Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autoridades originarias afirman que ni sus rituales sirven para proteger la Tierra
Por Fuente: Red Erbol - Monday, Sep. 20, 2010 at 7:33 PM

Potosí, 18 Sep (Erbol).- Autoridades originarias de comunidades de Potosí afirmaron que ni sus rituales sirven para proteger sus tierras, debido a los profundos cambios climáticos que a la fecha continúan registrándose en diferentes regiones del país.

“Hay que ver en qué vamos a parar, qué podemos hacer, ahí es donde se complementaba la ritualidad, pero últimamente ni la ritualidad funciona porque la tierra está muy enferma con tanta contaminación, no llega la lluvia y la pachamama está muy cansada”, manifestó preocupado a radio Aclo de la Red Erbol el Curaq Mallku del consejo de ayllus originarios de Potosí, Anselmo Martínez.

De esta forma, lamentó que los diferentes fenómenos naturales que se registran en Potosí ocasionaran graves daños a la producción agrícola y ganadera de la zona y por ende afecte a la economía de los campesinos e indígenas potosinos.

Asimismo, dijo las heridas que tiene la pachamama deben ser tratadas de inmediato y que su cuidado implicará un proceso de mucho tiempo, así, atribuyó parte de la responsabilidad al deterioro de la capa de ozono que está muy perforada a causa de la contaminación lo que genera un calor en exceso llegando a provocar los incendios que en la actualidad preocupan a la región oriental del país.

Bajo tal argumento, responsabilizó a las acciones del hombre por estos hechos y denunció que las aguas de los ríos y lagunillas del sud oeste potosino disminuyen sus caudales, sobretodo, en la laguna Colorada; además que los pastoreos ya no son los mismos y los suelos se quedan cada vez más infértiles.

agrega un comentario