Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Examinan diputados chilenos reforma a ley antiterrorista
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 2:05 PM

Escrito por Tania Peña

Santiago de Chile, 21 sep (PL) La Cámara de Diputados de Chile debate hoy el proyecto de modificaciones de la ley antiterrorista, criticada norma que data de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego del visto bueno del Senado chileno en cerrada votación, la Comisión de Constitución de la cámara baja aprobó en general la propuesta gubernamental, aunque deberá pronunciarse sobre sus particularidades antes de pasar la iniciativa a examen del plenario este día.

El impugnado cuerpo legislativo escaló al escenario político como consecuencia de la prolongada huelga de hambre de 34 presos mapuches que exigen el fin de su aplicación en territorio de la Araucanía.

Según el diputado del Partido para la Democracia Jorge Tarud, los familiares y abogados de los huelguistas deben estar presentes en la anunciada mesa de diálogo del gobierno de Chile, relativa al histórico conflicto con los pueblos originarios.

Por su parte el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Domingo Namuncura, instó a que también sean interlocutores de esa instancia los legisladores de las regiones del Bío Bío y la Araucanía.

Namuncura se mostró partidario de resolver primero el ayuno que ya rebasó los 70 días y de trabajar por tanto en forma acelerada en la reforma a la ley antiterrorista y al Código de Justicia Militar y dejar para un segundo momento los grandes problemas pendientes con los pueblos originarios.

Para Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros detenidos, lo que debiera estar sobre el tapete en primer lugar es la ley antiterrorista que se aplica indiscriminadamente en las causas judiciales a los Mapuche.

Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados de la gubernamental Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, defendió la idea de focalizar la atención en el Plan Integral de Desarrollo de la Araucanía para "ayudar a evitar un conflicto más extremo".

agrega un comentario