Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Mapuche finaliza huelga de hambre en repudio al Bicentenario Chileno
Por Fuente: Bariloche2000 / Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 2:39 PM

La realizó un militante Mapuche que permaneció en ayuno desde el viernes para llamar la atención, en Bariloche, sobre los conflictos Territoriales y Políticos que comunidades Mapuche mantienen con el Estado de Chile. “Sabemos que el Estado no quiere discutir cuál es su deuda con el Pueblo Mapuche y tiene como política el encarcelamiento y la tortura” expresó y agregó que “es una situación de injusticia y de criminalización de una demanda histórica”.

Por Bariloche 2000

Oscar Moreno, integrante de la comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Saihueque, realizó un ayuno de tres días y medio para visibilizar en Bariloche los conflictos territoriales y políticos con distintas comunidades mapuches y el Estado de Chile.

Según informó, este lunes se cumplieron 71 días desde el comienzo de una huelga de hambre que llevan adelante 35 integrantes de ese pueblo originario, que permanecen encarcelados desde hace años y reclaman por los derechos territoriales de sus comunidades, frente a intereses de capitales forestales, hidroeléctricos y mineros.

Moreno subrayó que producto de la huelga de hambre hay 7 personas en terapia intensiva y muchos “ya no pueden caminar, están postrados en una cama o andan en silla de ruedas”.

“Sabemos que el Estado no quiere discutir cuál es su deuda con el pueblo mapuche y tiene como política el encarcelamiento y la tortura” expresó y agregó que “es una situación de injusticia y de criminalización de una demanda histórica”.

“Es una realidad que hay que decirla para comprender por qué yo tomé esta medida extrema. Tiene que ver con una política racista y violenta de un Estado que celebra cuando nuestros hermanos se mueren en sus cárceles”, sostuvo.

Alrededor de las 18 de este lunes, terminó la medida con una movilización hacia el Consulado de Chile en Bariloche, acompañado por integrantes de organizaciones mapuches. Durante su estadía en la Sala Isabel Moreiras de la Municipalidad, su estado de salud fue controlado por médicos del Hospital Zonal Bariloche, a pedido del intendente Marcelo Cascón.

Este lunes por la mañana, también se acercó al Concejo Municipal para pedir que sumen expresiones políticas al Estado vecino.

Según comentó, realizarán otras movilizaciones en la ciudad para dar cuenta del problema porque “el Estado no escucha”.

agrega un comentario