Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

S. O. S. peligro,... glaciares amenazados
Por Ramon Godoy - Sunday, Sep. 19, 2010 at 9:17 PM
ramongodoypumha@gmail.com Palo Santo

Los glaciares de la Cordillera de los Andes en la Argentina, además de encontrarse en lugares de una indescriptible belleza... y de su enorme valor como paisajes de montaña verdaderamente maravillosos, constituyen una de las mayores reservas de agua dulce que tiene nuestro país, pero a la vez son un ecosistema sumamente frágil, amenazado por el terrible impacto nocivo de la actividad minera, tanto en la etapa de exploración como de explotación.

S. O. S. PELIGRO,... GLACIARES AMENAZADOS...



Los glaciares de la Cordillera de los Andes en la Argentina, además de encontrarse en lugares de una indescriptible belleza... y de su enorme valor como paisajes de montaña verdaderamente maravillosos, constituyen una de las mayores reservas de agua dulce que tiene nuestro país, pero a la vez son un ecosistema sumamente frágil, amenazado por el terrible impacto nocivo de la actividad minera, tanto en la etapa de exploración como de explotación.

Y, en la actualidad, estos paisajes y tierras cordilleranas casi vírgenes pretenden ser invadidos (y en muchos casos ya han sido invadidos) por empresas, generalmente extranjeras, con sus campamentos, con sus equipos pesados, con sus orugas gigantescas desplazándose sobre áreas congeladas, sondajes y muestras de suelos, sondajes de aguas subterráneas, pozos para geoenergía, etc... Y luego vendrá la extracción,... minería a cielo abierto, venenos, contaminación del agua, de la tierra, de estos frágiles ecosistemas andinos...

Sabido es que "el dinero mueve al mundo" y las empresas y corporaciones que amenazan los glaciares tienen muchísimo dinero... Y el dinero compra voluntades,... compra gobiernos,... compra medios de opinión, compra conciencias, compra legisladores,... compra lealtades y traiciones...

Empresas mineras que tienen o tendrían muy estrechos vínculos con gobiernos provinciales que les responden o que responden a sus intereses... Y así, para satisfacer la codicia y el afán de lucro rápido y fácil, se intenta sacrificar estas verdaderas "fábricas de agua" del sistema andino, que son los glaciares.

Pero cada día hay mas claridad y concientización popular sobre la necesidad de preservar y proteger estas verdaderas maravillas cordilleranas y también la totalidad de nuestros ecosistemas y ambientes de montaña...

Y cada día es mayor la resistencia de las poblaciones locales frente a las corporaciones mineras,... el enfrentamiento entre esas poblaciones locales que luchan por su salud y por la conservación del suelo, del agua, de las montañas y del paisaje,... y las corporaciones mineras que quieren llevarse de cualquier modo todo lo que está oculto en las entrañas de la tierra.



LA "DÉCADA DEL NOVENTA"



En ese sentido y para poner fin al saqueo de nuestros recursos mineros, así como a la contaminación y al daño ambiental producido por las empresas y corporaciones que lo realizan, sería necesario e imprescindible lograr de una vez por todas la abolición o al menos una modificación profunda, de la actual legislación minera, la cual tiene mucho que ver con la "década del noventa" y con aquella "apertura" del país, que se efectuó en aquella época y que tenía como fin la entrega generalizada del patrimonio nacional...

Pero también es de destacar que, con respecto a la protección de los glaciares y ambientes periglaciares, ha habido en los últimos tiempos proyectos legislativos muy valiosos, como el de la entonces diputada nacional Marta Maffei (cuyo mandato legislativo ya ha finalizado) que después de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso terminó vetada por la presidente de la nación, Cristina Kirchner.

Pero con posterioridad al veto, el diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, retomó y reinició dicho proyecto, y luego de un acuerdo con el Senador Daniel Filmus, autor de otra iniciativa encomendada por la presidente Fernández de Kirchner , ambos se unifican y este proyecto consensuado fue aprobado por la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, desde el Poder Ejecutivo Nacional se habría manifestado que, en caso de ser aprobado, el nuevo proyecto no sería vetado.

Sin duda se trata de un documento con respecto al cual podrían existir significativas dudas, como por ejemplo,... como bien lo plantea el periodista Javier Rodríguez Pardo, integrante de la RENACE,... mientras la autoridad de aplicación se halle en manos de los gobiernos provinciales, ¿como se hará para que algunos de estos gobiernos provinciales, como los de Gioja, Beder Herrera o Castillo (que tendrían fuertes vínculos con las empresas mineras), no rubriquen cualquier informe de impacto ambiental presentado por las empresas, aunque estos encubran actividades nocivas desde el punto de vista ambiental?...



LA BARRICK GOLD



¿No será demasiado difícil, por ejemplo, controlar a esta abroquelada sociedad que tendría el gobernador Gioia con la corporación minera Barrick Gold y otras partes interesadas en la actividad de grandes establecimientos de extracción minera en zonas cordilleranas y de glaciares, no solamente en Argentina sino también mas allá de la frontera, en territorio chileno, aunque esto signifique contaminar la cordillera y envenenar los glaciares?

Pero a pesar de lo anterior, lo cierto es que, por primera vez en gran parte de la Argentina, las concentraciones y movilizaciones populares permitieron instalar la discusión sobre las invasiones mineras, los métodos extractivos contaminantes y el despojo de cuanto recurso natural hay en nuestros territorios... y la aprobación y vigencia de la ley de Protección a los Glaciares significaría un triunfo de esas movilizaciones populares. La cuestión de la mega minería hidroquímica a cielo abierto se ha instalado en todo el país.

Y, si nos obligamos a exigir el acatamiento del artículo séptimo de evaluación de impacto ambiental que expresa: "deberá respetarse una instancia de participación ciudadana de acuerdo con lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la ley 25.675 de la Ley general del Ambiente", nos permitirá exigir en todas las provincias y municipios el rechazo de cualquier legislación que sobre el particular (glaciares y periglaciares) sancionen las provincias con intención de evadir el texto y espíritu de dicha ley.

Por todo lo precedente, nos parece importantísimo la aprobación de la Ley de Protección a los Glaciares.

Esta iniciativa consensuada, con media sanción de Diputados, ya ha pasado al Senado de la Nación, donde se encuentra actualmente, pero resulta evidente que la enorme presión de las empresas mineras trata evitar que la misma se apruebe. Y así, a pesar de los reclamos de organizaciones ambientales y sociales de todo el país, la Comisión de Ambiente del Senado suspendió el tratamiento del proyecto aprobado en Diputados.

Por tal motivo, nos dirigimos a la opinión pública de nuestro País y del Mundo, a los Medios de Comunicación y especialmente a los Senadores de la Nación Argentina, expresando nuestra mas profunda preocupación por la injustificable demora por parte del H. Senado de la Nación para tratar este Proyecto que indudablemente representará un triunfo popular y un significativo avance en la protección de nuestros glaciares y SOLICITAMOS LA URGENTE APROBACIÓN DEL MISMO.

Palo Santo, septiembre de 2.010.-



Ramón M. Godoy

Asociación PUMHA

agrega un comentario