Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comuneros mapuches endurecen sus reclamos al Gobierno de Chile
Por Agencia Púlsar - Wednesday, Sep. 22, 2010 at 8:37 AM

Los presos mapuches en huelga de hambre desde hace 72 días manifestaron que no abandonarán la medida de fuerza hasta que el Ejecutivo presente soluciones a sus reclamos. Diputados aprobaron en general la modificación a la Ley Antiterrorista.

Los integrantes de los pueblos originarios descartaron la convocatoria a una mesa de diálogo, realizada por el Ejecutivo chileno.

El vocero de los huelguistas de Angol, Rodrigo Curipán, aseguró que "no van a abandonar la huelga de hambre, ni tampoco se sumarán a la mesa de dialogo".

Al mismo tiempo, Curipán explicó que "la solución es que el Gobierno y los parlamentarios ajusten las leyes penales a los parámetros internacionales".

Respecto a la medida de fuerza, los comuneros indicaron que llevaran la huelga de hambre hasta las "últimas consecuencias".

Días atrás, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a los huelguistas a sumarse a una mesa de dialogo para establecer un acuerdo.

En una entrevista con la cadena CNN, Piñera fustigó a los comuneros por seguir un camino equivocado. Los responsabilizó de realizar "actos de terrorismo como quemar buses con pasajeros inocentes a bordo, quemar camiones, los galpones y las casas para producir terror".

En tanto, el jefe de Estado de Chile cuestionó la huelga de hambre y señaló su pretensión de que depongan la medida.

El vocero de los mapuches consideró que la convocatoria es "una maniobra comunicacional del Gobierno para hacer creer a la opinión pública que están dispuestos a conversar".

En tanto, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en general las modificaciones a la Ley Antiterrorista, promovida por el Ejecutivo.

La discusión en particular de la norma dictatorial continuará el próximo martes. En caso de ser aprobada, será tratada en la cámara de Diputados.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (mesa)
37 seg. (435 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18105_1.mp3

Sebastián Piñera, presidente de Chile (terrorismo)
58 seg. (691 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18105_2.mp3

Sebastián Piñera, presidente de Chile (imposible)
43 seg. (508 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18105_3.mp3

agrega un comentario