Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fiesta de la primavera y el impacto negativo
Por Claudio Schbib - Wednesday, Sep. 22, 2010 at 2:21 PM
hugocastaneda92@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 1564154849 Hidalgo y Galicia

Cuando se piensa en una política pública en relación a una situación de riesgo se trabaja en tres facetas. Prevención, Respuesta y Recuperación; es decir el antes, durante y después.

Cuando se piensa en una política pública en relación a una situación de riesgo se trabaja en tres facetas. Prevención, Respuesta y Recuperación; es decir el antes, durante y después.
Las casi 80 personas tuvieron que ser atendidas en los parques de la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de hechos de violencia en los festejos de la primavera tiene que ver con la respuesta a una situación de riesgo que se vivió en la ciudad
La última faceta tiene que ver con la recuperación de esas personas y de los predios donde ocurrieron los incidentes.
Sin embargo, una vez más el aspecto más importante pero el de menos impacto mediático estuvo casi ausente. La faceta preventiva.
Todos los años masivamente los jóvenes festejan su día en ciertos espacios públicos neurálgicos de la Ciudad, por lo cual este día tendría que estar en la agenda de las hipótesis de riesgo que debe trabajar el gobierno porteño.
Asimismo, la problemática vinculada al consumo de drogas y alcohol por jóvenes debe trabajarse en forma transversal y permanente en los distintos ministerios. Desde Salud, Educación, Cultura, Deportes y Desarrollo Social la problemática de este grupo vulnerable debe estar en agenda con una política articulada y activa del Estado.
Con presencia de la Policía Metropolitana se puede mitigar el incidente en el momento que ocurre, pero nuevamente se evita trabajar el problema estructural y de fondo.
En la Ciudad de Buenos Aires nuestros gobernantes tienen que dejar a un costado las respuestas simplistas y de impacto mediático. Hay que trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo que resuelvan los problemas estructurales de la Ciudad y cuando de jóvenes se habla, fundamentalmente en la preservación de su integridad física, ignorar esto es ignorar la vida misma.

Claudio Schhib
Ex Funcionario porteño
Integrante de Asociación Civil “Aires Buenos”

agrega un comentario