Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La marcha del 16: Una realidad que no todos quisieron ver
Por Noticias del Frente - Tuesday, Sep. 21, 2010 at 7:17 PM

(16.09.10 / Noticias del Frente) En Córdoba, 4 mil personas se movilizaron en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices en defensa de la educación pública.

¿Ya no importa lo que importa? ¿Qué motiva a los principales medios gráficos locales a clausurar la información vinculada a lo que ocurrió el jueves por la tarde en las calles céntricas de La Docta? ¿Qué mano invisible intenta tapar el sol borrando la letra no escrita sobre el multitudinario coro conformado por las más de 4000 voces de estudiantes, padres, docentes y distintas organizaciones convocadas por ADIUC, reclamando mayor presupuesto, diálogo y apertura de paritarias a nivel local? ¿Quién es el amo de tamaño silencio?

No lo sabemos, pero así sucedió.

Lo que sí podemos asegurar es que la lógica del Diario de Yrigoyen es un síntoma de nuestra realidad. En los Rectorados y Ministerios de Educación no hay audiencias, ni diálogo con los representantes docentes y estudiantiles; sin embargo, en la “Isla de la Fantasía” todo va bien.

No obstante, los cánticos de las calles pobladas del jueves 16 de septiembre destacan otros titulares: “Sra. Rectora Carolina Scotto reciba a nuestros representantes de ADIUC” reza uno. “Mayor presupuesto en Educación”, “Condiciones dignas para la tarea docente y el estudio”, “Mayor salario”, “Estabilidad laboral”, “Respeto a la tutela sindical” son otros de los tantos que engrosan la larga lista de reclamos ignorados y que se pueden sintetizar en unas pocas palabras: “Dignidad e inversión para educación”.
Reclamos que no sólo marcan la persistente demanda a ser escuchados, sino fundamentalmente una absoluta claridad colectiva para identificar quiénes son los responsables de dar respuesta y no lo hacen.

Importante jornada docente y estudiantil: la lucha continúa
El jueves 16 por la tarde una multitud de estudiantes, docentes y trabajadores hizo oír sus reclamos en el centro cordobés.

Desde temprano, grupos de estudiantes partieron desde Ciudad Universitaria hasta el punto de concentración, la escuela Manuel Belgrano adyacente al Hospital Nacional de Clínicas. Desde allí, encabezada por representantes de ADIUC y de las asambleas de estudiantes secundarios y universitarios, la movilización se dirigió a la Plaza Vélez Sársfield donde se realizó el acto principal.

Durante el mismo, los oradores de distintos sectores coincidieron, en forma unánime, en la necesidad de continuar la lucha emprendida.

Ausencias y presencias

A nadie extraña que las principales fuerzas soportes de la actual gestión rectoral: La Bisagra y Franja Morada se mantuviesen ajenas e inclusive arriasen sus banderas. Promesas incumplidas como la derogación del cupo en Medicina, eliminación de aranceles, elección directa de autoridades, etc., son difíciles de justificar habiendo transcurrido varios años de mandato a las órdenes del oficialismo.

Como contrapartida, la participación de trabajadores de la salud, empleados estatales de otros ámbitos nucleados, por ejemplo, en ATE, organismos de derechos humanos y fuerzas de izquierda, marca un fenómeno que comienza a reiterarse en las concentraciones que se llevan a cabo en las principales ciudades del país: la unidad de los que luchan, principalmente trabajadores y estudiantes.

Lo mismo sucedió en Rosario en la popular marcha del miércoles 15, en la que además de docentes universitarios convocados por COAD y estudiantes de distintas Facultades, participaron trabajadores de Paraná Metal, SanCor, Cotar, AMSAFE. Fenómeno que tampoco es ajeno a Capital Federal -epicentro del conflicto educativo- donde más de 30 mil manifestantes se unieron marchando bajo una misma identidad.

Sin lugar a dudas, la ola de reclamos estudiantiles viene a sumar masa crítica a la lucha salarial de docentes y trabajadores de distintos ámbitos. ¿Podrá el dique de contención de funcionarios y burócratas evitar que el caudal de demandas termine finalmente, por derramarse?

agrega un comentario