Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones de delegados: la burocracia perdió por goleada en Walmart Avellaneda
Por Sin.Tra.Sup - Sunday, Sep. 19, 2010 at 7:06 PM

LA BUROCRACIA PERDIO POR ‘GOLEADA’ EN WALMART AVELLANEDA

18/09/2010.-AGENCIA SINTRASUP.- Los trabajadores de Walmart Avellaneda vivieron ayer una jornada histórica, en el marco de las elecciones de delegados donde la lista que impulsaba el ‘cavalierismo’ local sufrió una aplastante derrota ante la lista 2 que encabezaba el delegado Omar Díaz, opositor a la conducción actual del gremio y referente de la Agrupación Mercantil 14 Bis de zona sur.

Las urnas dirimieron la disputa entre dos modelos de representación. Uno que los ‘dejó tirados hace mucho tiempo y los arrastra hacia una mayor precarización o el de empezar a construir entre todos su propio futuro como trabajadores organizados’, así decía uno de los tantos panfletos electorales que circularon los días previos en la sucursal.

Toda la comisión directiva del gremio que encabeza el dirigente cavalierista Pedro Orlando Machado, había hecho público su apoyo a la lista 1, financiaron miles de volantes y pasacalles, además prometer cambios de contratos y camisetas de futbol ‘oficiales’ entre otras prebendas.

El optimismo del oficialismo era tal que horas antes del escrutinio todas las autoridades del sindicato además de una decena de delegados de otros establecimientos habían concurrido al supermercado Walmart a presenciar el ‘escarmiento’ que recibirían los ‘zurditos’ que supuestamente están ‘en contra’ del sindicato y solo ‘hacen política’, estos eran algunas de las descalificaciones más recurrentes que recibieron los candidatos de la lista 2.

Sin embargo, las urnas por un 70% reivindicaron a Omar Díaz en su cargo y les abrió las puertas del cuerpo de delegados a tres nuevos trabajadores que militan en ese espacio.

Los desafíos de este renovado cuerpo de delegados son muchos.

En principio atacar el fraude laboral de la empresa contra los trabajadores eventuales, aunque hay expedientes abiertos en el Ministerio de Trabajo de Avellaneda hasta ahora el gremio no ha tenido intenciones de impulsar el reclamo. ‘Con el apoyo de los trabajadores el cuerpo de delegados podrá sostener y defender ante la empresa y el sindicato la postura de los trabajadores’ dicen los flamantes delegados.

La igualdad salarial, de los trabajadores de depósito y recepción que reciben y descargan camiones y cobran entre 2 y 3 mil pesos menos por mes que los ‘asociados’ del centro de distribución que hacen la misma tarea son otro reclamo a formular.

La aplicación del Art. 92 ter de LCT que está en vigencia desde febrero de 2009. Esa ley dice que quienes tengan contratos de 18, 24, 32, 36 hs semanales y trabajen más de 5.30hs (Cinco horas con treinta minutos) diarios por un lapso de 6 días en la semana deben percibir el mismo salario que un trabajador de 48hs.

La categorización del personal que manipulan herramientas que requieren capacitación pero no están categorizados como ‘auxiliares especializados’.

A todo esto se agregan las categorías de vendedores de electrodomésticos, el plus para quienes realizan operaciones para terceros ya sea de telefonía o envío de dinero, el reconocimiento salarial a los trabajadores que realizan tareas de supervisación que organizan el trabajo, realizan pedidos y cambios de horarios entre otras tareas de supervisación deben percibir el plus por ‘jerarquía’ tal como establece el Art. 13 del convenio colectivo.

En el horizonte vislumbran como el gran obstáculo a la dirigencia actual del sindicato de empleados de comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) que hasta ahora ha tenido un comportamiento alineado con las intenciones de Walmart de evitar de cualquier modo y sin reparar en los métodos la genuina organización sindical de los trabajadores en su lugar de trabajo.

La madurez de ambas partes deberá mediar para que los intereses de los trabajadores prevalezcan por sobre los intereses de supervivencia de cada sector.

Si Secla no hace una lectura de lo que sucedió ayer y se mantiene funcional a las empresas al atacar a las minorías que no se encolumnan detrás del personalismo actual y el pensamiento único, los esperan derrotas similares en los establecimientos de Easy, Carrefour y Coto donde el clientelismo sostiene una conducción alejada de los verdaderos intereses de la mayoría.

El tiempo tendrá la palabra. Ahí estaremos para relatarla.

--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario