Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presidentes Morales y Lugo abogan por mapuches en Chile
Por Comunicadores de Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 2:39 AM

Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, invitados en Santiago a las fiestas del Bicentenario, abogaron por resolver el conflicto de 34 mapuches presos que sostienen una huelga de hambre.

Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, que fueron invitados en Santiago a las fiestas del Bicentenario de la Independencia, abogaron por resolver el conflicto de 35 indígenas mapuches presos que sostienen una huelga de hambre. Los mandatarios, quienes participaron junto al jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, en una recepción oficial a las autoridades extranjeras presentes en los actos de celebración, manifestaron su opción por el diálogo al enfrentar la situación.

"Seguramente hay algunas políticas que hay que revisar, probablemente que vienen de las dictaduras militares, pues los presidentes democráticos tenemos la obligación de revisar esas normas, pero saludo esa apertura al diálogo", dijo Morales a periodistas.

Por su parte, en un tono similar al de Morales, el mandatario paraguayo puso el acento en los procesos de inclusión social como forma de superación de los conflictos. "Yo siempre digo que nuestra historia en todas partes ha sido en blanco y negro, pero debemos mirar al futuro escribiendo las páginas de la historia con líneas más rectas, revisando las deudas, pero proyectando un futuro con mucha más equidad", dijo Lugo.Los activistas indígenas exigen no ser juzgados por la polémica Ley Antiterrorista ni por tribunales castrenses. Los mapuches en ayuno están sometidos a procesos o cumplen condenas por ocupaciones de terrenos y la quema de predios y camiones de hacendados y empresas forestales.

Además, hay un caso por el ataque armado a un fiscal, acciones que son reivindicadas por los aborígenes en el contexto de su lucha por la restitución de su territorio ancestral. Al menos seis comuneros permanecen hospitalizados producto de complicaciones médicas a raíz de su prolongado ayuno.

El gobierno chileno que ha realizado varios llamados a los huelguistas a deponer la protesta, ha enviado dos proyectos al parlamento para reformar las normativa antiterrorista y la Justicia Militar.

Sin embargo, el contenido de las iniciativas de ley ha sido rechazado por los indígenas en huelga. El conflicto, que ha cruzado las celebraciones por el Bicentenario, llevó al presidente Piñera a anunciar el establecimiento de una mesa de diálogo entre las autoridades y la mayor etnia del país, para ver la posibilidad de entregar parte de las tierras reclamadas.

agrega un comentario


aparecieron
Por mapuche - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 9:00 AM
comunicadorautonomo@yahoo.com.ar

que bueno, que los comunicadores oficiales de pueblos originarios aparecieron, seria mucho pedirles que además de comunicar tarde pero seguro, participen o propongan alguna actividad, o el rol de comunicadores no les permite tanta cercanía con sus propios pueblos???
que lástima que no se los vé en la calle, parece que su tendencia es comunicar leyendo internet

agrega un comentario


otros siervos
Por guarda con las guampas - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 4:44 PM

que lamentable, ver la instrumentalizacion de un sector juvenil de Nuestro Pueblo y otros Pueblo Originarios, que poco a poco solo se convierten en nuevos Nawel y Ñancucheo, que hoy por hoy aun peleados, no representan en mucho los intereses de nuestras comunidades y solo van por alli sembrando awinkamiento desconfianzas y divisiones, se han convertido en simples punteros con trarilonko, al servicio del capitalismo, a veces del estado nacional, otras de los provinciales, pero en realidad poco y nada molestan al opresor, y mas aun sirven de agentes del estado a la hora de vender a quienes intentan seguir manteniendo aquella Dignidad que nuestros Abuelos nos han enseñado, que lamentable, su discurso lastimero y veleta, solo sirve a quienes dicen enfrentar, Fortalecer las Instituciones del estado es su objetivo lo han declarado (Policia, Ministerios, SIDE, Gobiernos, Sociedades rurales incluidas) mientras en las comunidades del WalMapu se intenta resistir, llegan con su interculturalidad asimilacionista, permitiendo la infiltracion de agentes en realidad externos proyankis o cristianos, quienes desprecian y poco a poco se encargan de enfermar y destruir nuestra Cultura, inventan Unicos Representantes que nadie conoce en el campo, o cuando los conocen sabemos la carrera mafiosa y o politica de algunos, y los super kona de lapicera pobres peñi y lamuen que lastima, ellos y ellas debieran ser hoy quienes defendieran con su Vida el WallMapu de Inversiones Petroleras, Mineras, Latifundistas, etc, pero solo les han enseñado basura diplomatica winka, oportunismo y farandula, que lastima que no agarren hace muchos años una pala, menos aun una piedra, solo saben de camaras y lapiceras, de cheques y billeteras, de medios y farandula, gracias por revivir Ianakonas la Historia se encargara de ajusticiar...
en el walmapu no varia mucho nuestra pobreza, violencia, falta de Tierra, y awinkamiento, pero grandes intelectuales sabran escribir sobre nuestro contexto y las soluciones magicas, claro si los brutos comuneros nada entienden, aun cuando sea politicamente correcto hablar de ese tipo raro de indio hostil en huelga al otro lado de la cordillera, ya saldran para condenar sus actos nuevamente, pero hoy el viento sopla para ese lado, linda hipocresia. No se Preocupen que el Mundo Antiguo no les pedira favores ni permiso para Renacer, puLonko Zungukeingun, eimun ta alkutulei alkutulai?
total, las tierras robadas continuaran siendo recuperadas, los nguelipun seguiran realizandose y creceran, nuestros hijos igual, por eso crecera la resistencia, es natural, es ancestral, no es esquematico, ni mecanico, es MAPUNCHE, Inakaial fue Preso Politico, su Pullu reclama Justicia, de nuestra parte hay quienes prefieren la senda Aukache pero otros prefieren seguir la traicion de un Curruhuinca que mandaba werken al sur para que nuestros Lonko no Peleen, pero como esos eran porfiados, Peuaiñ newelaiche jaja

agrega un comentario