Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO
Por Movimiento al Socialismo - Monday, Sep. 20, 2010 at 2:30 PM

EN LAS ELECCIONES DE LA CTA, NO VOTES A BURÓCRATAS COMO YASKY DE LA 10 O MICHELI DE LA 1 VOTA A LA LISTA 5 ENCABEZADA POR LOS OBREROS DE FATE

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO

EN LAS ELECCIONES DE LA CTA, NO VOTES A BURÓCRATAS COMO YASKY DE LA 10 O MICHELI DE LA 1
VOTA A LA LISTA 5 ENCABEZADA POR LOS OBREROS DE FATE

El próximo jueves 23 se realizaran las elecciones de la CTA. Si bien las mismas se presentan como “democráticas”, la realidad es que se parecen mucho más a una interna de un partido patronal: decenas de miles de compañeros desocupados, empleados de las intendencias y / o funcionarios de las gobernaciones serán llevado a votar “de las narices” por una u otra lista burocrática. Por esta razón, no tendrán realmente mayor peso los lugares de trabajo. Así es la tan pregonada “democracia sindical” de la CTA: ¡un fiasco escandaloso más parecido a una interna peronista que a la democracia de las bases! Sin embargo, lo anterior no quiere decir que las elecciones no tengan ninguna importancia: no señor: son un terreno en el cual se ponen en juego distintas alternativas y no da lo mismo votar a cualquiera o abstenerse no yendo a votar.

UNA LISTA VOTADA POR LOS COMPAÑEROS DE BASE EN ASAMBLEA

El 23 se están presentando básicamente tres listas. Las de Hugo Yasky y Pablo Micheli cuentan con el respaldo de distintos aparatos patronales. Si Yasky corre de la mano del gobierno nacional K, en el caso de Micheli este es apoyado por la oposición patronal “campestre”. Esta es la explicación de la campaña multimillonaria que hemos podido ver en las calles por parte de estas dos listas burocráticas que nada tienen que envidiarle a una interna del PJ o la UCR y donde la verdadera militancia no cumple ningún papel.
Como alternativa a estas dos listas burocráticas se presenta la Lista 5 llamado “Frente Clasista”. La misma está encabezada por los compañeros de la seccional San Fernando del SUTNA (sindicato del neumático) y el cuerpo de delegados de FATE (es acompañada en la Capital Federal por Gustavo Lerer de la Junta Interna del combativo Hospital Garraham). En un hecho sin muchos antecedentes en el movimiento sindical, los compañeros de FATE, en una asamblea de base de 500 obreros, votaron conformar la lista y nombraron para encabezarla a Jorge “Chupete” Ayala, un compañero del cuerpo de delegados con casi 20 años de antigüedad en la planta.

YASKY, WASIEJKO Y MICHELI: UNA HISTORIA DE TRAICIONES

¿Por qué se presentó esta alternativa? El hecho es que los compañeros de FATE son parte del gremio del neumático dirigido por Pedro Wasiejko, que va de secretario adjunto de Yasky en la lista 10. Es decir, los compañeros de FATE han hecho su experiencia no solamente con la CGT, sino con la CTA a la que lamentablemente los compañeros del subterráneo no conocen. Y la conclusión que han sacado es que la dirección de la CTA –en sus dos variantes- es tan burocrática y entregadora como la de la CGT. Por ejemplo: en el gremio del neumático rige uno de los convenios más explotadores y esclavistas de la industria argentina: es todo verso eso que se anda diciendo de la “participación obrera en las ganancias” en el neumático. Solo hace falta preguntarle a un compañero de Pirelli (una de las principales plantas del neumático en el país) que trabaja 12 horas por día, en un trabajo pesadísimo como es el de la manipulación de los neumáticos ...y no llega a los 2500 pesos al mes!
Sin ir más lejos, en 2008, producto de la traición de Wasiejko, quedaron 200 familias en la calle: casi el 10% del gremio porque este tuvo complicidad con las patronales para intentar barrer del gremio a la oposición clasista que comenzaba a emerger. Está claro que a pesar de ese golpe no lograron su objetivo y hoy, desde FATE, se están dando pasos para disputarle el gremio en su conjunto a este traidor en el 2012. Incluso más: en los últimos días se ha logrado la reinstalación en FATE de dos compañeros despedidos del 2008: algo sin muchos antecedentes en el movimiento obrero de nuestro país.

UNA COSA ES ENTRAR A LA CTA... Y OTRA MUY DISTINTA ES APOYAR A LA BUROCRACIA QUE LA DIRIGE

Los compañeros se preguntarán porque les contamos todo esto. Bueno, es muy simple: lamentablemente una parte importante del cuerpo de delegados ha salida a respaldar a Beto Pianelli que acaba de dar el muy equivocado paso de presentarse a las elecciones como candidato a la seccional Capital de la CTA de la mano de la lista 10 de Hugo Yasky. Esto es un gravísimo error que no se puede apoyar.
Hay dos aspectos a diferenciar que creemos los compañeros no logran hacer. Por un lado, hace mucho tiempo ya que viene habiendo una discusión acerca de dónde encuadrar el nuevo sindicato del subte a partir de su ruptura con la UTA y la CGT. Siempre opinamos que la ruptura con la UTA fue un paso completamente justo y que los trabajadores tienen el derecho a organizarse donde mejor lo consideren.
Sin embargo, este paso sindical que ha redundando en la integración del nuevo sindicato en la CTA –sin una gran discusión por la base por cierto- ha ido de la mano de otro paso más completamente equivocado y que para nada se desprende del anterior. Es decir: una cosa es entrar a la CTA donde hay experiencias independientes importantísimas como las de FATE, y otra muy distinta es hacerlo en “matrimonio” con una burocracia que como la de Hugo Yasky se ha caracterizado por entregar una tras otra a lo largo de años y años las luchas de los trabajadores de esa central. Esto lo sabe cualquier docente o estatal que revista en esta central. Pero, claro está, no lo podrían saber los compañeros de base del subte.

ABSTENERSE NO ES ALTERNATIVA.
VOTA LA LISTA 5 CLASISTA ENCABEZADA POR LOS OBREROS DE FATE

El problema es que para “subsanar esto” no es posible hacer lo que dicen muchos compañeros delegados: apoyar a Pianelli... pero no a Yasky. ¡Es que uno va de la mano del otro, porque Pianelli es el candidato de Yasky en la Capital Federal! Lamentablemente, lo que ha hecho Pianelli es entregarle el prestigio de la lucha histórica del subterráneo a un burócrata entregador de una y mil luchas para prestigiarse por la “izquierda” a cambio de nada. Por ejemplo: ¿qué ha pasado con el reconocimiento del nuevo sindicato del subte tan prometido? Nada de nada hasta el día de hoy.
Por otra parte, hay un sector minoritario de los delegados que correctamente plantean que no hay que apoyar a Pianelli. Nos parece bien este planteo. Sin embargo, incorrectamente, están llamando a la “abstención” desconociendo sectariamente la existencia de la Lista 5 encabezada por los compañeros de FATE. Este también es un grave error: no hay como contraponer al curso de adaptación burocrática de Pianelli un planteo abstencionista. Además, es un desastre porque al menos algunos de estos compañeros delegados conoce de la existencia de la lista clasista encabezada por FATE y en vez de sostenerla como una alternativa real pretenden “ningunearla” dentro del subte no se sabe porque razones mezquinas.
Por nuestra parte las cosas están claras: dos caminos se le abren a la vanguardia trabajadora independiente en esta elección de la CTA. Ir a la rastra de alguno de los dos sectores burocráticos como es el caso de Pianelli, o acumular fuerzas en la puesta en pie de un polo clasista al interior de la CTA que sea incondicional en la defensa de los intereses de la clase obrera, sus reivindicaciones y sus luchas, que no esté dispuesta a transar con ninguno de los gobiernos capitalistas de turno (como es el caso de los K hoy) ni con ninguna patronal.

¡NO VOTES A LA LISTA 10 ENCABEZADA POR LOS ENTREGADORES DE LUCHAS YASKY Y WASIEJKO!
¡TAMPOCO A LOS “SOJEROS” MICHELI Y DE GENNARO!
¡APOYA A LA UNICA ALTERNATIVA REALMENTE CLASISTA: LA LISTA 5 ENCABEZADA POR LOS COMPAÑEROS DE FATE, CUYO CANDIDATO FUE VOTADO EN ASAMBLEA DE 500 OBREROS!


agrega un comentario