Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy se realizan en todo el país las elecciones de la CTA
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 23, 2010 at 4:54 AM
rosario@indymedia.org

Hoy se realizarán en todo el país las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En la misma podrán participar los 1.400.000 afiliados a esta entidad y se elegirán más de 16 mil cargos en todo el territorio argentino, en lo que constituye una de las mayores elecciones sindicales en nuestro continente, y la única en la que se elige al secretario general de una Central por voto directo y secreto. Esta vez, la conducción histórica, nucleada en la Agrupación Germán Abdala, llega dividida y  presentará dos listas diferenciadas, a las que se suman tres impulsadas por organizaciones de izquierda. El debate sobre la autonomía de los gobiernos, los partidos y las patronales atraviesa a la Central, y se suma a la discusión vigente sobre el modelo sindical en nuestro país.

Lo que llegaría a ser la Central de los Trabajadores de la Argentina dio sus primeros pasos el 17 de diciembre de 1991 en lo que se llamó el Grito de Burzaco. Ante el ajuste neoliberal de Carlos Menem, la destrucción del Estado y la amenaza de una inminente intervención gubernamental de ATE, un puñado de dirigentes toman la decisión de romper con la CGT alineada con el gobierno nacional y construir una nueva organización. Así nace la convocatoria hacia el Congreso de los trabajadores argentinos, que luego se renombraría Central de los Trabajadores Argentinos, CTA (actualmente Central de los Trabajadores de la Argentina, para que sea inclusiva de los inmigrantes). Desde allí se toman algunas iniciativas innovadoras para el sindicalismo argentino, como un estatuto que contempla la afiliación directa, que posibilitó integrar a trabajadores precarizados y desocupados; y el voto directo y secreto de todos los cargos, entre otras medidas.

Manteniendo un alto nivel de conflictividad a lo largo de la década del 90, la CTA pasó por una primera crisis durante el gobierno de la Alianza, al cual parte de su dirigencia se acercó. En este contexto, sufrió fuertes críticas por no haber movilizado orgánicamente durante las luchas de diciembre de 2001, aunque parte de sus organizaciones de base sí lo hicieron.

En la década siguiente, la estructura nacional de la CTA languideció, más allá de las realidades regionales. En 2006, hubo un recambio pactado, con la salida del histórico secretario general, el estatal Víctor De Gennaro, que dejó su lugar al actual secretario general, el docente Hugo Yasky. Este acuerdo entró en crisis recientemente, y su principal consecuencia es que la agrupación Germán Abdala, que históricamente condujo la Central, llega a elecciones en dos listas enfrentadas.

Germán Abdala, sindicalista de ATE y co-fundador de la CTA, falleció por cáncer con tan solo 38 años. La agrupación que lleva su nombre llega dividida a estas elecciones.

En parte, la disputa se explica debido a que en la CTA se contraponen visiones que tienen que ver con los efectos que el kirchnerismo generó hacia el interior de todo el “campo popular”. La situación abierta por el alzamiento popular de diciembre de 2001 y el fracaso de la política represiva de Eduardo Duhalde, llevó a tomar otros lineamientos a su inesperado sucesor, Néstor Kirchner. A partir de 2003, desde el gobierno nacional se lanzó una política de cooptación hacia las organizaciones sociales, acompañadas de un nuevo estilo, más informal y muy celebrado inicialmente por los medios masivos, y algunas medidas progresivas, como la derogación de las leyes de la impunidad, y luego de la crisis “del campo”, una nueva etapa en la que se cuentan la ley de medios, el fin de las AFJP y la asignación universal por hijo.

La Central no se mantuvo ajena a estas discusiones ni a la utilización de dicotomías que buscan ubicar a todos los sectores organizados “con el gobierno” o “con la derecha golpista”. En buena medida, la discusión central de estas elecciones pasa por ahí, y se resume en el concepto de “autonomía”. A partir de allí se construye la caracterización que hacen diversos sectores sobre qué tipo de vinculación la Central debe mantener no sólo con el gobierno, sino también con la Confederación General del Trabajo (CGT), los partidos políticos, las organizaciones patronales y las corporaciones mediáticas.

Aunque la división de la conducción histórica es un elemento central, no se debe perder de vista que la disputa no se limita a las posiciones particulares de los dirigentes. Tienen su parte tanto las bases que apoyan cada sector en pugna, como las que no se han alineado con ninguna, o ante la ruptura se han acercado a uno de los dos sectores.

Un rápido repaso lleva a ver que muchos trabajadores rechazan la relación que Hugo Yasky mantiene con el gobierno nacional y la CGT, desde largo tiempo antes de esta ruptura. En particular, entre los trabajadores de la educación, Yasky cosecha resistencia desde su paso por la conducción de CTERA, la confederación de sindicatos docentes. Aunque la lista Celeste, que responde a Yasky, ganó por alrededor del 75% de los votos, ha intentado por todos los medios evitar que se difunda que la participación no alcanzó el 30% del padrón, lo que habla de una alta desmovilización, y con lo que los votos en términos totales serían del orden del 18%.

A la inversa, entre los trabajadores estatales, hay sectores simpatizantes kirchneristas que no acompañan a Víctor De Gennaro y Pablo Micheli ante lo que consideran una oposición excesiva de su parte al gobierno nacional, o la posibilidad de que estos últimos construyan una opción electoral con la oposición política, particularmente con Proyecto Sur, donde revista el diputado Claudio Lozano, del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA.

Además, hay sectores que rechazan a ambas divisiones de la Abdala por igual. Algunos de ellos, vinculados a partidos de izquierda, armaron listas y se presentan también en estas elecciones.

La autonomía en debate

En qué consiste la autonomía de la Central y hasta qué punto está en riesgo, son elementos centrales en estas elecciones.

Pablo Micheli, actual secretario adjunto de CTA, va contra el secretario actual, Yasky

Pablo Micheli, actual secretario adjunto de la CTA y candidato a secretario general por la Lista 1 “Germán Abdala”, acusa a Yasky de haber tenido una política “demasiado subjetiva con el gobierno actual, con mucha presencia en los actos oficiales, en vez de pelear la personería gremial en la calle. Cree que se puede conseguir más fácil en los despachos oficiales”.

Hugo Yasky, que se presenta con la Lista 10 “CTA de los Trabajadores” responde planteando que de quien se debe ser autónomo es de la oposición política: “nosotros claramente demostramos es que queremos una CTA autónoma. Eso significa que no sea la pata sindical de la oposición. Porque hay muchos que tienen esta lógica: bueno, el oficialismo ya tiene su pata sindical, que es la CGT, ahora la oposición necesita su pata sindical y vienen a la CTA a buscar la pata. Que se olviden, la CTA no nació para ser furgón de cola de ningún sector de la derecha ni de los grupos dominantes”, y descalifica las críticas como “golpes bajos, chicanas, es una campaña de muy bajo vuelo”.

Jorge Acedo, candidato a secretario general de Santa Fe por la Lista 7 “Germán Abdala - Agustín Tosco”, un espacio conformado hace cuatro años por ambas agrupaciones y que conduce la CTA Rosario, plantea que “la autonomía no significa sólo si estás de acuerdo o no con un gobierno. Cuando un sindicato o una central no tiene autonomía, empieza a justificar las medidas del gobierno, los aumentos que se otorgan y no a plantear con claridad qué es lo que falta”.

Víctor de Gennaro, quien condujo la Central durante década y media, ahora sostiene la lista de Micheli, pero no se presenta a ningún cargo. En cambio, está abocado a la coordinación de la Constituyente Social, el movimiento político y social votado en tres congresos consecutivos de la CTA. Respecto a este debate, consideró que “la autonomía no es un principio que garantiza el estatuto, porque es una construcción de capacidad de tu poder propio, de lo que crees, de organizar tu deseo y hacerlo realidad. La afiliación y la elección directa sí te la garantiza el estatuto. La autonomía se construye. Y ahí si hay diferencias y no delegamos”.

Afines a un gobierno o sector patronal”

Por su parte, los partidos de izquierda que han decidido ir con listas propias en estas elecciones, no debaten sobre la autonomía utilizando este término, antes bien, denuncian que las dos listas que comprenden a la conducción histórica siempre han tributado a la política “patronal”.

Al respecto, Loreley Fojo, candidata a secretaria general de la CTA Rosario por la Lista 4 “Marrón-Clasista” (vinculada al Partido de los Trabajadores Socialistas - PTS), planteó que “nosotros creemos que están en manos de dirigentes sindicales que siempre buscan estar afín a un gobierno o a un sector patronal”  y continúa: “creemos que la CTA tiene que estar para luchar por los derechos de los trabajadores y no para entrar en una disputa de en qué sector patronal o de políticos que representan al poder estamos nosotros los trabajadores”.

Por su parte, Néstor Correa, candidato a secretario general de la CTA por la Lista 3 “Frente de Unidad Clasista” (vinculada al Partido Obrero - PO), afirmó que Yasky busca “convertir a la CTA en una oficina de la Casa Rosada”, en tanto que De Gennaro pretende “integrar a la Central detrás de la oposición patronal de Solanas-Stolbitzer-Fereración Agraria y, ahora, Carrió”.

Por último, desde la Lista 5 “Frente Clasista”, (vinculada al nuevo MAS e Izquierda Socialista), plantean que las dos listas mayoritarias representan “un proyecto sindical burocrático que ha sustituido la lucha por los pactos y las claudicaciones frente a los gobiernos de turno. Y, en el terreno político, ha estado siempre atado a proyectos patronales y a los gobiernos de turno”.

Las candidaturas

Las dos listas mayoritarias de la CTA presentarán candidatos y candidatas en todas las provincias del país, que pueden verse en las páginas oficiales de cada sector (http://germanabdalacta.org, para la lista 1 y http://www.ctadelostrabajadores.com, para la 10).

A nivel nacional, la Lista 10 está encabezada por Hugo Yasky, quien proviene del sector docente, donde tuvo cargos primero en la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y luego a nivel nacional (CTERA). En el 2006 fue electo Secretario General de la CTA Nacional, cargo al que aspira ser reelecto. Lo acompañan en ese marco Pedro Wasiejko, actual Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA); y Marcelo “Nono” Frondizi, histórico dirigente de ATE Capital.

En ese mismo plano, la Lista 1 presenta a Pablo Micheli como candidato a Secretario General, quien es actualmente Adjunto de la Central, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional y trabajador del Senasa. Lo secunda como candidato a adjunto Ricardo Peidró, actual Secretario de Derechos Humanos de la CTA, Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM de la RA) y uno de los fundadores de la Central. También se postula a José Rigane como segundo adjunto, quien proviene del sector eléctrico privado, es Secretario de Organización de la CTA Nacional, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y Vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).

En la provincia de Santa Fe, la Lista 7 es la aliada local de la Lista 1 nacional. No van con el mismo nombre debido a una serie de diferenciaciones producto de su composición histórica, ya que se conformó hace cuatro años entre referentes de las agrupaciones Abdala y Tosco para conducir la CTA Rosario. Allí se postula para los cargos provinciales a Jorge Acedo como Secretario General, quien hoy ocupa ese cargo en la regional Rosario y proviene de ATE; a Carlos Perusini, del Movimiento Territorial Liberación (MTL) de Santa Fe, como adjunto; y a la docente Mabel Vivas, de Amsafe San Javier.

Por su parte, los candidatos santafesinos de la Lista 10 son: como Secretario General, José Francisco Testoni, también docente, actual Secretario Adjunto de AMSAFE Provincial e integrante de CTERA; y como adjuntos Adolfo Avallone, trabajador estatal del SENASA y Edgardo Carmona, actual Secretario General del Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

A nivel de la Regional Rosario, los yaskistas presentan a Juan Gencheff  de la Mesa de Encuentro Barrial (MEB) como candidato a Secretario General, a Juan Pablo Sarkissian (SPR), como adjunto, y a Rogelio Retamozo (Amsafé) como Secretario Administrativo.

Finalmente, la lista 7 postula como Secretario General en Rosario a Gustavo Teres, quien hasta las últimas elecciones de Amsafe fue el Secretario General local de los docentes. Como Adjunto se presenta Gustavo Martínez, quien proviene de ATE y actualmente tiene ese cargo en la CTA Rosario. Para Secretario Administrativo se candidatea a Carlos Guerin, de ATE local.

A nivel nacional hay otras tres listas que se presentarán. Por un lado, la Lista 5 “Frente Clasista”, relacionada al Movimiento al Socialismo (MAS) http://www.mas.org.ar/ e Izquierda Socialista http://www.izquierdasocialista.org.ar/, que propone como candidatos nacionales a Jorge Ayala, delegado de FATE-SUTNA San Fernando, como Secretario General y a Angélica Lagunas, de ATEN Capital, como Secretaria Adjunta. Esta lista no presenta candidatos en la provincia de Santa Fe.

Otra de las corrientes que participan  es la Lista 3 "Frente de Unidad Clasista", que está impulsada por el Partido Obrero (PO) http://po.org.ar/espacios/cta-lista-3. El candidato a la Secretaría General Nacional es Néstor Correa, docente universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ex Secretario General de AGD UBA y actual Secretario de Relaciones Internacionales de la CONADUH. Lo acompañan como candidatos a adjuntos Carlos Blanco, de ATE del Hospital Baigorria de Rosario, y Patricia Jure, de Tribuna Docente de Neuquén. En la provincia de Santa Fe presentan como candidato a Secretario General a Miguel Martorell, de Amsafé Rosario.

Por último, también se presenta la Lista 4 "Marrón Clasista", que responde al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) http://www.pts.org.ar/. Su candidato a Secretario General Nacional es José Monte, delegado del Astillero Río Santiago, acompañado de José Soto, dirigente del Sindicato del Ajo de Mendoza, y Graciela Frañol, dirigente de la oposición docente en Neuquén. En la provincia, el candidato central es Jorge Romero, delegado de ATE de los auxiliares de educación. Y en Rosario la postulante a la Secretaría General es Loreley Fojo, trabajadora estatal.

Entrevistas

Lista 1 “Germán Abdala”

“Hoy la CTA está mucho más convencida que antes. Somos 1.413.000 afiliados que vamos a definir qué proyecto político queremos para el país, cómo nos gobernamos a nosotros mismos. Pero la CTA de hoy es el 30% de la que necesitamos”, apunta Víctor De Gennaro, ex Secretario General de la CTA y referente fundamental de la lista que a nivel nacional encabeza Pablo Michelli.

Víctor De Gennaro, estatal

En un sector de la Central proponen acompañar el proceso que ven que se abre desde el 2003. A la vez desde el sector de ustedes se proponen poder generar una alternativa de poder que exceda la Central mediante la Constituyente Social, de la Unidad Popular en Buenos Aires. Es este marco ¿cómo manejan la consigna de la autonomía siendo que hay un sector que apoya explícitamente al gobierno nacional y otro sector que, si bien sigue dentro de la Central, pretende dar el salto a una estructura de poder que permita un gobierno de los trabajadores?

En un principio cuando fundamos la CTA, el estatuto a vos te garantiza tres principios: afiliación directa, o sea que quien se sienta trabajador se puede afiliar, no es una corporación de sindicatos ni una CGT de sindicatos; elección directa, o sea todos pueden ser candidatos y elegir. De hecho hoy hay 5 listas nacionales, no 2. Y siempre hubo 3, 2; en realidad, la autonomía no es un principio que garantiza el estatuto, porque es una construcción de capacidad de tu poder propio, de lo que crees, de organizar tu deseo y hacerlo realidad. La afiliación y la elección directa sí te la garantiza el estatuto. La autonomía se construye. Y ahí si hay diferencias y no delegamos.

En la comunicación hegemónica y en el gobierno de Kirchner, que se parecen igual, han resuelto que la elección de la CTA la deciden Kirchner, Moyano y Pino Solanas y que además hay fractura. Es un espectáculo: ninguno de los tres es afiliado, ninguno vota. O sea que el millón cuatrocientos mil somos de palo, no existimos, somos todos tarados, no pensamos.

El histórico referente sindical se preguntó “¿Por qué se habla de fractura?. En Santa Fe, hubo una lista Germán Abdala y una Abdala – Tosco en Rosario. La CTA después de 4 años creció en Santa Fe. Hay más afiliados. Claro, está tan buena la experiencia de Rosario que el Secretario General de Rosario ahora va a ser candidato en Santa Fe juntándose con compañeros de la provincia. Nosotros vamos por más CTA. En la CTA, a diferencia de la CGT, está quien quiere y se va quien quiere. No es como en la CGT que si sos de un sindicato que está en la CGT no podés irte, o estás ahí porque está el sindicato”, consideró.

“El poder subestima a la clase trabajadora y lo que buscan es no aprender, de que el mal ejemplo no cunda. No vaya a ser cosa que la decisión la tomemos en asamblea o votando, o en consultas populares. El progresismo trucho siempre deviene en derecha. Ahora, el pueblo no cambia. Y al poco tiempo votó otras cosas. Y hay Piñera, claro, pero también hay Evo Morales. Es un debate político que en vez de elevarlo, lo bajan, lo subordinan y subestiman a los trabajadores: se van a comer una lección impresionante en todo el país. Es una jornada de la que van a tener que hablar aunque no les guste. Y los trabajadores estamos mostrando el camino: debate democrático de las ideas y voto de la gente”, sentenció “El Tano”.

¿Qué hay y qué falta?

Hoy no pueden parar a la CTA. Ahora, si me apuras, la CTA es el 30% de la que necesitamos. Es maravilloso todo lo que hicimos, la resistencia, el avance, la apertura, el no resignarse, el vacunarnos contra el no se puede, el traer la antorcha de nuestros desaparecidos. Ahora son los hijos del 2001 los que van a llevar esa bandera a la victoria sin lugar a dudas. Necesitamos más CTA, más juventud, más mujeres protagónicas. Eso es lo que se muestra en el padrón: el 62% son mujeres y jóvenes y no está en los cargos de conducción. Necesitamos más delegados en los sectores de trabajo. La mejor época del mejor reparto del ingreso en nuestro país fue en 1950. Del 46 al 49 fueron la mayor cantidad de huelgas en la historia del país. No nos regaló nadie nada. Ahora, hubo un gobierno que legitimó esas cosas, hubo una constitución del 49, claro que si, pero hubo movilizaciones y delegados en todos los lugares de trabajo. La CTA que viene es de una etapa de protagonismo y no delegar. Los dirigentes deben ser autónomos hasta del propio partido que voten, aunque gobernemos los trabajadores deben ser autónomos. Tenemos que haber aprendido algo de la caída del muro, la traición del peronismo, donde la CGT dijo que “ahora que hay un gobierno justicialista los dirigentes tenemos que garantizar sus políticas”. No, tiene que ser al revés.

La CTA va a estar acorde a la década que viene en una Latinoamérica que construye una sociedad diferente. No este verso que hay que resignarse de que la derecha siga mandando. Porque es un verso que la derecha va a venir. La derecha ya está: económica, política, cultural, sindical y religiosamente. Está y es poder en Argentina. Tiene gerentes en todos los ámbitos y nosotros que el pueblo está para más y puede romper estos diques de contención y construir una sociedad diferente.

Lista 10 “CTA de los trabajadores”

“Logramos recuperar el sistema jubilatorio para el sector público y nadie luchó como nosotros. Si hubiésemos sido neutrales y mirado para el costado, hubiésemos estado haciéndole el juego a los sectores de la derecha que querían seguir teniendo en sus manos, las el capital financiero, los fondos de los jubilados”, subrayó el Secretario General de la CTA Nacional Hugo Yasky, quien va por la reelección.

Hugo Yasky, docente

¿Cómo ve estas elecciones en la CTA?

Primero, es una oportunidad magnífica de demostrar que es posible construir desde una perspectiva democrática con la participación de los trabajadores, una central sindical. Y en lo que respecta a la situación en el marco de la disputa, creo que la Lista 10 representa hoy claramente una mayoría que se consolida acá en la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, provincias del centro y Cuyo, entiendo que está definido el resultado electoral a nivel nacional y falta ver algunos distritos en los que estamos peleando palmo a palmo como ser la Capital Federal. Ahí estamos en una pelea que tiene mucho debate, mucha participación, es la vidriera del país y de alguna manera a nosotros nos posibilitaría definir un triunfo en la capital un armado nacional pleno. Hace un mes hubiera sido imposible soñar con un triunfo en la capital, hoy es una realidad tangible y concreta.

¿Cuál es la situación en Santa Fe en tanto padrones, lugares de votación, urnas?

Santa Fe es una de las provincias donde estamos mejor parados. Porque no tenemos el tema de los afiliados individuales en un nivel tan desproporcionado como sí existe en Salta. En Salta hay 20 mil trabajadores sindicalizados o agrupados en organizaciones sociales y 50 mil –haciendo números redondos- afiliados individuales. Eso complica mucho la confección del padrón, el control, por eso estamos preocupados de tener la posibilidad de que se fiscalicen 8000 mesas. En Santa Fe por suerte tenemos una estructura mucho más tangible, hay grandes organizaciones sindicales, hay fuertes movimientos sociales y eso suma casi el 90% del padrón y va ser quizás una de las elecciones más transparentes de todo el país.

¿Cómo responde las críticas del sector de De Gennaro que dice que quiere un CTA oficialista y kirchnerista?

Esos son golpes bajos, chicanas, es una campaña de muy bajo vuelo. Creo que lo que nosotros claramente demostramos es que queremos una CTA autónoma. Eso significa que no sea la pata sindical de la oposición. Porque hay muchos que tienen esta lógica: bueno, el oficialismo ya tiene su pata sindical, que es la CGT, ahora la oposición necesita su pata sindical y vienen a la CTA a buscar la pata. Que se olviden, la CTA no nació para ser furgón de cola de ningún sector de la derecha ni de los grupos dominantes. La CTA nació para ejercer con autonomía el derecho a reclamar desde el punto de vista de la necesidad de los trabajadores. Eso a algunos no les gusta porque quieren aplicar la lógica de que una Central se tiene que allanar a ser parte de algún armado político.

¿Es posible apoyar las medidas progresivas del gobierno y mantener la autonomía política de la Central respecto a ese proyecto gubernamental, en este caso el gobierno de Kirchner?

Sí es posible. Es la práctica que estamos desarrollando porque hay banderas progresivas en este gobierno que son partes de la lucha de nuestra central. Nosotros logramos recuperar el sistema jubilatorio para el sector público y nadie luchó como nosotros. Si hubiésemos sido neutrales y mirado para el costado, hubiésemos estado haciéndole el juego a los sectores de la derecha que querían seguir teniendo en sus manos, las el capital financiero, los fondos de los jubilados. Lo mismo podría decir de la asignación universal por hijo, de la reestatización de Aerolíneas. Del mismo modo que no es posible apoyar otras políticas del gobierno, como lo que han hecho en el INDEC no podemos apoyarlo porque claramente va en contra de los intereses de quienes nosotros representamos.

¿Qué hay y qué falta construir en la CTA?

Falta construir mayor presencia de los trabajadores del sector privado, la Federación de Trabajadores de la Industria de la CTA tiene que crecer mucho más. Necesitamos una escuela de cuadros en todo el país que funcione con un programa y que se plantee la formación de los jóvenes. La presencia de los jóvenes es la gran novedad, la excelente noticia que hemos recibido en esta campaña. Pero hay que ser concientes de que esos cuadros jóvenes necesitan formación sindical que hoy en la CTA no estamos en condiciones de brindar.

   

Lista 7 “Germán Abdala - Agustín Tosco”

“Cuando decimos que somos una central distinta, tiene que ser distinta la práctica política”, destaca el actual Secretario General de la CTA Rosario y candidato a Secretario General a nivel provincial, Jorge Acedo. “Un proyecto de organización de los trabajadores tiene que tener a los trabajadores como protagonistas y no como propietarios”, afirmó a horas de los comicios de la CTA, en los que se elegirán más de 16.000 cargos por voto directo.

Jorge Acedo, de ATE, actual secretario general de la CTA Rosario

¿De qué hablamos cuando abordamos el tema de la elección de la CTA?

Hablamos de una elección en la que pueden participar más de 1.400.000 trabajadores, eligiendo por voto directo y secreto quiénes van a ser sus representantes. Creo que no hay otra organización popular que genere una elección de este tipo. Por eso para nosotros va a ser una fiesta la participación de los compañeros en la elección de la CTA.

Nosotros venimos de una experiencia en Rosario de la conformación de una lista hace cuatro años. En aquel momento Víctor De Gennaro dejaba la Secretaría General de CTA y se discutía entre los integrantes de la Germán Abdala quién iba a ocupar la Secretaría General. Planteamos con claridad de que no teníamos confianza de que (el actual Secretario de la CTA Nacional) Hugo Yasky respetara los mandatos de los compañeros y acá en Rosario armamos una lista de unidad que se llamó la Lista 7, que juntó a las Agrupaciones Germán Abdala y Agustín Tosco. Esto nos permitió tener acuerdos y mantener autonomía para generar políticas propias, en el marco de recuperar los hitos fundacionales de la CTA. Porque esto de la autonomía no significa sólo si estás de acuerdo o no con un gobierno. Cuando un sindicato o una central no tiene autonomía, empieza a justificar las medidas del gobierno, los aumentos que se otorgan y no a plantear con claridad qué es lo que falta.

¿Es esto es lo que hoy aparece como eje de la división de la conducción histórica de la Central?

Hoy vemos muy claramente en la CTA un grupo de compañeros que decimos que queremos $300 de asignación universal para todos los pibes, que sea realmente universal. Y hay otros que sacan la cuenta de cuántos pibes se beneficiaron con esto en la Provincia de Santa Fe, sin tener en cuenta a los pibes que faltan. A cada uno a su momento le toca ser coherente y entender que lo que se construye es para nosotros y para adelante, para los trabajadores de hoy y de mañana, para los jóvenes de hoy que son la mayoría de los trabajadores precarizados y en negro. Cuando decimos entonces que somos una central distinta, tiene que ser distinta la práctica política.

En torno a la experiencia local, Acedo señaló como particularidad “construir la unidad con los que luchan”. En tal sentido, recordó que “la CTA Rosario no dejó de participar en una multisectorial, dejó de estar un primero de mayo en la calle, el día internacional de los trabajadores cuando otros hacen misas o actos en lugares cerrados. Esto hizo que la CTA estuviera presente en los distintos conflictos, con distinta suerte, a veces lamentando no tener más organización para poder resolverlos. Esta presencia ha permitido que se vayan sumando nuevas organizaciones, nuevos compañeros y esto es la garantía de que un proyecto de organización de los trabajadores tiene que tener a los trabajadores como protagonistas y no como propietarios. Nos eligen para defender los derechos de nuestra clase, para recuperar las conquistas que nos sacaron y hay que ser coherentes con eso. No importa cuánto te dieron o si otro te hubiera dado menos: el tema es que lo que necesitamos es mucho más”.

Desde el sector de Hugo Yasky se plantea el acompañamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de los Kirchner. Más allá de la construcción política a la que se aspira, siempre hubo una intención de dar un salto a lo político, que hoy también se refleja en lo que es la Constituyente Social y en Buenos Aires lo que es la construcción de la Unidad Popular ¿cómo se puede explicar esa necesidad de saltar a lo político manteniéndose independiente del poder estatal, que no casualmente es el patrón de buena parte de los gremios que conforman la CTA?

Primero, reconocer las cosas que el gobierno hace, está bien. Lo que no hay que hacer es confundirse. Hoy no se juzga a los genocidas porque lo quiere el gobierno, sino porque existieron las Madres de Plaza de Mayo y los organismos. Pelear el salario no tiene que ver con que los patrones se pongan generosos y el gobierno los presione. Tiene que ver con que los trabajadores pelean. Es más, acá se hace un culto de la paritaria cuando en general se juntan entre amigos y el convenio que más sacó fue el de la alimentación y eso tiene que ver con la sublevación de Kraft, con el problema Terrabussi. Y ¿qué es lo que sí tiene acuerdo respecto al movimiento obrero este gobierno y todos los que estuvieron con las patronales? Que no haya delegados de base, porque si hay delegados de base es imposible parar la permanente presión de los trabajadores para llevarse la parte que le toca del crecimiento de la economía, porque es la riqueza que los propios trabajadores generan. Eso por el lado de reconocer al gobierno. Uno tiene que reconocer al gobierno que no reprima, pero hay que criticarle al gobierno que se sigue impidiendo que se organicen los trabajadores, que se siguen utilizando las estructuras más corrompidas del aparato sindical para seguir generando presión sobre los propios trabajadores.

Por lo del salto a la política, nosotros creemos que hacemos más política que cualquiera que sea diputado, concejal o senador. Que haya compañeros que intenten una organización política superior a lo que se genera desde la propia Central, no estamos en contra. Lo que sí les decimos a esos compañeros es que somos autónomos de todos, hasta de los partidos que nuestros propios compañeros arman. Esta definición del “salto a la política; la política no se hace saltando sino metiéndose para abajo, la estamos haciendo con los laburantes, con los sectores populares. Y cuando hablamos de un movimiento como la Constituyente Social, yo pienso que es necesario porque tiene que haber una fuerza organizada, consciente de los sectores populares que tenga la capacidad de exigirle a este gobierno y al que venga y aunque nos gobernemos nosotros mismos, en nombre de lo que somos y de las cosas por las cuales peleamos.

No obstante la importancia social que para el candidato a Secretario General a nivel provincial tienen las elecciones, señala que “son un hecho más, un hecho muy importante porque nos va a posibilitar hablar con miles de compañeros y lo vamos a hacer. Esta práctica política que nosotros instalamos no depende ni siquiera del hecho de la elección sino de que cada vez se siguen sumando más militantes para construir en el marco de esta política”.

Respecto a lo que falta construir, Acedo afirmó que “vamos a hacer en la provincia lo que hicimos acá. Nos falta ser una central de 3 o 4 millones de trabajadores, nos falta organizar a una gran cantidad de compañeros para dar vuelta esta historia y que los trabajadores sean sus protagonistas”.

   

Lista 4 “Marrón-Clasista”

Loreley Fojo, candidata a Secretaria General de la CTA Rosario por la Lista 4, afirmó que “se da que la disputa que venía desarrollándose años atrás hoy se expresa electoralmente, con un sector afín al gobierno de Kirchner, que es la lista de Yasky y compañía, que es casi un ministro más del gobierno kirchnerista” y, por otra parte “la lista que encabeza Micheli con De Gennaro y otros compañeros en que la disputa es por apoyar otro proyecto político, pero creemos que es un proyecto político también patronal porque viene aliándose a la Federación Agraria, por lo tanto, a las patronales del campo, o proyectos políticos como Pino Solanas, Binner en Santa Fe, que bastante conocemos los trabajadores en Santa Fe”.

Loreley Fojo, trabajadora estatal

¿Qué ven en la CTA que los impulsa a trabajar allí y presentar una lista?

En primer lugar, los que estamos en la lista 4 Marrón Clasista somos trabajadores que pertenecemos a los gremios que hoy están en la CTA, por eso es que estamos en la Central dando la pelea para recuperar la Central y los gremios que la componen para los trabajadores.

Cómo herramienta, ¿tiene o le ven cosas positivas?

El problema es que los grandes sindicatos como las grandes centrales sindicales como la CGT o la CTA, nosotros creemos que están en manos de dirigentes sindicales que siempre buscan estar afín a un gobierno o a un sector patronal. Nosotros creemos que son las organizaciones de los trabajadores y que, por lo tanto, los trabajadores tenemos que recuperarlas para la lucha, para la organización, con democracia de base, democracia sindical. Creemos que la CTA tiene que estar para luchar por los derechos de los trabajadores y no para entrar en una disputa de en qué sector patronal o de políticos que representan al poder estamos nosotros los trabajadores.

¿Había alguna posibilidad de acuerdo con alguna de las dos listas mayoritarias?

No, con las listas mayoritarias estamos alejados. Hace años que nosotros venimos luchando todos los días en cada sector de trabajo y en cada sindicato justamente para que se desarrolle la democracia sindical, porque la CTA ha cambiado los estatutos en el anteúltimo congreso para hacerla más burocrática. Nosotros creemos que la clave de la CTA tiene que estar puesta en la asamblea de base, para que el conjunto de los trabajadores decidamos. Planteamos sí un debate en la izquierda para ver cómo poníamos en pie una lista unitaria, pero eso tampoco se pudo dar.

Justamente, además de las 2 listas principales, se presentan 3 de agrupaciones de izquierda, ¿por qué no se pudo dar una unidad ahí tampoco?

La unidad no se pudo dar porque nosotros creemos que una lista tiene que ser clasista, claramente, desarrollando esta discusión con los dos bandos patronales que hoy están en disputa en la CTA. Por ejemplo, acá en Rosario, la lista que encabeza Gustavo Terés o en la provincia de Santa Fe, Acedo (Lista 7), son parte del degennarismo, del ala centroizquierdista en las próximas elecciones, y acá las contradicciones que tienen los compañeros del PO que hoy forman otra lista es compartir. Creemos que hay que dar un debate, no se puede poner un huevo en cada canasta. Ese fue uno de los debates de cómo ir hasta el final y plantear una lista clasista, que no pelee sólo en las elecciones, que son un día, después pasan y los problemas de los trabajadores son todos los días. Veamos el ejemplo de Paraná Metal, que a mí me parece muy importante recalcar, es un conflicto que viene de más de dos años, en donde la CTA tiene una responsabilidad muy importante, la UOM Villa Constitución está dentro de la CTA, y las propuestas siempre fueron esperar, confiar en las propuestas del gobierno o del mismo Cristóbal López.

La candidata a Secretaria General de la CTA Rosario enumeró que la lista está integrada por miembros del “sindicato del ajo de Mendoza, compañeros aeronáuticos, que hoy están luchando por el despido de dos compañeras en la empresa Has; compañeros de la Junta Interna del INDEC. La lista nacional la encabeza José Montes, que es delegado del Astillero Río Santiago en La Plata y docentes. También tenemos compañeros de AMSAFE, de la UOM Villa Constitución, de la COAD, de Luz y Fuerza”.

¿Cuáles son las propuestas concretas que está planteando la Lista Marrón?

En principio, pensar que hay que recuperar la CTA, que está en manos de los dirigentes vendidos, que eso se hace con democracia sindical. Eso para luchar por una CTA democrática, de lucha, clasista, que pelee hasta el final por aumento de salario, para unir las luchas del conjunto de los trabajadores, para unificar la lucha contra la precarización laboral en el Estado y también para luchar junto a otros trabajadores, como fue en su momento los trabajadores y trabajadoras de Kraft-Terrabusi, junto a los obreros de Zanón que tienen la fábrica bajo control obrero. Unificar la lucha para ganar mejor salario, mejores condiciones laborales, que quizás muchos digan esto, pero el problema es cómo conseguirlo. Y para eso hay que unificar al conjunto de los trabajadores de la CTA y del conjunto de los gremios, no para seguir a un proyecto electoral o a un proyecto patronal, sino para desde las bases, desde el conjunto de los trabajadores, torcerle el brazo al gobierno municipal, al gobierno de la provincia, al gobierno nacional, y que seamos los trabajadores los que, con nuestras fuerzas, triunfemos.

Lista 3 “Frente de Unidad Clasista”

A pesar de reiterados intentos de reunirnos con Carlos Blanco, del Hospital de Granadero Baigorra y candidato a secretario general adjunto por su lista, lamentablemente no se concretó el encuentro. Por ello, compartimos a continuación declaraciones de Néstor Correa y Néstor Pitrola, dos de los referentes de su sector.

Carlos Blanco, del Hospital Granadero Baigorria

“La lista 3 es un reagrupamiento nacional para rescatar a la CTA del derrumbe a la que la llevó su actual conducción”, declaró Néstor Correa, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU HISTÓRICA y candidato a Secretario General de la CTA en las elecciones del 23 de setiembre.

“Yasky y De Gennaro han partido la CTA. Pero su división no responde a superar los 20 años de paz social y acuerdos con el estado, ruinosos para los trabajadores, que ambos han firmado juntos, sino para ir más a fondo en la estatización de la CTA. Yasky, para convertir a la CTA en una oficina de la Casa Rosada. De Gennaro, para integrar a la Central detrás de la oposición patronal de Solanas-Stolbitzer-Fereración Agraria y, ahora, Carriò”, añadió Correa.

Por su parte, Néstor Pitrola consideró, respecto a los planteos de la Lista 10, que “Yasky ha sacado un programita con diez puntos, de los cuales, bien mirados, dos son un ataque directo a las luchas obreras: “que (la CTA) no se limite a posiciones y luchas testimoniales para pocos...”, “que construya unidad en la acción y amplia correlación de fuerzas que permita a los trabajadores pelear y ganar”. Para Yasky, cada una de las grandes huelgas docentes provinciales tienen carácter “testimonial” y, notoriamente, no cree en una “amplia correlación de fuerzas” a partir de un movimiento huelguístico de toda la docencia del país. Jamás extendendió las grandes huelgas de Santa Cruz, Neuquén, Salta o el Cuyo, por nombrar algunas de las más profundas; su estrategia fue armar mesas de conciliación obligatoria cuando los movimientos desbordaron la autoridad de las provincias y desconocieron las disposiciones del Ministerio nacional para disciplinar el movimiento. Es decir que Ctera y CTA “ampliaron” la fuerza del Estado contra los huelguistas, en lugar de ampliar la fuerza de los huelguistas contra el gobierno patrón. En la reciente paritaria del neumático, su hombre, Watsejko, cerró una discusión de tres meses de duración por diez puntos menos de lo reclamado, sin hacer media hora de paro.

Yasky busca atacar los paritos aislados de ATE, sus “cresponazos” y “papelazos”, propios de las “medidas creativas” del centroizquierda degennarista, pero los ataca por derecha. Yasky y Micelli, antes de dividirse, usaron y usan el argumento “antitestimonial” contra la gran huelga del casino flotante en oportunidad del despido de su cuerpo de delegados y activistas; lo mismo hicieron con la huelga de Kraft contra 162 despidos y, más recientemente, les pasó por el costado la gran huelga de la alimentación cordobesa, que cambió el escenario nacional de las paritarias.

La filosofía antihuelga de Yasky es, por lo tanto, un subproducto derechista de la crisis de la política “testimonial” de toda la CTA en estos últimos 19 años, jamás enderezada para arrancar las reivindicaciones o, inclusive, su propia personería con los métodos de la lucha de clases. Eso se aprecia en varios de los otros puntos. Por ejemplo, cuando plantea “ser protagonistas principales de la vida política de nuestro país y definir en qué lugar estamos cuando hay disputa con los sectores de poder”. Claro, hay un error de redacción, debería decir “entre los sectores de poder”, si se advierte que Yasky se alineó con el gobierno de la deuda externa, de las mineras, petroleras y telefónicas y Micheli-De Gennaro con la oposición sojera.

Yasky plantea también “una CTA que se apropie de los grandes logros (con este gobierno) como la nacionalización de las AFJPs”, pero se opone a luchar por el 82% convalidando el uso kirchnerista de los fondos de la Anses. O la “propiedad” de “la asignación por hijo”, pero apoyando que se pague con la plata de los jubilados, reservando presupuesto para la deuda externa. Yasky apoya la “ley de medios”, engranaje de una política a favor de las telefónicas, es decir de otro “sector del poder de las comunicaciones”. Y apoya también “la ley de financiamiento educativo”, la mentira mediante la cual se desfinancia a la educación y a los docentes. Saluda, finalmente, al gobierno por el logro de “las paritarias”, a las que el kirchnerismo regimenta mediante arbitrajes del Estado y de la burocracia sindical adicta, a la cual Yasky propone alinear a toda la CTA.

Yasky ve en todo esto “las huellas de la CTA” (punto 7), y tiene razón. El kirchnerismo se ha dado cuenta del verdadero carácter de todas las propuestas de la CTA, del Frenapo, del Encuentro de Rosario, de la Constituyente Social: son el instrumento de contención social ante la crisis capitalista, para mejor rescatar al capital. De manera que, otra vez, la integración al kirchnerismo es el producto más o menos derechista de la política histórica de la CTA, es decir de toda la vieja dirección. Recordemos que antes de esto, la misma política los llevó a aplaudir el ascenso de la Alianza y a integrar el Consejo Consultivo de Duhalde y de la Iglesia en el convulsionado 2002, después del Argentinazo.

El degennarismo, por su parte, se repite en su vieja política. Es lo que ocurrió con la reciente “jornada” del 26 de agosto, más “testimonial” imposible, colocada por fuera de la agenda de intervención en la crisis política en torno al 82%, una de las más grandes fisuras para una intervención obrera “autónoma” de los últimos años, o de de los movimientos huelguísticos por la reapertura de las paritarias. Es más, en dos gremios cuyos sindicatos tradicionales pararon por paritarias –bancarios y Foetra– los sindicatos (degennaristas) de la CTA llamaron a carnerear.

reivindicaciones, la defensa de los activistas, las nuevas organizaciones obreras, “se pelean y se ganan” con la lucha independiente contra “los factores de poder”. A medida que avanza la campaña, ambas fracciones oficiales se muestran incorregibles. Reforcemos cada día la campaña de la Lista 3 y su intervención en la batalla por el 82% y la reapertura de las paritarias.

 

Lista 5 “Frente Clasista”

Sobre la propuesta de su lista, la organización Izquierda Socialista difundió el siguiente comunicado:

Cierre de campaña de la Lista 5 en el Bauen, Buenos Aires

El dato sobresaliente es que se consumó la división de los sectores burocráticos que han dirigido la CTA desde su creación: la lista 1 postula a Pablo Micheli, actual secretario adjunto, y la lista 10, a Hugo Yasky, actual secretario general. La explicación de la división es el fracaso del proyecto político sindical que ambos sectores llevaron adelante en común durante casi 20 años. Un proyecto sindical burocrático que ha sustituido la lucha por los pactos y las claudicaciones frente a los gobiernos de turno. Y, en el terreno político, ha estado siempre atado a proyectos patronales y a los gobiernos de turno. Con acusaciones cruzadas y denuncias de fraude, ambos sectores burocráticos disputarán duramente de aquí al 23 de septiembre. Pero ninguno de ellos es alternativa para luchar por el salario y el resto de los reclamos y necesidades de miles y miles de trabajadores afiliados a los gremios enrolados en la CTA a lo largo del país.

En este marco de división de la burocracia, se planteó como una necesidad imperiosa la unidad de los sectores antiburocráticos y combativos en una lista nacional única, clasista e independiente tanto de Yasky como de De Gennaro y Micheli. Pero al oportunismo de la CCC y el MST -que terminaron apoyando a la lista 1 a cambio de algunos lugares menores en la misma-, se sumó el divisionismo sectario y autoproclamatorio de PO y PTS quienes, desoyendo los llamados a la unidad, terminaron haciendo listas por separado, cada uno por su lado. En ese marco, la conformación de la lista 5 significa un importante punto de apoyo para miles de compañeros que buscan una alternativa unitaria a la burocracia.

La lista 5 “Frente Clasista”, que se presenta tanto a nivel nacional, en las principales provincias (como Provincia de Buenos Aires, Capital y Córdoba, entre otras) y en distintas seccionales, es la confluencia bajo un programa de independencia de clase de sectores que peleamos verdaderamente por una CTA democrática, de lucha e independiente de los gobiernos de turno y los distintos sectores patronales. Reflejando, a través de su conformación, los procesos de lucha más importantes y genuinos que se vienen gestando al interior de la CTA. Con candidatos de Capital, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Mendoza, Corrientes y Misiones.

Está encabezada por el compañero Jorge Ayala, delegado de Fate, cuya candidatura fue decidida en una asamblea de fábrica de 500 trabajadores, e impulsada por el cuerpo de delegados de la seccional San Fernando del SUTNA. La compañera Angélica Lagunas, integrante de la Directiva de ATEN capital por la Minoría, una de las referentes más importantes de la reciente huelga docente catalogada de histórica en esa provincia. En tercer lugar, va Gustavo Lerer, secretario general de la Junta Interna del Hospital Garrahan. En Capital, la lista está encabezada por el mismo Lerer, y José Castillo, miembro de la Comisión Directiva de AGD UBA por la Minoría. En provincia de Buenos Aires, la lista está presidida por la compañera María Inés Giménez, secretaria general de los judiciales de Morón, y Graciela Calderón, integrante por la Minoría de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza.

Izquierda Socialista ha puesto sus mayores esfuerzos aportando cientos de candidatos de todo el país para integrar esta lista unitaria. Incluyendo compañeros como candidatos a la Comisión Ejecutiva Nacional con importante representatividad, como Armando Aligia, prosecretario gremial de la seccional Bariloche de ATE; Carlos Freites, delegado de ATE del ministerio de Desarrollo Social de Córdoba; Marcelo Martínez, Secretario de Contabilidad y Finanzas de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba; Isabel Guzmán, miembro del tribunal de disciplina de CTERA; Marcela Almeida, delegada de ATE INDEC; Horacio Pavón, delegado estatal de La Rioja y Carlos “Bocha” Calo, delegado de ATE Santiago del Estero. Ahora es tiempo de instalar las propuestas y candidatos del Frente Clasista Lista 5 en todas las escuelas, hospitales, reparticiones estatales y fábricas donde haya compañeros de la CTA. A esta tarea nos preparamos, invitando a sumarse a todos los compañeros que quieran fortalecer la única alternativa unitaria contra Yasky y De Gennaro.

PO-PTS: El divisionismo le hace el juego a la burocracia

Una vez más, PO y PTS han vuelto a hacer gala de su divisionismo. En un nuevo acto de miopía política, el Partido Obrero presentó la lista 3 y el PTS la 4. Luego de haber participado en las primeras convocatorias realizadas por el SUTNA San Fernando a comienzos de julio, ambas corrientes renunciaron a cualquier intento unitario. La política autoproclamatoria y sectaria del PO ha llegado a tal límite que nunca dio ninguna explicación sobre por qué abandonó este espacio, llegando al colmo de ponerle a una lista integrada exclusivamente por sus trabajos sindicales el nombre de Unidad Clasista. Es evidente que para PO la única unidad posible es consigo mismo.

El PTS buscó una excusa para su divisionismo planteando que la unidad entre los distintos sectores y corrientes solo era posible si la lista era decidida en un plenario. Un argumento estudiantilista que lo único que escondía era su negativa a aceptar ningún tipo de acuerdo en torno a las candidaturas. Pero su “coartada” supuestamente democrática terminó cayendo pocos días más tarde cuando los dirigentes del PTS decidieron romper el encuentro de trabajadores de Zona Norte del 31 de julio con tal de que allí no se debatiera la conformación de una lista clasista unitaria contra Yasky y De Gennaro en la CTA.

El mamarracho político realizado por PO y PTS se agrava si se toma en cuenta que, en seccionales donde no lograron conformar lista propia, forman parte de listas locales unitarias con los mismos sectores con los que se negaron a realizar una lista común a nivel nacional y otros sectores opositores como sucedió en Lomas de Zamora y Almirante Brown. En otros casos, como en la regional San Martín, luego de manifestarse de acuerdo en conformar una lista antiburocrática local junto a sectores estatales y docentes, pusieron como requisito que la lista fuera pegada a la listas provincial y nacional del PO.

Queda al descubierto que estas dos corrientes sólo se mueven de acuerdo a sus mezquinas concepciones de aparato. La realidad es que no existen justificaciones políticas, ni programáticas, ni de candidaturas para la criminal división que han llevado adelante. Su divisionismo responde a una política autoproclamatoria que los lleva a tener una evaluación alejada de la realidad de sus propias fuerzas. Y, fundamentalmente, a un profundo desprecio por las necesidades de los compañeros que necesitan una alternativa clasista y unitaria frente a las distintas alas de la burocracia.

 

agrega un comentario


CTA ¿de los trabajadores?
Por uno - Friday, Oct. 01, 2010 at 9:52 AM

La actual situacion de la central a nivel nacional y regional demuestra una lamentable desorganizacion y desunion del movimiento obrero. justamente quienes en todo sus discursos se llenan la boca hablando de unidad unidad unidad...como si ello fuera algo mágico y no una construccion... estan destruyendo una de las herramientas populares que dignamente durante mas de dos decadas lucho en la calle contra el neoliberalismo.
Resulta necesario un rapido sinceramiento de los principales dirijentes de la central de la actual situacion y no seguir con esta pelea absurda ya que los unicos que sacan redito es la derecha (toda) y moyano (q en estos momentos se debe estar cagando de risa)
el trotskismo..lamentable...en esta eleccion acaba de demostar que no se ponen de acuerdo en nada y lo peor es q no dirigen ni el transito.....las dos listas mayoritarias estan demostrando que se pasan por el orto la suouesta..."democracia sindical"
esto ha cristalizado una realidad que lo unico que genera es rechazo y mayor descreimiento..
no nos descuidemos muchachos...TN (o los grandes medios..incluso los oficiales) no es que esta en campaña por uno o por otro....se les esta yendo a la mierda la central y eso es lo q interesa reflejar.
Por favor despierten y dejen de lado sus egos

agrega un comentario