponer a las luchas de los maestros en las provincias para superar el piso salarial que firmó a nivel nacional.

CH. P.: Para nosotros es un orgullo llevar en nuestra lista a compañeros que vienen luchando contra la tercerización y la precarización laboral, y contra los despidos de trabajadores contratados. Pablo Antonini, el delegado de ATE, despedido por el gobierno de Macri, es uno de nuestros candidatos en la Capital. Nosotros, los aeronáuticos, venimos luchando contra la precarización laboral y lo hacemos de forma militante, de forma concreta. Desde el cuerpo de delegados de LAN venimos de apoyar la lucha de los compañeros de Has, una empresa tercerizada, que lograron la reincorporación de todos los despedidos. Y también es un orgullo llevar compañeros que vienen demostrando cómo se lucha contra el gobierno nacional como son los compañeros del INDEC. Ahí no sólo denuncian en cada abrazo el aumento de la inflación sino que también todos los días se tienen que enfrentar a la patota de Moreno y a la patota de la burocracia sindical de UPCN.

A. L.: Por último, quería invitar a los compañeros estatales, docentes, aeronáuticos, a los compañeros que trabajan en la Salud, a todos los trabajadores que en los gremios de la CTA nos están dando su apoyo, a ponerse en movimiento, para extender esta campaña en todo el país. En estas elecciones, como lo hacemos cotidianamente, como en cada lucha, también nos estamos jugando a construir una corriente clasista poderosa, que quiere hacer carne en la CTA el ejemplo de los trabajadores de Kraft, del nuevo sindicalismo de base, que se juega en la calle, por los trabajadores contra todas las variantes patronales. Tenemos miles de reivindicaciones postergadas, y miles de agravios a los que la dirección de la Central les ha dado la espalda desde hace años: el del salario, el del pase a planta de los compañeros contratados, el del 82% móvil, el de acabar con la tercerización y la precarización laboral. Estamos luchando por otra perspectiva, una perspectiva clasista. Que estén seguros que nos vamos a hacer oir.

agrega un comentario


...
Por con la misma intriga - Sunday, Sep. 19, 2010 at 7:20 PM

La consulta... es por que en el SUBTE...llaman a ABSTENERSE... no votar... ????????

agrega un comentario


mas vale
Por yo - Sunday, Sep. 19, 2010 at 7:51 PM

mas vale que llamamos a no votar... mirá si vamos a dar discusión politica en el subte? no vamos a dividir

aguante el sindicalismo todo el año y socialismo los días de fiesta
viva rosa luxemburgo

agrega un comentario


hay que votar a de genaro
Por juan salvo - Sunday, Sep. 19, 2010 at 9:51 PM

es el unico camino para echar a MoyAAAno y a YasKy,apoyo critico a De Genaro contra la vieja burocracia,eso es lo que tiene que hacer la verdadera izquierda revolucionaria.

agrega un comentario


Parásitos
Por Uno del MAS - Monday, Sep. 20, 2010 at 12:10 AM

Si presentar una lista en la CTA servia para algo, era para pelear contra el yaskismo en el subte. El hecho de que el PTS y el PO llamen ahi a la abstencion, revela que sus listas en la CTA son completamente inutiles y que responden puramente a necesidades de aparato.

Rompieron el frente clasista convocado por 500 obreros de FATE solamente para terminar regalandole el subte a la burocracia. Merecen ser barridos de la lucha de clases por inútiles y parasitos.

agrega un comentario


la mugre sectaria del PTS y el PO
Por el clasismo - Monday, Sep. 20, 2010 at 9:13 AM

Si le faltaba algo a la política del PO y el PTS para ser consecuentes con su definicion en la elecciones de la CTA era el llamado a la abstención en el subte.

Dividieron a la oposición clasista
y ahora llevan hasta el final la capitulación a la burocracia de la CTA llamando a la abstención en el subte.

A los compañeros del PO y el PTS...si son inconsencuentes en la lucha contra la burocracia (y este capitulacion a beto pianelli en el subte y de su mano a la burocracia yaskista lo demuestra) les pido que dejen paso a quienes levantamos el clasismo hasta la últimas consecuencias... y no planteen abstenerse (teniendo listas propias) sino que directamente bajen sus listas de las elecciones. Sean Honestos minimamente.

agrega un comentario


mugre sectaria
Por yo - Monday, Sep. 20, 2010 at 9:31 AM

Al PTS y al PO que se llenan la boca hablando del clasismo la lucha y los obreros y bla bla bla. retirense de la lucha de clases...Lo de la abstencion en el subte es una capitulacion asquerosa...
PO: Secta re podrida que cuando los trabajadores organizaban su propio sindicato planteaban que tenian que quedarse en la UTA para que los Matones cegetistas los sigan moliendo a palos (incapaces de reconocer que los trabajadores se organicen como quieran)...ahora no quieren disputar a Pianelli en las elecciones de la CTA...PO retirate de la lucha de clases porque las anteojeras no te permiten ver que Pianelli te gano la discusion y se llevo a la mayoria de los delegados a la lista con Yaski. Deja de llorar y disputa políticamente.

PTS: merece parrafo aparte... esta secta inmunda que viene de sentar a Dellacarbonara a la misma mesa que los burocratas de la CTA en un paro que no existió, dando claras muestra de su orientacion de forrear con la CTA en donde sea y que junnto con la política del PO dejaron que Pianelli se lleve todo al Yaskismo... que queres discutir PTS, que Pianelli se llevo a la mayoria de los delegados mintiendoles...te parece que los delegados del subte son pelotudos...engañados... no PTS... perdiste la pelea política...en realidad no la perdiste...no la diste porque te dedicaste a forrear con la burocracia...y ahi estan los resultados

Ahora PO y PTS que fueron incapaces de forjar una lista clasista unitaria que dispute a Pianelli en el subte con la otra experiencia que esta en las entípodas políticas del subte hoy (fate y el sutna san fernando) se ven obligados por criterios sectarios de aparato a hacer un llamado conjunto ´por la abstención....dejense de joder...nunca vi a una corriente troskista que presente lista en una eleccion y no la llame a votar....son un desastre por donde se lo mire compañeros....
porque no son más serios y llaman a votar a la unica lista clasista consecuente...(la del Sutna, el Garraham, La opopsicion judicial; la de frente unico de organismos de la clase y de las organizaciones politicas de la clase obrera...la unica que esta encabezada por un candidato elegido en asamblea de fabrica de 500 compañeros)

A los compañeros consecuentemente clasistas del Subte que no estan ni con Yaski, ni con Micheli llamamos a votar por la unica lista clasista consecuente.....La LISTA 5

agrega un comentario