Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mas apoyo a la 5
Por Docentes - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 11:11 AM

ELECCIONES EN CTA: DOCUMENTO
PARA EL DEBATE

Elecciones en CTA

El 23/09 habrá elecciones en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Una nueva coyuntura electoral nos trae viejos debates a quienes nos organizamos en pos de recuperar los sindicatos de manos de la burocracia y ponerlos al servicio de los trabajadores.

Ni la burocracia de Yasky-Baradel, ni la burocracia de Micheli-De Gennaro

En el caso de la CTA, esta clarísimo que las fracciones de Yasky y de Micheli-De Gennaro no representan proyectos contrapuestos. No son opciones ni alternativas. Se trata de dos alas que representan por igual a una misma burocracia, alineada con uno u otro sector patronal.

Así como Yasky es el representante del kirchnerismo entre los trabajadores, Micheli-De Gennaro son voceros de otros grupos patronales, que van desde el de Solanas hasta la Federación Agraria (que nuclea a los empresarios del campo).

En 2006, De Gennaro, que había dirigido la CTA hasta ese momento, fue el principal artífice de la fórmula Yasky-Micheli, que conducen nuestra central desde hace 4 años. La continuidad y la política sindical común de ambos sectores están a la vista. Un sentido planteo electoralista como el del 82% móvil que levanta este último grupo no nos debe confundir: son lo mismo.

Aquellos compañeros que oportunamente criticamos a la burocracia sindical que conduce la CTA, representada en la agrupación Germán Abdala, por la falta de independencia de clase, por el acercamiento respecto de los sectores patronales, del gobierno, por la incorporación al estado, los acuerdos salariales de pobreza, la falta de democracia interna, el vaciamiento de los cuerpos de delegados, la política de dividir los conflictos y que cada sector luche por separado como nos ha ocurrido a docentes y estatales, etc., ¿cómo podemos separar a Yasky de Micheli, cuando se trata de los dos conductores de la Central, del secretario general y el adjunto que dirigen juntos la CTA desde hace 4 años, de la dupla que dejó De Gennaro?

Así, las críticas que acertadamente le hacemos a la burocracia de Yasky bien le caben a la de Micheli-De Gennaro. Un ejemplo basta: cuando la huelga en 2005 de los trabajadores del Garrahan, encabezada por la Junta Interna, soportaba los virulentos ataques del gobierno nacional y la prensa, Micheli-De Gennaro jugaron a favor del kirchnerismo, saboteando la lucha.

En resumen, la Verde de Micheli en ATE es el equivalente a la Celeste en SUTEBA. No comprendemos pues a aquellos compañeros que ven diferencias entre ellos, cuando ni los mismos sectores burocráticos en disputa se han encargado de exponer diferencia alguna.

El dilema de los luchadores ante estas elecciones

A los luchadores antiburocráticos que bregamos por un sindicato democrático y de lucha se nos plantea un dilema: nos metemos en la interna de la burocracia y “apoyamos al mal menor con el objetivo de, en algún momento, hacer fuerza y presionarla desde adentro para que, entonces, adopte posicionamientos más audaces”, o, por el contrario, apostamos firmemente por una opción propia de los trabajadores, que sea un ejemplo a seguir, una perspectiva de organización y lucha.

La necesaria recuperación de los sindicatos lleva a algunos compañeros críticos y luchadores a la desesperación, buscando algún acuerdo inmediato con la burocracia, o apoyando a alguna de sus fracciones. El camino de aliarse con ella o apoyarla, so pretexto de “radicalizarla”, es corto y puede dar “éxitos” parciales, pero a la larga trae enormes derrotas para los luchadores, las que luego se vuelven extremadamente difíciles de remontar.

Lo ocurrido con las seccionales disidentes de SUTEBA es aleccionador y nos debería llamar a la reflexión. Hubo quienes se unieron a la Celeste con el pretexto de “presionarla y cambiarla desde adentro”. Esa decisión, lejos de haber representado un avance para los trabajadores, ha servido para fortalecer al gobierno y, por lo tanto, a la misma burocracia. La pérdida de seccionales, agrupaciones y compañeros disidentes a manos de Baradel y Yasky son una muestra que nos debe hacer meditar para no volver sobre los mismos errores. La política de aliarse o apoyar a la burocracia sólo fortalece a la burocracia, nunca a los trabajadores.

Por otra parte, las instancias organizativas que vamos alcanzando los trabajadores clasistas y antiburocráticos quizá no sean tan rápidas como desearíamos. La lucha de los trabajadores contra el gobierno y la burocracia es larga. No tiene atajos ni subterfugios. Y requiere de nosotros, además de organización, una buena cuota de paciencia. Apoyar y acompañar a los luchadores antiburocráticos nos fortalece a los trabajadores.

El dilema, entonces, que se nos presenta a los compañeros críticos es: ¿queremos que nuestro esfuerzo y apoyo fortalezca a la burocracia o, por el contrario, que aporte a las construcciones propias y consecuentes que vamos haciendo los trabajadores?

Nuestra postura: apoyo a la Lista 5 Frente Clasista

Consecuentes con nuestros principios, Trabajadores Docentes de Base-Lista Roja no entramos en la interna burocrática de la conducción de la CTA. Sabemos que tanto la Lista 1 (Micheli-De Gennaro) como la Lista 10 (Yasky-Baradel) nos llevarán a los trabajadores por el mismo camino de derrotas que nos han conducido todos estos años.

Nuestra postura es la de siempre: fortalecer las instancias clasistas y unitarias que vamos alcanzando los trabajadores en la lucha contra el gobierno y los patrones, en pos de una sociedad justa.

En esta coyuntura, entendemos que no es opción votar en blanco Por eso, y aunque no la integramos, llamamos a apoyar a la Lista 5 Frente Clasista. Creemos firmemente que es la mejor opción dentro de las variantes que presenta la oposición para enfrentar a las burocracias de Yasky y Micheli, por tratarse de la lista más representativa, unitaria y plural. Está encabezada por los delegados Jorge Ayala y Gustavo Lerer y, a su vez, agrupa a destacados referentes sindicales que representan las mejores expresiones de luchas clasistas, antiburocráticas y antipatronales de los últimos años, experiencias de organización obrera que constituyen un ejemplo a seguir por los luchadores del país. Allí están los trabajadores del neumático de FATE, organizados en el SUTNA San Fernando, seccional recuperada a la burocracia de Wasiejko. También hallamos a representantes de la Junta Interna del Garrahan y compañeros de la agrupación “1º de mayo” de ATE seccional Lomas. Y, además, es la única lista cuyo candidato a secretario general fue elegido por sus compañeros de trabajo mediante una asamblea de base que congregó a más de 500 trabajadores.

Por eso, el 23/09, en las elecciones de CTA, llamamos a todos los compañeros a apoyar y fortalecer el clasismo, votando, a nivel provincial y nacional, a la Lista 5, la opción que representa mejor a los trabajadores antiburocráticos.

Por una CTA al servicio de la clase trabajadora

Los trabajadores necesitamos una CTA democrática y de lucha, que represente y defienda los intereses de los trabajadores, que unifique nuestros reclamos, y que sea independiente de los gobiernos de turno y de cualquier otro sector patronal.

Por eso, más allá de esta coyuntura electoral, llamamos a todos los trabajadores y compañeros críticos a participar en sus órganos de base para recuperar los sindicatos burocratizados y desarrollar una construcción colectiva distinta, propia de los trabajadores, que sea democrática, antiburocrática y antipatronal.

Es apostando y organizándonos en pos de un proyecto emancipador de los trabajadores el único modo de avanzar en nuestros derechos y de obtener nuevas y mejores conquistas, hacia una sociedad justa.
Compañeras, compañeros:
No apoyemos a la burocracia. Acompañemos la organización
independiente de los trabajadores, así nos fortalecemos nosotros.


Agrupación TRABAJADORES DOCENTES DE BASE - Lista Roja de SUTEBA
Lanús: tdblistaroja@yahoo.com.ar
Echeverría-Ezeiza: agrupacion.tdb.ee@gmail.com
http://www.trabajadoresdocentesdebase.es.tl



agrega un comentario