Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voceros de presos políticos mapuche desestiman mesa de diálogo anunciada por Piñera
Por Azkintuwe - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 2:52 AM

La representante de los comuneros recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, calificó la iniciativa como "un volador de luces" y aseguró que "son anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación". En Temuko, Erick Millán anunció que la movilización seguirá "hasta las últimas consecuencias" si no se negocia el retiro de las querellas por Ley Antiterrorista.

Voceros de presos po...
12hyt_1_.jpgq8satz.jpg, image/jpeg, 606x180

La vocera de los comuneros mapuche presos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, desestimó la creación de una mesa de diálogo por parte del Presidente Sebastián Piñera y enfatizó que su principal preocupación hoy es la huelga de hambre que ya se extiende por 70 días. Acusaron de paso al Presidente Piñera de utilizar el conflicto como una maniobra política para exponer ante la ONU los avances que ha logrado el gobierno en esa materia.

“Tenemos un problema puntual a resolver que es la huelga de hambre, lo demás son voladores de luces. Son solamente anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación”, dijo Llanquileo. La representante explicó además que los comuneros en huelga de hambre no han analizado la iniciativa presidencial y se encuentran concentrados en la movilización.

El Gobierno anunció una mesa de diálogo que se establecerá la próxima semana en el cerro Ñielol de Temuco para tratar el contenido del Plan Araucanía, en paralelo al trabajo que realiza el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, con los comuneros mapuche presos en huelga de hambre.

Tras el anuncio de Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, instó a los mapuche a abandonar el ayuno señalando que “sería lindo que ahora los huelguistas dieran un paso y una gran noticia para el país”.

“Muchos chilenos están festejando hoy con un poquito de pena en el corazón porque nos gustaría a todos que hubiesen depuesto su huelga de hambre”, dijo Hinzpeter luego del Te Deum ecuménico, donde el cardenal Francisco Javier Errázuriz hizo un llamado a “reestablecer las confianzas” y comenzar “un diálogo generoso y visionario”.

Por su parte, Erick Millán, vocero también de los familiares de los presos mapuche en Temuko, comentó el anuncio del Gobierno como un intento de aparentar que se soluciona el problema y señaló que “no hemos recibido ningún llamado, así que no vamos a sentarnos en la mesa”.

En declaraciones a Telesur, Millan señaló este sábado que la huelga de hambre que mantienen los comuneros desde hace 70 días contra la Ley Antiterrorista continuará “hasta las últimas consecuencias” si no se negocia en la mesa de diálogo la no aplicación de esta normativa heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Es una mesa de negociación, nosotros la llamamos así, sino se negocia la no aplicación de esta ley injusta que viola todos los derechos humanos, la huelga seguirá hasta las últimas consecuencias”, manifestó el vocero. Enfatizó que “la única forma que nos puedan escuchar es a través de la huelga de hambre”. Informó que el estado de salud de los indígenas “es grave, hay siete hermanos en hospitales, en cuidados intensivos... ya no pueden caminar”.

Comentó que a los mapuche se les acusa de ser terroristas y “la violencia viene de ellos. Yo vivo en una comunidad donde pasan disparando, eso es terrorismo y eso lo genera el Estado". “Ellos (el Gobierno chileno) son los terroristas, nosotros no hemos matado a nadie”, expresó Millán. Con respecto al Bicentenario de la independencia de Chile, el vocero de los mapuche manifestó que los nativos de ese país “no tenemos nada que celebrar... Son doscientos años donde robaron y torturaron a nuestros hermanos que se resistieron a la conquista chilena”.

Poco respaldo

La mesa de dialogo propuesta por Piñera también encontró poco respaldo en la oposición y en los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes ayer participaron en el Tedeum. La ex presidenta dijo que es una buena iniciativa, pero que no resuelve el tema urgente que es la huelga de hambre. Además, agregó que los gobiernos de la Concertación avanzaron en resolver las demandas históricas.

Lagos, en tanto, valoró la iniciativa gubernamental, pero señaló que “el tema de los mapuches tiene que ver con cómo aprendemos a respetar y a comprender que no basta con decretos para terminar con este conflicto“. Más duros en sus planteamientos fueron la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y el senador de ese partido Ricardo Lagos Weber, quienes acusaron al gobierno de ser "intransigente" y de negar el diálogo a los 34 comuneros.

Ambos personeros afirmaron que el gobierno impuso sus ideas durante la discusión que se realizó en el Senado, donde finalmente no se retiraron los delitos contra la propiedad de la Ley Antiterrorista. Lagos Weber señaló que la "tozudez" del gobierno impidió que se aprobara la norma que haría que los mapuches depusieran la huelga.

En el oficialismo, la creación de la nueva instancia de diálogo fue respaldada mayoritariamente. Sin embargo, hubo una voz disonante, porque el senador Hernán Larraín se mostró partidario de que exista sólo una mesa de diálogo con el pueblo mapuche y no dos, como lo estableció el gobierno. “La mesa tiene que ser una sola y tienen que estar gobierno, comuneros, mapuches y las personas que quieren ayudar”, dijo Larraín.

El propio Ezzati fue sorprendido por el anuncio del gobierno de crear una instancia distinta a la que él encabeza para tratar el tema mapuche. “Sobre la mesa he tenido el conocimiento que tiene la opinión pública y nada más”. En todo caso, valoró su conformación y manifestó su confianza en que pronto habrá una salida al conflicto. En tanto, el martes, la Cámara de Diputados inicia la discusión sobre los cambios a la ley antiterrorista.

En tanto, el comunero Luis Menares fue trasladado este sábado hasta el hospital Regional de Concepción debido al crítico estado de salud en que se encontraba. De esta manera, se sumó en ese establecimiento a José Huenche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical. El único que se mantiene en el penal El Manzano es Héctor Llaitul. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, había advertido en la jornada sabatina que “algunos tienen problemas agregados, pero tengo fe en que vamos a poder tratar esas complicaciones y salir adelante para que continúen con vida”.

agrega un comentario