Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de Cine Migrante en el Centro de la Cooperación
Por Fuente: Cinemigrante.org - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 1:35 PM

22 al 29 de septiembre de 2010

Con entrada libre y gratuita, el Festival se realizará en dos sedes: el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 y el Espacio INCAA Km 0, Av. Rivadavia 1635.

El objetivo de la 1° Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, implica promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios. Entendiendo que el ser humano se ha conformado como un ser donde el movimiento es parte constitutiva de su naturaleza social, el Festival CineMigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.

El Festival CineMigrante nos propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de corrientes, flujos y caminos; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.

Realizar este festival en Argentina es un desafío aún más profundo. La historia de este país ha estado siempre en permanente revisión en cuanto a la conformación de su identidad. Siendo una tierra indígena, poblada con posterioridad por una enorme migración europea que trajo consigo la migración forzada de África, permeada luego por flujos migratorios de países de Latinoamérica, nuestras prácticas se nutren y fusionan permanentemente, construyendo una identidad necesaria de ser elaborada colectivamente. Por ello, con la realización del Festival CineMigrante en Argentina afianzamos los lazos en el diálogo histórico de las identidades en función de conformar caminos de reconocimiento mutuo de las culturas y fortalecimiento de la identidad latinoamericana.

El Festival CineMigrante nos propone entonces un reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente.

-------------

Las problemáticas que abarcan la necesidad de migrar abren el espectro de nuestro abordaje. Para CineMigrante migrar es un estado del cuerpo, es caminar un territorio para buscar un fruto, un sustento; es salir de un estado de guerra, de conflictividad; es cruzar una frontera física o imaginaria; es salir del estado de indefección hacia la acción; es habitar nuevos espacios, ocuparlos y modificarlos. Es por ello que el abordaje del Festival es absolutamente transversal.

Y la transversalidad también está presente en el diseño de las actividades y selección de las películas. Así, las diversas organizaciones migrantes presentes tanto a nivel nacional como internacional son parte constitutiva del desarrollo del contenido y destino de nuestras acciones.

El Festival CineMigrante centra su mirada en la necesidad del encuentro y el diálogo por encima de todas las acciones humanas. Es por ello que cada Sección del Festival intentará presentar la esencia y la forma que tuvo y tiene en la actualidad cada uno de estos diálogos presentes a la hora del encuentro.

Secciones generales:
Diálogo América/Europa (migraciones de Europa a América, de América a Europa)
Diálogo América/África y Asia (migraciones de América a África/Asia, de África/Asia a América)
Diálogo Europa/África y Asia (migraciones de Europa a África/Asia y de África a Europa)
Diálogo interno intramericano (migraciones dentro de América)
Diálogo con las grandes ciudades (migraciones hacia las ciudades, asentamientos territoriales, ocupaciones del espacio urbano, comunidades en las grandes ciudades)
Pequeño Diálogo (migraciones infantiles)
El diálogo interno, el movimiento del ser (historias de vida, movimiento del ser, el movimiento del cuerpo)

Secciones temáticas:
Migración y Globalización | Migración y Derechos Humanos | Migración y Trabajo | Migración y Vivienda | Migración y Salud | Migración y Género | Migración y Niñez

http://www.cinemigrante.org/pdf/programacion.pdf
http://www.cinemigrante.org/pdf/talleres.pdf
http://www.cinemigrante.org/pdf/grilla.pdf

agrega un comentario


Derechos humanos en foco con el primer festival dle cine migrante
Por Fuente: Terra - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 1:38 PM

Florencia Mazzadi, directora del Primer Festival de Cine Migrante, afirmó que el certamen que se abrirá el martes próximo y se extenderá hasta el miércoles 29 del corriente, "surge de la idea de poner en el ámbito cinematográfico los derechos humanos desde la perspectiva de la migración.

Para darle forma a este singular programa que tendrá por sedes el Espacio INCAA Km 0-Gaumont y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Mazzadi contó a Télam que utiliza la gran producción cinematográfica contemporánea sobre el tema.

La responsable del encuentro apoyado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, el INCAA y el CCC, señaló que, además de estas entidades, el Festival tiene un gran sustento de parte de varias organizaciones que confluyen aquí para generar un espacio de articulación sobre este fenómeno.

Para atender a este trabajo mancomunado, las actividades del Festival no se limitarán solamente a proyectar películas sino que también permitirán una serie de charlas y debates.

Mazzadi apuntó que en la actualidad los conflictos en cuanto a las fronteras y a las ciudadanías van teniendo mayor relevancia porque las fronteras de los estados nacionales han sido superadas y se han ido constituyendo nuevas comunidades.

Con idéntico énfasis, subrayó que el Festival es contemporáneo a la nueva Ley de Migrantes con que la Argentina situó el derecho a migrar como un derecho humano inalienable.

Hoy día -insisitió- las posiciones sobre la migración en Argentina están mucho más alineadas con los países que garantizan el cumplimiento efectivo de los derechos humanos que con aquellos como los Estados Unidos o Europa que, tras la crisis de sus modelos económicos, cierran sus fronteras a quienes antes resultaban vitales para su producción.

Al revelar las motivaciones que la llevaron a ir proponiendo el Festival, describió dos vertientes: por un lado el cine empieza a reflejar lo que ocurre con la migración y por el otro, quienes pertenecemos al cine nos preguntamos cuál puede y debe ser su función en la sociedad.

Como resultado de tales inquietudes puestas en acción, el encuentro fue tomando forma y reunirá a un ambicioso programa integrado por 45 largometrajes y unos 37 cortos.

El Festival de Cine Migrante retoma experiencias que se han dado en otros países, por ejemplo en México, que trata el tema de la frontera como un borde dramático, avisó Mazzadi.

Puesta a evaluar la presencia de la temática en la filmografía local, opinó que desde la famosa película `Bolivia`, donde Adrián Caetano plasmó toda una visión sobre cómo se tomaba a la comunidad boliviana y cómo se la estigmatizaba, se ha ido generando una producción cada vez más interesante y numerosa.

Al respecto avisó que en el Festival hay una valiosa mirada acerca de los pueblos originarios desplazados de sus tierras y obligados a relacionarse de otra manera con otras personas.

La proyección de apertura se realizará el martes 21 a las 19 en el Espacio INCAA Km 0 (Rivadavia 1635) donde se exhibirá en calidad de estreno local Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

agrega un comentario