Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones de CTA en Escobar: ¡Votá por la Lista Nº 1!
Por Compañeros de Almafuerte y CTA-Escobar - Wednesday, Sep. 22, 2010 at 11:57 PM

Carta abierta de compañeros de Almafuerte a los compañeros afiliados a CTA

Esta carta abierta, escrita por compañeros que militan en Almafuerte (agrupación docente que dirige el SUTEBA de Escobar) y en colaboración con la Corriente Socialista "El Militante", está dirigida a docentes, auxiliares, organizaciones sociales, para clarificar ideas y para invitar a la participación en nuestra central de trabajadores.

Agosto de 2010

Carta abierta de compañeros de Almafuerte a los compañeros afiliados a CTA

Nuestra posición hacia las elecciones en la CTA

Por qué el 23 de septiembre en Escobar hay que votar por la LISTA Nº1

Las elecciones de la CTA que se celebrarán a fines de septiembre, y donde serán elegidas las nuevas autoridades de la central a nivel nacional, provincial, regional y local, tienen una gran importancia para los trabajadores.

Por primera vez en su historia la dirección de la CTA concurrirá dividida a estas elecciones. Por un lado va el actual Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y por el otro Secretario General de ATE-Nacional, Pablo Micheli, apoyado por el dirigente histórico de la central, Víctor De Gennaro.

En general, los grupos políticos de izquierda y gran parte del activismo de izquierda de la CTA, compañeros honestos y luchadores a quienes estimamos y respetamos, no ven ninguna diferencia fundamental entre las candidaturas enfrentadas de Yasky y Micheli ni en los posicionamientos sindicales y políticos respectivos. Consideran a ambos dirigentes representantes de una misma burocracia sindical que sólo lucha por cargos y puestos, o bien califican sus diferencias de irrelevantes.

Quienes construimos Almafuerte y la nueva directiva de SUTEBA Escobar nunca ahorramos críticas a la política sindical, ni tampoco a determinados posicionamientos políticos de las corrientes que representan Yasky y Micheli. De hecho, en las elecciones de CTERA del 2 de septiembre iremos en una lista junto con los compañeros de Tribuna Docente enfrentando a estas dos vertientes.

Nos hemos pronunciado siempre contra los vínculos políticos que atan al ala de Yasky con el gobierno de Cristina, e igualmente hemos declarado nuestras discrepancias con muchas actitudes de Víctor De Gennaro que provocan confusión y contrariedad en sus bases de apoyo.

No obstante, a diferencia de otros compañeros, corrientes de izquierda, y agrupamientos sindicales clasistas nunca permanecimos neutrales ante el conflicto desatado en la dirección de la CTA. Nosotros damos un alto valor sintomático a las diferencias surgidas entre el ala conducida por Yasky y el ala conducida por De Gennaro porque expresan y reflejan de manera indirecta, y atravesada si se quiere, conflictos de clase al interior de la Central que pueden tener, y tendrán, una gran transcendencia no sólo para el futuro de la CTA sino para el movimiento obrero en su conjunto.

Independientemente de la opinión que a cada uno le merezcan ambas alas, lo que resulta innegable es que la corriente de Yasky aparece vinculada al gobierno kirchnerista a quien otorga una suerte de apoyo crítico. También es notorio que este ala se agrupe alrededor de la conducción nacional de la CTERA y SUTEBA (Baradel), cuyos dirigentes se han caracterizado por atomizar y aislar las luchas en cada provincia, y en acosar y marginar al activismo combativo y clasista, como lo hacen actualmente con SUTEBA Escobar. No negamos que existan activistas sindicales honestos y combativos que apoyan a Yasky, pero no son éstos quienes dan la nota ni imprimen su sello a este ala.

El ala de Micheli y De Gennaro, en cambio, se ha caracterizado por haberse delimitado por izquierda con el gobierno kirchnerista. Ha criticado reiteradamente el pago de la deuda externa y la insuficiencia del subsidio universal por hijo otorgado por el gobierno, y reclama la jubilación con el 82% móvil, entre otras demandas. A diferencia de los dirigentes de CTERA y de Baradel, el gremio de los trabajadores estatales ATE, que apoya mayoritariamente al ala de Micheli, ha convocado numerosos paros nacionales y provinciales. Lo importante y sintomático para nosotros es que en esta crisis uno de estos sectores ha debido salir a radicalizar sus posiciones y buscar acuerdos con agrupaciones y sectores clasistas y combativos como lo ha hecho con nuestra Almafuerte de Escobar.

Tan importante como todo esto es que este ala, a diferencia de la de Yasky, SÍ propone una alternativa política a los trabajadores a la izquierda del kirchnerismo (bien es verdad que confusa y vacilante, por el momento) concretada en la Constituyente Social y en la formación de una organización política de ámbito nacional (Unidad Popular) que recién vio la luz en algunas provincias. Puede ser discutible si estos posicionamientos sindicales y políticos del ala de Micheli son suficientemente audaces y avanzados, pero lo que es incuestionable es que se sitúan a la izquierda del ala de Yasky.

Para los luchadores consecuentes por un Cambio Social es un precepto elemental que si el ala genuinamente clasista y revolucionaria es débil y tiene poca inserción de masas, lo correcto es apoyar, incluso en el caso de sectores burocráticos, al ala izquierda contra el ala situada a su derecha.

Una victoria del ala más de izquierda y combativa, aun cuando incluya sectores burocráticos y reformistas, provocaría un giro a la izquierda en la política de la Central y ampliaría los espacios democráticos al interior de la misma, lo que facilitaría la discusión y la propaganda de las corrientes más genuinamente clasistas y combativas. En cambio, una victoria del ala derecha, en este caso del ala de Yasky y Baradel, reforzaría la presencia del kirchnerismo y de la política de conciliación de clases en la CTA, lo que debilitaría la acción sindical de los trabajadores, achicaría los espacios al activismo clasista y combativo, y estimularía la aparición de tendencias ultraizquierdistas, sectarias y escisionistas en una capa de activistas honestos, pero impacientes, que al transitar por este camino terminarían desmoralizados e impotentes.

Algunos compañeros en la izquierda están promoviendo la presentación de listas "alternativas" a las de Yasky y Micheli, aun cuando plantean públicamente que su accionar va a ser meramente testimonial, por lo que vienen a reconocer que la inmensa mayoría de las bases de la CTA ven que el futuro de la Central se va a ventilar entre las dos alas mencionadas (Yasky-Baradel por un lado y De Genaro-Micheli por el otro).

Los intentos de estos compañeros terminan siendo siempre funcionales a la burocracia sindical que dicen combatir pues dividen los votos de la oposición.

Es por todas estas razones expuestas que quienes formamos parte de la Agrupación docente Almafuerte y SUTEBA Escobar hemos decidido participar activamente en esta importante etapa histórica del movimiento obrero organizado haciendo los máximos esfuerzos por UNIR en una lista regional a todos los luchadores, sindicatos y organizaciones sociales que durante estos últimos años dieron pelea no solo por nuestros salarios y condiciones de trabajo, sino además por los derechos democráticos.
La LISTA Nº1 que en Escobar encabeza un compañero de la agrupación Almafuerte, es la lista de esa UNIDAD conseguida. En ella se expresan:

· La lucha contra el aumento del gas. Gracias a la cual fuimos una de las tres ciudades del país que logramos frenarlo.
· Contra el aumento del boleto de la 276, que también logramos frenar.
· Contra el tarifazo de EDENOR y por la tarifa social.
· Por las condiciones edilicias de las escuelas del distrito. Algunas de ellas, tan solo a modo de ejemplo: EP 24, EP 3, EP 10, ESB9, ESB 17 JI 901, Técnicas 1, 2 y 3. Media 5, EGB 22 de Islas, Escuela de Formación Laboral, apertura de la 503, etc.
· Mayor presupuesto para el Hospital, más puestos de trabajo y pase a planta de los contratados.
· Aumento salarial para los trabajadores Municipales. Afiliación a ATE.
· Unidad de Auxiliares de la Educación y los docentes.


Creemos por todo esto que están dadas las condiciones para un cambio revolucionario en la CTA Regional, y por eso llamamos a TODOS los compañeros a participar activamente en el proceso eleccionario ofreciéndose como fiscal para cuidar el voto y para colaborar con todas las tareas que la situación requiera.POR UNA CTA independiente del gobierno y de los patrones, el 23 de Septiembre votemos y llamemos a votar por la LISTA Nº1. En ella, además de compañeros de Almafuerte participan: Barrios de Pié, Libres del Sur, ATE, CICOP, MST, Todo a Pulmón, y varios conocidos luchadores por los derechos de los trabajadores del distrito. Proponemos:

· Elección y revocabilidad de los dirigentes en cualquier momento, congresos sindicales anuales y democráticos.
· Que ningún sindicalista rentado reciba un sueldo superior al promedio de un trabajador calificado, apertura de los libros de cuentas a los afiliados.
· Asambleas democráticas decisorias, delegados paritarios elegidos en asambleas
· Por un programa básico de demandas laborales: salario mínimo equivalente a la canasta familiar ($4.500), ningún empleo en negro, semana laboral máxima de 40 horas, indexación automática de los salarios con el aumento de precios, etc.
· Por la UNIDAD de los trabajadores de la Educación, Salud, ocupados y desocupados.
· Por una CTA INDEPENDIENTE de los patrones (y sus partidos políticos) y del gobierno y al servicio de todas las luchas.



CARGO COMPAÑERO ORGANIZACIÓN
Secr. General José Magallanes SUTEBA
Secr. Adjunto Elisa Cruz ATE
Secr. Admin. y Actas Miguel Vale Barrios de Pié
Secr. Gremial Aaron Oclander Libres del Sur
Secr. de Organización Andrés Carusso MST
Secr. de Comunic. y Dif. Alejandro Márquez CICOP
Secr. de Contab. y Finan. Elsa Galleguillo SUTEBA
Secr. Asist. Social Julia Quispe Barrios de Pié
Secr. Derechos Hum. José “Cacho” Luchero Todo a Pulmón
Secr. de Formación Miriam Farfan ATE
Secr. de Iguald. Género Graciela Comino SUTEBA

Vocales
1- Paula Fazzioli CICOP
2- Ana María González Barrios de Pié
3- Rodolfo Delgado SUTEBA
4- Matilde Quiñones MST
5- Gabriela Consolini SUTEBA
6- Ricardo “Riki” Sosa SUTEBA
7- Nelis Velázquez SUTEBA
8- Alfredo Escalante SUTEBA
9- Ivana Lucero ATE

Com. Rev. de Cuentas
1- Titular Claudia Hildt SUTEBA
2- Titular Martín Vilariño MST
3- Titular Francisco Romero ATE

1- Suplente Ana María Romero CICOP
2- Suplente Adriana Brandán SUTEBA
3- Suplente Lucía Parada SUTEBA

agrega un comentario