Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Expertos llaman a indígenas a no autovictimizarse
Por Periódico La Jornada - Monday, Sep. 20, 2010 at 7:30 PM

Fernando Camacho Servín

Los pueblos originarios de México deben impulsar la construcción de su ciudadanía plena –y no sólo formal– haciendo respetar sus derechos individuales y colectivos, lo cual sólo se alcanzará mediante la lucha por construir un Estado plurinacional, y no con la autovictimización ni esperando dádivas de ningún gobierno.

En lo anterior coincidieron los investigadores y activistas Rodolfo Stavenhagen, Martha Sánchez y Julio Atenco, durante el foro nacional Los pueblos indígenas a 200 años de exclusión, que se llevó a cabo en el Club de Periodistas de México.

Luego del acto inaugural, en el que representantes de los pueblos nahua, otomí, tlahuica y mazahua realizaron una ceremonia de saludo a la bandera mexicana, a los cuatro puntos cardinales, a la tierra y al sol, el activista Abundio Marcos, del colectivo Nación Purépecha, subrayó que a pesar de la exclusión y el olvido de "una democracia que no es real", los indios siguen en pie.

Rodolfo Stavenhagen, ex relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, hizo una reflexión acerca de la manera en que, aunque han ganado más visibilidad pública e incluso lograron reformas legales importantes a escala internacional, los pueblos autóctonos siguen ausentes del actual proyecto de nación, heredero de las estructuras racistas y autoritarias que persisten desde el siglo XIX.

Para superar éstas últimas y refundar el concepto mismo de país, señaló el investigador, es necesario construir una nueva ciudadanía indígena, en la que los pueblos originarios sean sujetos de derecho e interactúen con el resto de la sociedad mexicana, resaltando que la diversidad cultural es muestra de riqueza, y no un lastre como piensan los partidarios de un México homogéneo.

Estado plurinacional

La activista Martha Sánchez Néstor, quien trabaja con diversos grupos en favor de los derechos de las mujeres indígenas, hizo una revisión autocrítica de la lucha de los pueblos indios.

Para avanzar, señaló, no sólo hay que insistir sobre lo que los indígenas fueron, sino también sobre cómo se reformulará su historia y su identidad, y darse cuenta de la diversidad de intereses que existe incluso dentro de las mismas comunidades.

La solución, dijo, no es seguir autovictimizándose ni reproducir estereotipos sobre lo "auténticamente" indio, sino ganarse el derecho a la autonomía mediante la lucha, sin pedir permiso por ello ni seguir llorando por la exclusión.

Finalmente, Julio Atenco Vidal, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, señaló que es necesario crear un Estado verdaderamente plurinacional, en donde se reconozca la validez de todas las culturas, y no se trate a los pueblos originarios como ciudadanos de segunda que deben adaptarse al canon europeo o mestizo dominante.

agrega un comentario