Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo mapuche pide a Piñera que deje soberbia y se siente en una verdadera mesa de diálog
Por Kona-Fuente:Telesurtv.net - Thursday, Sep. 23, 2010 at 11:39 AM

La comunidad Mapuche de Lof Paichil Autónoma advirtió que dará por finalizada la paz que han mantenido hasta los momentos para defender sus derechos que han sido violados por gobiernos opresores y empresas privadas. Hizo un llamado a los originarios tanto de Chile y Argentina a apoyar con movilizaciones a los 35 presos comuneros.

Francisco Vera, vocero de los 35 mapuche presos que mantienen una huelga de hambre desde el pasado 12 de julio contra la aplicación de ley Antiterrorista, exigió al presidente chileno, Sebastián Piñera, que deje a un lado la soberbia y se siente a dialogar en una "verdadera mesa" para encontrar la solución al problema indígena.

Piñera "lo que quiere es limpiar la imagen, pero no resolver el conflicto a fondo. Aquí hay vidas en riesgo, por eso le hacemos un llamado para que deje la soberbia y se siente a dialogar en una verdadera mesa, es la condición para que los hermanos (mapuche) dejen la huelga de hambre porque están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias", indicó Vera en entrevista para teleSUR.

Señaló que la salud de los comuneros en huelga de hambre "es crítica, están yendo con frecuencia a los hospitales, es muy preocupante su salud".

Asimismo, informó que los tribunales chilenos analizarán "si se plantea la alimentación a la fuerza", sin embargo, recordó que los pacientes tienen la libertad de continuar con su proceso de no querer alimentarse".

Algunos de los comuneros han bajado entre 18 y 20 kilos y varios han sido trasladados a centros asistenciales luego de presentar descompensaciones provocadas por el prolongado ayuno.

Víctor Hugo Queipul, de 20 años, y Huaikilaf Cadín, de 30 años, dos de los mapuche en huelga de hambre, se encuentran internados en el hospital de Victoria.

La Ley Antiterrorista, es heredada en la nación suramericana desde la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Ataque contra comunidad Mapuche

Las declaraciones del vocero Francisco Vera se producen luego de que la comunidad Mapuche de Lof Paichil Autónoma, ubicada en Villa Angostura entre Chile y Argentina, denunciara este miércoles que una casa de esa localidad fue incendiada presuntamente por sicarios, en complicidad de agentes policiales y bomberos. Los indígenas calificaron la acción como un acto terrorista.

"Hoy 22 de Setiembre de 2010, alrededor de las 03H00 locales (07H00 GMT), fue incendiada una humilde casa de la familia Livio del Lof Paichil Autónomo ubicada en el camino hacia la cascada Inakaial, por sicarios al servicio de los intereses capitalistas que operan en el territorio Mapuche", señaló la comunidad indígena a través de un comunicado.

Los mapuche manifestaron que "los intereses capitalistas pretenden arrebatarnos los últimos espacios que aún poseemos y la posterior destrucción de nuestra cultura milenaria".

"Este acto terrorista ha sido realizado con la complicidad de agentes policiales e incluso de los bomberos de la zona quienes se han burlado de nuestros comuneros mientras intentaban apagar las llamas de este vil acto, al margen del estado de derecho que dicen defender", indicaron.

Enfatizaron que han resistido y defendido "con lo que hemos tenido a mano mientras ellos poseedores del poder político, económico y judicial no sólo nos han usurpado nuestras tierras, sino nos han criminalizado y perseguido, torturado y reprimido, sino también recurren a mecanismos de terror, ya que más de una vez hemos sido blanco de sus atropellos homicidas".

"Cuando nos defendemos nos llaman delincuentes, siendo que no poseemos casi más que nuestras manos y herramientas para trabajar y para defendernos, las leyes no nos amparan, no existen derechos en lo práctico, sólo atropello", añaden los mapuche en el comunicado.

Ante el conflicto que viven actualmente 35 mapuche presos en cinco cárceles al sur de Chile contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y tras la quema de esta aldea indígena, la etnia ha advertido "dar por finalizada la paz mantenida hasta el momento",

"Llamamos a nuestros Weichafe (guerreros) a estar atentos y dispuestos en la defensa del WalMapu (nación Mapuche) y la resistencia ancestral Mapuche", avisaron.

"A nuestras comunidades en lucha manifestamos todo nuestro apoyo ya que sabemos que sufren lo mismo que nosotros, a nuestros presos políticos encerrados por el estado opresor chileno les enviamos newen (energía) y les decimos que seguimos su misma senda, no nos doblegaran ya que hemos crecido en la pobreza y la violencia del estado opresor y los ricos, ya no les tenemos miedo", manifestaron los originarios.

Subrayaron que "seguiremos organizándonos, recuperando territorio y dignidad, y resistiendo al verdadero terrorismo llamado capitalismo".

La comunidad mapuche señaló que volverán a la autodefensa y resistencia por la dignidad de los originarios.

Por medio del comunicado, el pueblo Mapuche hizo un llamado a todos los nativos a acudir a "movilizaciones en apoyo de nuestros presos" y a denunciar los atropellos cometidos contra territorios ancestrales ocupados actualmente por empresas forestales y grandes terratenientes que se han favorecido de los beneficios que esos suelos producen.

agrega un comentario