Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por Jorge Julio López en Rosario / Provocación procesista
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Sep. 22, 2010 at 7:07 AM
rosario@indymedia.org

El lunes 20 de Septiembre se realizó en nuestra ciudad una marcha a 4 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, exigiendo al gobierno nacional su inmediata aparición con vida, convocada por la Comisión por las Libertades Democráticas. Mientras la movilización recorría el centro de la ciudad, se sufrió una provocación cuando un individuo salió de una obra en construcción ubicada en Santa Fe al 1700 con una remera con las inscripciones "Proceso de Reorganización Nacional" y "Agrupación 24 de Marzo". Hace cuatro años, en la ciudad de Mar del Plata, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y familiares de detenidos desaparecidos sufrieron amenazas telefónicas por personas que se identificaron bajo esta misma denominación.

Marcha por Jorge Jul...
marcha_x_lopez_2010.jpg, image/jpeg, 500x375

La coyuntura se ensombrece en este cuarto aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el albañil cuyo testimonio fue clave para la condena del genocida Miguel Etchecolatz. Su caso permanece en absoluta impunidad, al igual que el de Luciano Arruga, adolescente de 16 años desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires.

En nuestra provincia, nos marca el asesinato reciente de la testigo y ex detenida desaparecida Silvia Suppo, el 29 de marzo en la ciudad de Rafaela, en el cual todos los indicios señalan a la policía santafesina (excepto para los integrantes del gobierno provincial y del diario Castellanos). Ese homicidio, sin embargo, es sólo el punto más grave de un conjunto de amenazas y hostigamientos previos y posteriores a testigos, querellantes y militantes de derechos humanos que se dan en distintos puntos del país.

Al mismo tiempo, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal va dejando libre a todos los genocidas que puede. Emulando a Carlos Menem, el presidente que no podía “ver ni a un pajarito enjaulado” cuando dictó el indulto, el tribunal, compuesto por los jueces Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Mitchell, liberó el 30 de abril a los represores Rubén "el Ciego" Lofiego, Mario "el Cura" Marcote y Ramón Rito Vergara, procesados por una larga serie de atrocidades, poco antes del comienzo de la causa Díaz Bessone. Unos días antes, en la ciudad de Santa Fe también había sido liberado el represor Domingo Morales, procesado por 16 homicidios y la supresión de identidad, sustracción y ocultación de la identidad de una menor.

A ello se le suma el laberinto judicial en el que se encuentran los juicios por delitos de lesa humanidad: la partición de causas, como la megacausa Feced, donde se termina juzgando a un puñado de responsables por un puñado de casos, interminables prórrogas y demoras, genocidas prófugos y otros que simplemente están en sus domicilios, donde alguna vez algún funcionario judicial les acercará una citación, cuando se terminen de plantear las acusaciones (si no se mueren antes). En nuestra ciudad, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 2 compuesto por Omar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge L. F. Venegas Echagüe ha destacado por su imaginación a la hora de interponer múltiples y originales trabas al carácter público de los juicios e impedir el trabajo de la prensa. Las restricciones son tantas que terminó convirtiéndose en épico el logro de los familiares de portar la imagen de los desaparecidos en la sala del tribunal.

En Córdoba, por su parte, el dictador Rafael Videla realizó su aporte a la efeméride. Videla, uno de los principales responsables de la planificación e implementación de la maquinaria del terrorismo de Estado que cubrió el país, desapareció a 30 mil personas y desgarró salvajemente el tejido social, eligió la cercanía del aniversario de la desaparición de López para declararse “preso político”.

La marcha en Rosario

La movilización fue convocada por la Comisión por las Libertades Democráticas y concentró en el edificio de La Toma, desde donde se recorrió el centro hasta la plaza San Martín, donde se celebró un acto. En la jornada hubo una fuerte presencia de jóvenes de organizaciones estudiantiles. Entre muchos otros, también estuvieron presentes Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo, y los obreros de SanCor en conflicto.

Este año se llegó a un nuevo aniversario de la desaparición de López , “sin investigación, sin solución, con un encubrimiento total, donde lo más importante que hay que decir entre el año pasado y este es que no pasó absolutamente nada”, señaló Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, antes del comienzo de la marcha.

Lo que hay para contar, afirmó Ríos, es “que la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) no lo nombró jamás. Que el único que lo nombró alguna vez fue el ministro Anibal Fernández y para decir barbaridades”. Por ello, celebró la alta participación de jóvenes en la marcha. “Es importante que los jóvenes entiendan cómo tiene que ver ésto con un verdadero futuro de no reconciliación, de no perdón, de no olvido”.

La militante de derechos humanos hizo incapié en que “si hay algo importante que pasó este año, relacionado a la desaparición de Julio López, fue el asesinato de Silvia Suppo”. En este sentido, lo consideró “un asesinato político, donde el gobierno de Hermes Binner no ha sabido tampoco actuar como correspondería, donde hay ocultamiento, donde hay encubrimiento. Ustedes vieron hace pocos días, un testigo, que podría unir el asesinato con genocidas, fue inmediatamente dado a conocer por los medios. Esto nos habla de que realmente todos los militantes populares no sólo estamos criminalizados por los gobiernos de todo tipo y color, empezando por el nacional, y los provinciales y los municipales, sino que los luchadores históricos y no históricos que no se venden, están siendo "blancos móviles"”.

Provocación procesista

Hacia las 19,10hs, mientras avanzaba la marcha, surgió un individuo de la obra en construcción ubicada en calle Santa Fe entre los números 1774 y 1758, con una remera azul oscuro inscripta en el frente con la frase “Proceso de reorganización nacional”. Se mantuvo unos segundos, mientras parte de la columna se detenía, mostró la espalda donde decía “Agrupación 24 de Marzo” y rápidamente se sumergió de nuevo en la obra. Desde el primer piso, con un segundo individuo, empezaron a sacar fotos de los manifestantes. Al ver que a su vez eran fotografiados, volvieron a refugiarse en el interior del edificio.

Existe un antecedente, también vinculado a una fecha de memoria. Los días previos al 24 de marzo de 2006, los organismos de derechos humanos de Mar del Plata sufrieron una serie de amenazas telefónicas reivindicadas por una “Agrupación 24 de Marzo”. Quizás los sujetos de la obra en construcción podrían contar algo al respecto.

El provocador surge de la obra.
Da la vueltita, como en la pasarela, e ingresa nuevamente.
Desde el primer piso, junto a un segundo individuo, sacan fotos.
Al verse fotografiados se esconden.

Agradecemos la colaboración en esta cobertura de la Agencia John Reed

agrega un comentario


Entrevista a Norma Ríos - APDH Rosario
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Sep. 22, 2010 at 7:16 AM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


seria interesante saber
Por escrachero - Wednesday, Sep. 22, 2010 at 2:38 PM

seria interesante saber en donde queda dicha obra en construcción. se ha visto a ese individuo de la remera pavonearse con la misma inscripcion rondando por la plaza san martin (santa fe y moreno) otros dias tambien
digo, para andar atent@, o pasar a saludarlo

agrega un comentario