Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Yoma: "Esta es una huelga de un grupo violentista para llamar la atención"
Por wigka fascista - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 1:11 PM

El ex ministro del Interior justifica su decisión de invocar la ley antiterrorista a un grupo de mapuches durante el gobierno de Bachelet . "En las tres veces que aplicamos la ley, fueron situaciones excepcionales", sostiene Pérez Yoma, quien critica al actual gobierno por el manejo del conflicto.

(¿dejaran morir Nuestros Presos? Mientras los oportunistas de siempre aprovechan las camaras y los recursos que el estado ofrece a quienes aun siguen siendo siervos del opresor...) Nota de la prensa wingka fiel reflejo del pensamiento y politica de estado, izquierda-derecha dos caras de una misma moneda, debido a que no difiere mucho de los planteos del empresario piñera aludiendo en la prensa chilena al caracter "equivocado y terrorista" de nuestros Weichafe, cristina la progre paso por alli, y de nuestros Presos y Pueblo nada ha dicho, claro si hubieron un monton de disfraces indigenistas bailando en el circo bicentenario argentino, mientras en el sur se reprimia a las lof, agua y aceite, no hay mucha diferencia en los estados y en los oportunistas...


por Paula Canales y Juan Cristóbal Villalobos - 19/09/2010 - 09:19

Edmundo Pérez Yoma regresó hace pocos días de un viaje de descanso que realizó durante tres semanas por Madrid, el País Vasco e Inglaterra. En Santiago lo esperaba un escenario político marcado por la huelga de los 32 comuneros mapuches y el mea culpa que realizó esta semana Carolina Tohá por la aplicación de la ley antiterrorista en la época en que él era ministro del Interior. "Ella me llamó, pero no he podido responderle", dice en tono cortante tras abordar la afirmación de la ex vocera y otrora compañera de gabinete. Conocido por su carácter fuerte, Pérez Yoma no sólo defiende su acción, sino que también critica al gobierno por la forma en que ha manejado el conflicto.

-¿Se sintió aludido cuando Piñera apuntó a la Concertación y pidió que los "responsables" del problema ayudaran a su solución?
Esas declaraciones son lamentables; los gobiernos están para resolver los problemas y no para andar asignando responsabilidades. Yo recuerdo la insistencia de la derecha para que el gobierno de Bachelet aplicara a los dirigentes mapuches la ley antiterrorista, independientemente de cuál fuera el delito. En agosto del año pasado, el candidato Piñera dijo textualmente: "En La Araucanía se han cometido hechos de terrorismo, y el gobierno, en vez de aplicar la ley antiterrorista, hace la vista gorda. Un puñado de delincuentes tiene de rodillas al país, porque el gobierno no está cumpliendo con su deber". Yo no hice lo que Piñera pedía, de lo contrario, la situación hoy sería 20 veces peor. Si el Presidente tiene un problema hoy, hay que imaginarse qué hubiera pasado si nosotros hubiéramos aplicado la ley antiterrorista de la forma en que Piñera la pedía.

-¿Se sintió presionado para invocar esa ley?
No. En esto siempre tuve muy claro lo que tenía que hacer. Desde un principio con la Presidenta Bachelet entendimos que el conflicto mapuche no era un tema terrorista, sino que un problema presente desde el nacimiento de este país y que nos acompañará por mucho tiempo. No se pueden tratar las demandas indígenas como se ha enfrentado al IRA o a la ETA en Europa. Aplicar la ley antiterrorista a todos los dirigentes mapuches es un absurdo, muy distinto, sin embargo, es invocarla ante hechos claramente terroristas, como se hizo en tres casos mientras yo era ministro.

-Considerando sus efectos, ¿se arrepiente de haber recurrido a la ley antiterrorista?
Las leyes están para ser aplicadas… El Ministerio del Interior está a cargo de la seguridad pública y está obligado a usar todas las herramientas legales a su disposición. Si el análisis de un caso indica claramente que hay una conducta terrorista y el ministro del Interior falta a esa responsabilidad puede incluso ser acusado constitucionalmente. Nunca la ley antiterrorista fue aplicada para una toma de un fundo o un incendio, sólo se hizo para enfrentar delitos de clara connotación terrorista.

-Pero la huelga de los comuneros ha sido interpretada como una reacción a esa ley.
No, esta es una huelga de un grupo violentista para llamar la atención y esto ha sucedido siempre en todo el mundo. Ellos la harían sin importar el tipo de ley por la que están siendo procesados.

-¿Bachelet estaba al tanto de esta decisión? Según Tohá, la ex mandataria no era partidaria de aplicar la ley antiterrorista.
La Presidenta Bachelet, como todos los presidentes, están informados de todo lo que sucede. Hemos visto una tendencia muy perjudicial entre algunos ex ministros de decir que ella no se metía en los temas económicos o de seguridad, lo que no es efectivo. El que Carolina Tohá no hubiera participado en decisiones que corresponden al Ministerio del Interior no significa que la Presidenta no supiera.

-¿La ex Presidenta estaba de acuerdo con la aplicación de la Ley Antiterrorista?
La Presidenta Bachelet estimaba que la Ley Antiterrorista era una ley extremadamente dura y mandó, en el año 2006, un proyecto de ley que modificaba sustancialmente esta ley.

-¿Cuál fue el "rayado de cancha" que hizo Bachelet para manejar este tema?
No voy a entrar en detalles, pero en las tres veces que aplicamos la ley antiterrorista nunca recibí una observación específica de la Presidenta.

-¿Había distintas visiones en el gobierno sobre cómo tratar las demandas mapuches?
Por supuesto. La Presidenta nombró a Rodrigo Egaña delegado presidencial para elaborar el plan que unificara todas las visiones que había respecto del tema mapuche. Este documento se terminó, se hizo una ceremonia en La Moneda donde se dio a conocer y se le encargó al entonces ministro José Antonio Viera-Gallo su aplicación, la que se efectuó con un éxito sorprendente, produciéndose una normalización del tema de seguridad en la zona de La Araucanía y muchos avances en los temas importantes de la causa mapuche.

-La ex ministra de Mideplan Paula Quintana dijo esta semana que "los que tuvimos una convicción respecto de la causa mapuche y la defensa de los derechos indígenas perdimos la pelea dentro del gobierno".
No tengo ni la menor idea de qué es lo que quiere decir.

-¿Siente que hay figuras de la Concertación que buscan sacar cierto provecho político en torno a este conflicto?
Supongo que sí, pero no me voy a meter en eso; esa no es esa la discusión relevante. Aquí lo importante es cómo enfrentamos un problema que lleva arrastrándose 200 años y que no va a tener solución mientras no entendamos que somos dos pueblos que convivimos en el mismo territorio. Si no dejamos atrás las teorías de la asimilación, de la integración completa y de la "raza chilena", vamos a seguir por el camino errado. Los mapuches son un pueblo que convive con nosotros, que tiene sus derechos, que ha suscrito tratados con el Estado y que muchos de esos tratados no se han respetado.

-¿El no solucionar sus demandas fue un fracaso de los gobiernos concertacionistas?
¡Cómo va a ser un fracaso de la Concertación si es un problema que no se ha resuelto en 200 años! Esta es una deuda del Estado chileno.

-Hace algunos meses se ventilaron las diferencias entre los ministros Andrés Velasco y Francisco Vidal. Ahora Carolina Tohá sugiere la responsabilidad de su ministerio por la aplicación de la ley antiterrorista. ¿Cómo se explican estos roces públicos?
Son errores humanos, comprensibles, porque muchas veces algunos tratan de desligar responsabilidades, pero yo no me voy a hacer partícipe de ello. El "mea culpa" de Carolina Tohá fue un error político, porque a este gobierno es a quien le corresponde resolver la huelga mapuche. Este "mea culpa" lo único que hace es trasladar a la Concertación un problema de Piñera. ¿En qué ayuda a terminar con la huelga de hambre este "mea culpa" sin sentido?

"ALGUNOS QUIEREN UN DESENLACE FATAL"
-¿Cómo ha manejado el conflicto el gobierno de Pïñera?
Ha sido igual de contradictorio que en otros temas. Se habla de "mano dura" contra la delincuencia, pero, al primer problema, culpan a la administración anterior. Este gobierno ha descuidado las demandas mapuches, de hecho, el presupuesto asignado a la Conadi es muy bajo. Con Piñera, el tema indígena se ha ido quedado atrás. Sin embargo, después de este conflicto, éste se convertirá en algo prioritario.

-¿Qué debería hacer el Ejecutivo para terminar con la huelga de los comuneros?
Lo que hicimos nosotros: buscar acuerdos, hacer política y no endosar el problema al gobierno anterior, al Congreso o a los fiscales.

-¿Es partidario de una mesa de diálogo?
Yo formé la primera mesa de diálogo en Chile y sé que es algo muy difícil y que toma tiempo. Aquí el gobierno, junto a monseñor Ricardo Ezatti, deben buscar la manera de resolver esto luego. Estoy seguro de que entre los huelguistas hay varios fanáticos que quieren que haya un percance fatal que empañe el Bicentenario.

-¿Las reformas a la ley antiterrorista ayudarán a solucionar este conflicto?
Este tema no puede centrarse solo en la ley antiterrorista. Los presos representan a un grupo minúsculo, generalmente rechazado por los propios mapuches. Ellos usan la violencia como método y cuando ésta adquiere ribetes terroristas, el Estado debe defenderse.

-¿Establece un mal precedente que el gobierno se abra a cambiar la ley?
Siempre es malo legislar bajo presión. Esto debió haberse resuelto el 2006, cuando presentamos las modificaciones a la ley antiterrorista, pero la derecha no quiso. Si ahora se puede avanzar, fantástico. Ojalá se llegue a un buen acuerdo.

agrega un comentario