Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

POLICIAS COIMEROS FILMADOS CON LAS MANOS EN LA MASA
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 11:30 AM

ENTREGA DE VIDEOS para medios: Hoy lunes a partir de las 11 en Directorio 3998 (esquina Lacarra, barrio Parque Avellaneda). CONTACTO: Gustavo Vera 15 6158 4835 / 4115-5071 COMUNICADO. Publicado en el blog: laalameda.wordpress.com

Policías bonaerenses filmados mientras cobran coimas a prostíbulo de La Plata



FOTO: Prostíbulo “La Pradera”. Esquina 42 y 3.Venta de cocaína y sótano.

Fueron filmados cobrando coimas a un prostíbulo dos policías bonaerenses integrantes de la División Moralidad de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata. Estas cámaras ocultas trasmitidas ayer en el programa “GPS”, que conduce Rolando Graña, evidencia el método corrupto que permite el funcionamiento impune de la ilícita industria de la Trata de mujeres y niñas para la explotación sexual que abarca a 70 prostíbulos (abajo el detalle de los 11 más pesados) y esclaviza mil mujeres en la ciudad de las diagonales.
Las cámaras ocultas registraron que estaciona en la puerta de un prostíbulo una camioneta negra EcoSport (patente EIB 799), conducida por el Oficial Principal Facundo Chávez, alias “el Chino”, y un Peugeot 206 blanco (patente CTX 482) manejado por el sargento Juan Pupillo. El sargento ingresa al prostíbulo y afuera en la camioneta espera “El Chino” Chávez jefe de la División Moralidad, estos policías deberían aplicar el artículo 17 de la Ley de Profilaxis que prohíbe taxativamente las casas de explotación sexual. En realidad los policías en acción van a hacer “la juntada” como se llama en la jerga mafiosa a recaudar coimas en los prostíbulos, en este caso el ubicado en intersección de las calles 526 y 28 de la Ciudad de La Plata.


FOTO: Esquina 42 y 1, prostíbulo a la vuelta comisaría de la Mujer.

“Dame eso (por 400 pesos, la coima semanal) y llamámelo a Roberto”, dice el oficial principal Chávez desde la camioneta y en la vereda a un empleado del prostíbulo. Luego el policía bonaerense pide llamar a Roberto, encargado del tugurio. Entre el funcionario policial y el encargado del tugurio el diálogo es acerca del dueño del prostíbulo, Omar Nuñéz, quien esta preso a disposición del juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio, con intervención del fiscal Fernando Cartasegna. Nuñéz esta imputado en una causa por tentativa de homicidio contra Marcelo Cingolani, dueño de otro prostíbulo, ubicado en la ruta 6 y Avenida 44 de la Ciudad de la Plata. El oficial principal en la filmación se muestra preocupado por la situación de Nuñéz.


FOTO: Líder de la DDI La Plata, Juan Domingo Ibarra.

La “puesta” del dinero es recogida los viernes o sábados en un operativo denominado “juntada”. Este método mafioso y corrupto no queda en dos policías es evidente que el dinero asciende en la cadena de mando, que continúa en el titular de la DDI La Plata Juan Domingo Ibarra, que se encuentra en ese cargo desde abril del año pasado.


FOTO: Gustavo Vera, Fundación Alameda, y el periodista Rolando Graña

Copias de los videos de las filmaciones mediante cámaras ocultas fueron presentadas ante la justicia, en una denuncia penal que firmó el periodista Rolando Graña y el presidente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera. La semana pasada, exactamente el viernes 10, se hizo la denuncia penal en conjunto y horas más tarde La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizamos una manifestación de repudio en la puerta de la DDI La Plata. El martes 14 la denuncia contra los dos policías de la División Moralidad, hoy aparentemente desplazados, fue ratificada por los denunciantes Vera y Graña ante el juzgado federal Nº 3, a cargo de Arnaldo Corazza, secretaría 7. La causa esta caratulada “Graña, Rolando y otros”, y su número es 7/10603.


FOTO: Marcha ante la sede DDI La Plata. Bandera de los cartoneros

Se calcula en 70 la cantidad de prostíbulos en la Plata, de los cuales 50 están en la ciudad y unos 20 a 30 en la ruta y en las afueras de la ciudad. Se calcula un promedio de 15 mujeres por prostíbulo, la abrumadora mayoría de origen paraguayo y en edades que oscilan entre los 17-23 años. Las ciudades de donde son reclutadas las mujeres paraguayas son Encarnación, Ciudad del Este, Asunción y San Pedro. Las cooptan con avisos en los diarios pidiendo mujeres en Ciudad del Este. En muchos casos son entregadas por sus propios padres o familiares a cambio de dinero. Se las trae con los transportes “Crucero del Norte”, con arreglos en la frontera con Gendarmería y por la llamada “El Sol”.

Los prostíbulos tienen que arreglar además de la DDI, con el cuerpo inspectivo de la municipalidad y las comisarías en jurisdicción. En varios casos se establece una tarifa de “protección” que es de 100 por mujer como postura fija. Se las explota hasta el desmayo en muchos de estos prostíbulos. Se les descuenta el 50 por ciento de los pases, además de un sistema de multas en caso de no querer “atender clientes”. En muchos casos ni siquiera usan preservativo, porque cuando ya están muy alcoholizadas no tienen control de la situación.


Los prostíbulos con las peores condiciones de vida de las mujeres y niñas son:

1. 44 y 6. Un total de 20 mujeres y venta de cocaína.
2. 44 y 220. Un total de 8 mujeres y venta de cocaína.
3. 44 y 206. Un total de 12 mujeres y venta de cocaína.
4. Ruta 36 y 510. Total de 20 mujeres.
5. “Pitufo”, en ruta 36 y 504, un total de 12 mujeres y venta de cocaína.
6. Ruta 36 y ruta 2. Un total de 8 mujeres. Sótano donde las encierran.
7. “La Pradera”, esquina de 42 y 3, venta de cocaína y sótano. Su gerenciador es Fabián. Tiene libertad condicional.
8. “Rosas Rojas”, esquina de 42 y 1. Un total de 7 mujeres y venta de droga. A la vuelta de la comisaría de la Mujer ubicada en 1, entre 41 y 42.
9. “Vin-Vin”, 43 entre 2 y 3, con fachada de casa de comida. Venta drogas. Frente al Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente.
10. “Agencia las tigresas”. Esclavizadas las mujeres.
11. Bar La paraguaya ex “Loi”, 43 entre 1 y 2. Conectado al hotel Marini donde se ejerce la prostitución, a metros de la estación de tren. Fue allanado el año pasado y hubo detenidos.






LA DENUNCIA COMPLETA “Graña, Rolando y otros”, Nº 7/10603:
FORMULA DENUNCIA

Señor Juez:

Rolando Graña y Gustavo Javier Vera, con domicilio en Av. Directorio 3998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambos por derecho propio, conjuntamente con nuestro letrado patrocinante, Mario Fernando Ganora, inscripto al Tomo 36 Folio 227 del CPACF, constituyendo domicilio procesal en los estrados del tribunal nos presentamos respetuosamente ante V. S. y decimos:
I.-OBJETO.-
Venimos en tiempo y forma a formular denuncia contra Oficial Principal Facundo Chávez, alias “el Chino” y el Suboficial Juan Pupillo por los delitos de encubrimiento calificado (art. 277 inc. 1° apartado d) e inc. 3° apartados b) y d)) y concusión (art. 268 C.P.), sus cómplices y encubridores.
Asimismo venimos a formular denuncia por la presunta existencia de una red de crimen organizado que explota la prostitución ajena en la Ciudad de La Plata con la protección de elementos de la policía local. Dicha red de crimen organizado, que contaría con la complicidad de las personas mencionadas en el párrafo anterior, incurriría en los delitos previstos y reprimidos en los arts. 145 bis, 145 ter y 210 C.P. y 17 de la ley 12.331.
II. HECHOS
Como consecuencia del llamado de un llamado efectuado en mayo de 2010 por una persona cuya identidad se resguarda en virtud de lo dispuesto en el art. 43 tercer párrafo C.N., tomamos conocimiento de que empleados de un local de diversión nocturna tenían que pagar protección a dos integrantes de la Brigada de Moralidad de la DDI de La Plata, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para llevar a cabo su actividad comercial.
Esto determinó que el personal de la productora “El Galeón”, solicitara autorización a sus autoridades para constatar a mediante de material fílmico las presuntas irregularidades por parte del personal de la Brigada de moralidad de la División de Investigaciones de la Ciudad de la Plata.
Mediante las investigaciones preliminares se supo que el personal policial involucrado, serían el Oficial Principal Facundo Chávez, alias “el Chino” y el Suboficial Juan Pupillo. Dichos funcionarios exigirían a los dueños del local sito en la intersección de las calles 526 y 28 de la Ciudad de La Plata, que les hiciera entrega de la suma de pesos cuatrocientos ($400), en “concepto” de protección. Esta protección consistiría en omitir la realización de las denuncias del caso a las autoridades competentes, permitiendo que dicho local sirviera para la explotación de la prostitución de las mujeres que allí ejercían el meretricio.
Los referidos funcionarios policiales también estarían exigiendo la misma suma de dinero y por los mismos motivos respecto de otro local que explota la prostitución ajena que estaría ubicado en ruta 36 y 517, Barrio Abasto, Partido de la Plata perteneciente a las mismas personas. La persona que estaría siendo objeto de esta maniobra sería un individuo de nombre Omar Nuñez, presuntamente detenido a disposición del Dr. Atencio, Juez Penal de la Provincia de Buenos Aires, y con intervención del señor Fiscal, Dr. Cartasegnia, por estar imputado en una causa seguida por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Marcelo Cingolani.
Según los comentarios de las fuentes consultadas, los nombrados policías habrían reflotado la mencionada causa por intento de homicidio contra el mencionado Cingolani quien es el dueño de otro cabaret, cuyo local está ubicado en la ruta 6 y Avenida 44 de la Ciudad de la Plata. También se le habría exigido a Omar Nuñez la suma de veinte mil pesos ($20.000) para que el sumario no prosperara.
Esta conducta de los referidos policías respondería a un modus operandi que se repetiría con los dueños y explotadores de los locales de prostitución de la Ciudad de La Plata. La maniobra consistiría en exigir una suma de dinero de alrededor de cuatrocientos pesos ($400), seiscientos ($600), setecientos ($700) o más, según la clase de local, que presuntamente deben entregarse semanalmente. La “puesta” del dinero sería recogida los días viernes o sábados en un operativo denominado “juntada”. Este dinero sería recolectado en beneficio también de otro policía de nombre Juan Domingo Ibarra que sería el responsable de la DDI de la Ciudad de La Plata. Según las referidas fuentes el monto de las sumas de dinero exigidas también estaría en relación con la circunstancia de que se explote la prostitución de menores en los locales. Los locales que estarían aportando a este sistema de protección serían alrededor de cincuenta.
La producción de “El Galeón” realizó una cámara oculta donde se habría podido comprobar “prima facie” la entrega de dinero en concepto de protección y la relación existente entre los mencionados policías y el tal Omar Nuñez, presunto dueño de dos de los prostíbulos de marras imputado en una causa penal.
Las maniobras mencionadas no revelarían solamente la existencia de una trama de corrupción policial sino que, además, confirmarían las peores sospechas existentes en la ciudadanía. Esto es que determinados elementos de la policía servirían de protección a las redes de crimen organizado que explotan el negocio de la prostitución y la trata de personas. Estaríamos así en presencia de lo que en el derecho norteamericano se denominan “racketeering activities”, según la “Racketeering Influenced and Corrupt Organizations Law” ejercido por funcionarios de la policía de la Provincia de Buenos Aires en beneficio de conductas reprobadas por la Convención sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer” (art. 6) que tiene rango constitucional, el “Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena” ratificado por la ley 11.925 y el llamado Protocolo de Palermo ratificado por la ley 25.632.
III. MEDIDAS DE PRUEBA
Como medidas de prueba se ofrece el material fílmico recabado en la investigación periodística que se acompaña a la presente.
IV. COMPETENCIA
Estas características de los hechos relatados son más que suficientes como para justificar la intervención de la Justicia Federal atento lo dispuesto en el art. 33 inc. e) del C.P.P.N en función de los arts. 145 bis y 145 ter C.P.
Por lo demás no podemos pasar tampoco por alto que la Ciudad de La Plata se encuentra en una de las rutas de la trata de personas. En efecto, las mujeres explotadas por las redes de prostitución son distribuidas desde esta localidad hacia el resto del país por lo que la existencia de una estructura de protección enquistada en la policía local revela un peligrosísimo entramado criminal que sólo puede ser combatido por la justicia federal.
V. PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicitamos:
1) Se tenga por presentada y por constituido el domicilio.
2) Se de cumplimiento a lo dispuesto en los arts. 194 y concordantes del Código de forma.
Proveer de conformidad. Será Justicia.

agrega un comentario


Fotos faltantes
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 11:40 AM

Fotos faltantes...
1.jpgbttvhh.jpg, image/jpeg, 480x640

agrega un comentario


2
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 11:58 AM

2...
2.jpgbttvhh.jpg, image/jpeg, 510x382

agrega un comentario


3
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 12:43 PM

3...
3.jpgbttvhh.jpg, image/jpeg, 510x279

agrega un comentario


4
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 12:53 PM

4...
4.jpgbttvhh.jpg, image/jpeg, 510x382

agrega un comentario


5
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 1:23 PM

5...
5.jpgbttvhh.jpg, image/jpeg, 510x382

agrega un comentario


6
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 1:48 PM

6...
6.jpgbttvhh.jpg, image/jpeg, 510x382

agrega un comentario


7
Por reenvio - Monday, Sep. 20, 2010 at 2:11 PM

7...
7.jpgbttvhh.jpg, image/jpeg, 510x382

agrega un comentario


muy bien
Por marcelo - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 1:03 PM
marcelosanto39.qhotmail.com

me parece barbaro, estos señores se llenan de dinero a costillas del sacrificio humano, de la trata de blancas y encima seguro que deben estar ocultos dentro de la misma fuerza y seguro que vana ser protegidos por todos los jefes a los que le diron de comer, como Ghillino, Mauriño y otros que pasaron por ese despacho de mie.....

agrega un comentario


AGUANTE AHI LA TECNOLOGIA
Por El Eternauta - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 5:30 PM

FILMEMOS TODAS PERO TODAS LAS COMISARIAS Y DESPACHOS POLICIALES
EL UNICO RATI HONESTO ES EL RATI ESCRACHADO. Q REVIENTE LLENO DE COMPLEJOS

agrega un comentario


comentar opinion
Por francisco - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 6:01 PM
mipajaroentuorqueta@hotmail.com 1536265927 esquel 1204

porque mejor no le dicen al cobarde y barato de Graña que investigué los subsidios que kirchner le pagó a los terroristas que coparon el cuartel de formosa y otros tantos, por un monto de $ 600.000 a cada uno, con dinero del pueblo. Y a los familiares de los soldados muertos solo les dio una limosna de $ 650, cuando lo que hicieron fue cumplir con su deber de soldados, Graña sos tan delincuente como los que coparon el regimiento, a diferencia de ellos que vos son un cagón

agrega un comentario


Cana coimero
Por diego - Saturday, Sep. 25, 2010 at 11:39 AM
dh_c@hotmail.com

Francisco..cerrra el orto cana coimero, a los coimeros y los q vienen de la dictadura hay q meterles un tiro en la cabeza..todavia no olvidamos el papel de la policia en la Dictadura...hdps.

agrega un comentario


pregunto
Por marcelo - Thursday, Oct. 07, 2010 at 7:30 PM

Tenogo no mas 30 años y si bien ya me considero formado ideologicamente, quisiera saber si es sierto lo que alguien comento un par de mensajes atras, respecto a que el ex Presidente le dio un subsidio a los que supuestamente fueron los malos de la peliculo en tiempos de dictadura. Donde puedo encontrar la verdad. Si es verdad, le doy un punto a fabor a los Militares.
Otra cosa que no entiendo es el por que no hay marchas por los desaparecidos de la dictadura (pero desaparecidos militares, polis, gendarmes Etc.) ¿que acaso no desaparecieron a nadie los montoneros, o erp, o como se llamen.. espero respuesta, no boludesssss.

agrega un comentario