Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prensa de Izquierda. Actualizado al 23/09/2010
Por Grupo Socialista Internacional - Taringa - Thursday, Sep. 23, 2010 at 12:21 PM
gsi_taringa@yahoo.com.ar

Prensa de Izquierda





Actualizado al 23/09/2010





Prensas actualizadas



LA VERDAD OBRERA
PO - N° 393 - 23/09/10

PRENSA OBRERA
PTS - N° 1147 - 23/09/10

SOCIALISMO O BARBARIE
MAS - N° 185 - 16/09/10

EL SOCIALISTA
Izquierda Socialista - N° 175 - 22/09/10

HOY
PCR - N° 1336 - 22/09/10



Prensa incorporada

EL IMPRESO
COR - N° 27 - Agosto









La comunidad "Grupo Socialista Internacional" (GSI) pone a su disposición estas prensas debido a que la mayoría de la información que contienen no son difundidas por los medios burgueses, ya sean los actuamente "K" (El Argentino, Tiempo Nuevo, etc) como los "NO-K" (Grupo Clarín, Grupo Uno, etc.).

Esto es para que usted no escuche sólo la campana burguesa, o, para los que le gustan las palabras actualizadas, de los propietarios de medios y empresas. Es evidente que ellos esconden o embellecen, a traves de sus medios e intelectuales, las opresiones que el trabajador sufre en la sociedad actual, con diferentes estrategias ("dignidad del trabajo" -porque explotación queda feo-, "nacionalismo", etc). La necesidad de hacer visible esas mentiras, pues de ahi viene su poder, nos obliga a difundir las prensas de partidos y organizaciones de "Izquierda". Estas prensas, con limitaciones objetivas y materiales, intentan visualizar, con mayor o menor grado, desde una perspectiva obrera. Ese posicionamiento, para informar sobre sus padecimientos, problemas y luchas, esta planteado claramente con el objetivo político de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de llevar a una superación de las relaciones sociales actuales.

Además nuestro post apunta a estimular el debate. Pues como existen una gran diversidad de organizaciones y caracterizaciones que plantean diferentes tareas políticas a realizar en la Argentina, la realidad ha evidenciado lo erróneo y acertado de algunas de ellas, queremos estimular la critica constructiva y la destrucción de elementos burgueses dentro de la clase obrera.

De este modo, apostamos a la construcción colectiva para que los trabajadores ya no seamos más los convidados de piedra de la riqueza que nosotros mismos generamos.







La Verdad Obrera

Semanario del PTS
Año XIV - Número 393 - 23/09/2010


"Tres muertes por día en el trabajo"



PDF - Click en imagen




Editorial: Para leer las elecciones en la CTA




La elección de la CTA que se dirime al día siguiente del cierre de esta edición, no sacará del impasse a los sindicatos de docentes y estatales, porque ninguna de las dos alas en que está fraccionada su dirección podrá lograr hegemonía. Una refracción de la situación más general del país, donde ni el gobierno ni la fragmentada oposición patronal, a la que responden cada uno de los sectores de la cúpula de la CTA, terminan de imponerse sobre la otra. Se verá si en los votos predomina la centroizquierda de Yasky que apoya al gobierno, es decir directamente al patrón de los trabajadores del Estado, o los que protagonizan el sorprendente caso de una dirección sindical como De Gennaro que apoyó el lock out patronal de una sociedad de terratenientes, al igual que el Momo Venegas de la derecha peronista. No es la batalla definitoria porque las dos alas seguirán conviviendo, como hace mucho tiempo, repartiéndose áreas de influencia gremial, la CTERA para los oficialistas y ATE para los opositores al gobierno nacional, incluso compartiendo su participación en el gobierno municipal de Neuquén mediante el UNE, y hasta participando de una lista de “unidad” de ambas alas en la seccional de la CTA en Villa Constitución, donde se juega la dura lucha de Paraná Metal.

Mientras la Lista 1 de Micheli y De Gennaro son partidarios de Pino Solanas y comparten un proyecto político con la Federación Agraria sojera de Eduardo Buzzi (quien podría postularse como candidato en Santa Fe por Proyecto Sur); la lista 10 de Yasky adhiere a la centroizquierda que dirige Martín Sabbatella, jugando el rol de auxiliares de segunda de los K. Esta semana Cristina Kirchner reivindicó públicamente al diputado en un acto en Morón junto al propio Scioli: “Quiero agradecer a la fuerza política del diputado Sabbatella, que fue uno de los pocos que nos acompañó” en varias medidas del gobierno en el Congreso. La “fuerza política” es a la que pertenece también Hugo Yasky, Nuevo Encuentro, al que el kirchnerismo usará como “colectora” en la provincia de Buenos Aires para sumar votos “por izquierda” a la fórmula nacional mientras, en el otro flanco derecho, utiliza al gobernador bonaerense. El movimiento gubernamental de apoyar a Scioli y a Sabbatella al mismo tiempo, es análogo al de apoyarse en Moyano y en Yasky a la vez, y así atraer a sectores que le permitan disfrazarse para oponer a las tendencias que vienen de abajo. La crisis de legitimidad del régimen de partidos que la clase dominante hereda del 2001 no fue cerrada: el sindicalismo de base y, ahora, la izquierda estudiantil que ha surgido con tomas, cortes, asambleas y marchas masivas en la Capital son las expresiones más avanzadas. En tanto el sector de Michelli y De Gennaro que milita para la oposición patronal ha arrastrado al MST y al PCR que en la gesta de Kraft firmaron la paz social con el gobierno y la multinacional yanqui, Yasky utiliza de “colectora” en la lista para la CTA Capital a un sector de dirigentes de los trabajadores del subte, liderados por Pianelli y Segovia.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido de los Trabajadores Socialistas
PTS







Prensa Obrera

Por un partido obrero
Año XXVlll - Número 1147 - 23/09/2010


"Los K defienden un negociado de 1.200 millones de dólares"



PDF - Click en imagen




Editorial: Los obreros no somos socios del capital




El proyecto de participación en las ganancias es reaccionario

El proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias no es uno más de los que duermen en los cajones del Congreso. Moyano lo está usando como pivote de su campaña política: ha recibido el apoyo de todo el bloque oficial de diputados y tanto el sabbatellismo como Yasky lo aplauden a dos manos. La CGT planea una marcha al Congreso para apoyarlo y sería uno de los ‘atractivos' del acto que Moyano ha anunciado, en River, para octubre. Ambito Financiero (21/9), sin embargo, asegura que el gobierno ya tomó la decisión de cajonearlo. Como fuere, el asunto busca sacar del foco el proyecto del 82% móvil para la jubilación mínima. La participación en las ganancias se convierte, de este modo, en una bandera contra los jubilados. Ricardo Alfonsín ha planteado que su partido está dispuesto a "estudiar el tema", en la misma línea que ha adoptado la patronal, que dice que todo depende de cómo se lo aplique. Así lo definió Gustavo Ripoll, representante de Idea, que lo tratará en el simposium previsto entre el 13 y el 15 de octubre próximos.

La distribución, que sería anual y no remunerativa, se aplicaría sobre el 10% de las ganancias, una vez deducidos los impuestos y lo que se destine a reinversión hasta un 50%, y solamente se aplicará a partir de un monto mínimo de ganancias, cuyo importe será fijado por un Consejo Nacional tripartito (patronal, sindical, gobierno). De las ganancias participadas, otro 20% irá a un fondo "solidario" para los desocupados o trabajadores informales. O sea que el 10% de las ganancias podría convertirse, en un caso de máxima, en el 4% (50% a inversiones y 20% al fondo). Obviamente, nadie controla los balances reales de las empresas; la Afip acaba de señalar que nada menos que las cerealeras no declararon ganancias para el ejercicio 2009. El "fondo solidario" para los desocupados tendría por objeto la "capacitación", algo que en el pasado debía realizar la propia patronal -sea en talleres o escuelas de oficios.

En Firestone, el único lugar donde se aplica un sistema similar, el importe nunca superó el 6% de las ganancias, aunque durante varios años no se cobró nada porque los balances registraron pérdidas. Este adicional fue firmado por el Sutna de la CTA en 2001, como compensación por la aceptación de despidos masivos y rebajas en las condiciones convencionales (que persisten hasta hoy). La firma había amenazado con cerrar la filial en Argentina. Es decir que la participación en los beneficios vino como consecuencia de una derrota.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Obrero
Por una alternativa obrera y socialista







Socialismo o Barbarie

Publicación del Movimiento Al Socialismo
Año IX - Número 185 - 16/09/2010


"La lucha estudiantil debe triunfar"



PDF - Click en imagen





Editorial: La rebelión estudiantil amenaza con profundizarse







“Los militantes de la FUBA no sólo sumaron a la escena los problemas de las aulas universitarias; también llamaron la atención sobre el estado de muchas escuelas en el resto del país. Al margen de sacar momentáneamente del foco del conflicto al gobierno porteño –que sigue apareciendo impotente ante la crisis–, este nuevo argumento con base firme en la realidad escolar podría favorecer la ‘nacionalización’ de la protesta, que ya temen los ministros de Educación de las provincias.” (La Nación, 09/09/2010)



La rebelión estudiantil de la Capital Federal ha cumplido un mes. En el momento en que cerramos esta edición apresta a realizarse la marcha en conmemoración de La Noche de los Lápices –el secuestro y asesinato de una docena de estudiantes secundarios platenses durante la dictadura– más importante en años. En las cuatro semanas de conflicto, ha ido escalando y mantiene su curva ascendente. Comenzó con la revuelta de los secundarios contra las dramáticas condiciones edilicias, lo que sigue siendo el “núcleo duro” de la protesta. Pero con el correr de las semanas se fue extendiendo mucho más en el ámbito de la ciudad. Las tomas de las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras por cientos de estudiantes son otro de los puntales de la lucha. A esto se agrega la masividad del reclamo en las sedes del IUNA y otras escuelas de enseñanza terciaria. Y en estos momentos la pugna hace a la posibilidad del traslado de la pelea al ámbito nacional donde las condiciones de enseñanza son iguales o aun peores que en la Capital. Esa eventual nacionalización ya le daría características de despertar histórico del movimiento estudiantil, una verdadera primavera estudiantil sin antecedentes en los últimos años.

Que florezcan cien flores

El levantamiento del estudiantado de la Capital no ocurre en cualquier contexto. La coyuntura política del país se ha corrido en cierta forma hacia la izquierda.

Las coordenadas generales siguen siendo las de 2008, con sus divisiones y enfrentamientos en las alturas entre el oficialismo y la oposición campestre. Sin embargo, las relaciones de fuerza relativas entre ambas fracciones patronales han variado considerablemente en los últimos meses. En estos momentos, la iniciativa la tienen los Kirchner, y los campestres están a la defensiva.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Nuevo Movimiento Al Socialismo
N. MAS








El Socialista

Publicación de Izquierda Socialista
Número 175 - 22/09/2010


"Plata para la educación. ¡No para la deuda!"



Link - Click en imagen




Editorial:





Un chiste circuló por estos días. Dicen que el médico de Néstor Kirchner le dijo: “Contra Clarín. Contra los empresarios. Contra los gremios de izquierda. Contra el avance exagerado de Moyano. Contra la oposición no peronista. Contra la peronista. Contra el campo. Contra la Corte. Ahora, desde el acto del Luna ¡contra la clase media!... Bueno, Néstor, en fin… Dios no quiera que haga falta, ¡pero qué lista tan larga de gente no dispuesta a donarte sangre!...”.

Mas allá del buen humor, el chiste grafica la frenética ofensiva diaria que los Kirchner están obligados a desplegar contra algún “enemigo”, con el único objetivo de recuperar parte del electorado en vistas al 2011. Nada más que eso. Nada tienen de progresistas sus denuncias y embates contra “la derecha”. En todos los números de El Socialista venimos desentrañando ese doble discurso. Ahora lo vamos a hacer mostrando algunas cifras del Presupuesto 2011 enviado por el gobierno al Congreso, donde el grueso de los fondos del denominado “gasto social” se va a destinar a los pagos de la deuda externa, a subsidios patronales, obras electoralistas y a mayor publicidad oficial. Veamos.

El Presupuesto oficializa el pago de la deuda externa con reservas, destinando para 2011, 7.504 millones de dólares. Dicen que habría otros 1.000 millones para empezar a pagarle al Club de París. Pero como eso cubrirá sólo el 70% de los vencimientos privados, se necesitarán otros 3.200 millones de dólares para saldar el total. Dinero que se sacará del Anses, Banco Central y el PAMI, hasta un monto autorizado de $20 mil millones. Total: casi 55.000 millones de pesos irán a parar a los usureros internacionales. Esto si Cristina no sale con otro “martes 13”, como por ejemplo pagar de contado los 7.000 millones de dólares al Club de París, como ya hizo su esposo pagando toda la deuda al FMI. Con esos pagos, y a pesar del canje de 2005, la deuda externa aumentó en los primeros meses de este año 9.572 millones de la verde moneda. Llevando la deuda oficial a 156.691 millones de dólares, 28 mil millones más que después del canje. Más que “desendeudamiento”, Argentina está pagando y se está endeudando cada vez más.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Izquierda Socialista
IS







Hoy

Publicación del PCR
AÑO XXVII - Número 1336 - 22/09/2010


"El faro de Paraná Metal"





Link - Click en imagen



Editorial: El faro de Paraná Metal




1. El auge de luchas

Paraná Metal es un faro para el movimiento obrero, con el corte de la principal autopista del país durante más de 20 días y la pueblada de Villa Constitución. La lucha ha fortalecido a la multisectorial de Rosario con la unidad de la CCC y la CTA locales. Fue impresionante la cantidad de cortes de ruta en la jornada de la CTA y la CCC, con las banderas de Paraná Metal flameando. Paraná Metal es un ejemplo para un reguero de luchas de los trabajadores de la carne, del Area Material Córdoba, de Sancor, aceiteros, rurales de Río Negro, etc.

Micheli y Godoy, que encabezan la Lista 1 en las elecciones de CTA, se comprometieron ante los trabajadores de Paraná Metal a realizar un paro solidario que una a todas las luchas en curso, luego de las elecciones en CTA. Yasky se opone, lo que desnuda su complicidad con los Kirchner, y con el empresario K, Cristóbal López. Kirchner usa el aparato estatal para distorsionar el resultado de las elecciones del 23 en CTA, a favor de Yasky y la Lista 10. Serán claves los fiscales para impedir que consumen fraudes.

Siguen el acampe de los desocupados de la CCC en Rosario, y las jornadas de la CCC, por la nacionalización de Argentina Trabaja, la derogación del artículo 9 del decreto de asignación por hijos. El acampe rosarino conquistó la restitución de la asignación por hijo que el gobierno había quitado a los chicos de los barrios pobres en escuelas privadas.

El estudiantazo del 16, con la gran marcha de la juventud secundaria y universitaria, acompañado por docentes y con los trabajadores de Paraná Metal a la cabeza, muestra signos de extenderse nacionalmente, ya que la crítica situación de la educación pública golpea a todas las provincias, y se agravará con el presupuesto kirchnerista que, deducida la inflación, será para el año próximo menor que el actual. Además, las grandes luchas estudiantiles preanuncian grandes tormentas sociales obreras y populares.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Comunista Revolucionario
PCR








El Aromo

Periódico Cultural Piquetero
Año VII - Número 56 - Septiembre/Octubre del 2010


"Promesas sobre el bidet"



PDF - Click en imagen




Editorial: Un barrilete alza vuelo




Clarín vs. Kirchner, un combate que no merecería ni el titular de Crónica de no ser porque allí se perfilan las estrategias del gobierno y la oposición de cara al 2011, monopoliza la atención pública. Recordemos que a partir del conflicto del campo, el Gobierno K desarrolló una embestida frontal contra el Grupo Clarín, encubierto como siempre por la política de “derechos humanos”.

Que el asunto es payasesco resulta obvio, a poco de recordar que quienes ahora se llenan la boca con supuestas batallas “antimonopólicas”, antes de 2008 tenían como aliados estratégicos a ese mismo grupo que actuaba como clarín del gobierno. Desde el conflicto del campo, la división en la burguesía se mostró más clara. Llevó a cada sector, a cada fracción, a posicionarse de un lado o de otro: con el campo o contra el campo. Clarín fijo su posición: con el campo. Y el campo ganó la primera batalla de ese enfrentamiento. Pero cuando buscó trasladar esa alianza corporativa al ámbito político, se llevó por delante la estulticia de la oposición política. Con el tiempo, dicha alianza corporativa demostró no ser ni firme ni duradera. Por estos días, hace agua. Entre tanto, impulsado por los ingresos del mismo yuyo que tanta letra hizo correr, el Gobierno intenta avanzar en su cruzada contra Clarín con el conflicto de Papel Prensa y de Fibertel. Queda más que claro, ahora, que quien antes era un aliado, puede hoy ser un enemigo acérrimo. Mañana, empezamos de nuevo.'

Por su parte, la oposición, en su intento de hacer algo para no quedar desarmada, jugó una carta peligrosa: se embarcó en el proyecto del 82% móvil en las jubilaciones. Un proyecto de doble filo. Tan evidente, que ni a centrales sindicales se les ocurrió decir algo a favor de un reclamo histórico por la recomposición de los haberes de jubilados y pensionados. La oposición quiere obligar al gobierno a vetar la iniciativa y, en secreto, está rezando para que lo haga, porque si en el 2011 se hace con el poder, uno de sus primeros actos administrativos será incumplirla si no derogarla. No hay sorpresa en ello: hace varios años que estamos embarcados en un retorno a los ’90, toda la discusión es cuándo se hará evidente para todos, es decir, cuándo el ajuste llegará hasta el fondo. Por ahora, la inflación hace su tarea, el gobierno regala plata y la oposición quiere regalar más todavía. En el horizonte lejano se asoman el endeudamiento externo, la hiperinflación, la megadevaluación y la crisis política generalizada. Desconectados de la realidad, gobierno y oposición juegan un juego que puede resultarles mortal.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Razón y Revolución
Organización Cultural









Alternativa Socialista

Publicación de Izquierda Socialista
Número 530 - 07/09/2010


"Si vótas a Yaskty te sale Moyano"



PDF - Click en imagen





Editorial: Las tareas de los revolucionarios




En estos días el gobierno “nacional y popular” ha vuelto a trabar por enésima vez el proyecto de ley de protección a los glaciares. No se puede negar que los gobernadores kirchneristas que trabajan a sueldo de la corporación minera Barrick Gold son eficientes a la hora de hacer lobby en el congreso. Otras empresas multinacionales que todavía no deben poder creer hasta donde puede llegar el “progresismo” de este gobierno son las telefónicas, únicas beneficiarias de la eliminación de Fibertel. La misma alegría deben tener los dueños de los medios amigos del gobierno ya que todos los días deben soñar con suplantar al multimedios Clarín por otro que los tenga a ellos como propietarios. De estas y otras medidas que viene aplicando el kirchnerismo los únicos perjudicados, como siempre, serán los trabajadores y el pueblo. Las mineras se enriquecen a costa de la contaminación y destrucción de valiosísimos recursos naturales no renovables. De prosperar, la desaparición de Fibertel dejara en la calle a sus trabajadores y condenará a millones de usuarios a tener que contratar servicios deficitarios o directamente a quedarse sin Internet ya que actualmente no existen condiciones técnicas para absorberlos por parte de las telefónicas.

El kirchnerismo, que quedó golpeado por la derrota legislativa y entre la población al enfrentar el 82% para los jubilados, como tantas otras veces pretendió contraatacar con la cancelación de la licencia de Fibertel y la denuncia contra Clarín y Nación por Papel Prensa. Pero esta vez el tiro le salió por la culata. Gran parte de los millones de usuarios de Internet afectados, se sintió agredida por el gobierno. El tema Papel Prensa, por los distintos dimes y diretes de la familia Graiver, se transformó en un enredo para el gobierno y llevó más confusión que claridad a la opinión pública. Como la oposición burguesa del grupo A sigue respondiendo con posturas de derecha a cada uno de estos hechos no logra capitalizar las desventuras del gobierno. En todo el sainete con Clarín salió a defender a Magneto y sus propiedades, negándose siquiera a que se investiguen las denuncias sobre las complicidades con la dictadura. Mientras tanto siguen las peleas intestinas motivadas por lugares en las listas más que por diferencias de proyectos.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Movimiento Socialista de los Trabajadores
MST - Nueva Izquierda








Lucha Socialista

Publicación del Frente Obrero Socialista
Número 209 - 09/09/2010


"Apoyo a Paraná Metal y los estudiantes"



PDF - Click en imagen





Editorial: Obreros y Estudiantes: Por el salario, los puestos de trabajo y la educación




La política del gobierno, lejos de evitar aquí los males que se sufren en otros países, ataca derechos fundamentales, como el de tener un trabajo estable y un sueldo digno, o el derecho de la juventud a la educación. Por eso vemos continuas luchas por estos justos reclamos. Hoy la pelea de Paraná Metal junto al pueblo de Villa y la de los estudiantes contra el derrumbe educativo, son los ejemplos más avanzados. Si ganan ellos ganamos todos. Por eso hay que apoyarlos y exigir un plan de lucha de la CGT y la CTA, para que triunfen todos los reclamos obreros y populares.

Desde hace una semana 900 metalúrgicos de Paraná Metal (PM) cortan la Ruta 9, luego de dos años de lucha en defensa de su puesto de trabajo. Cristóbal López, empresario kirchnerista del juego y del petróleo, se lava las manos ante el rechazo de sus “condiciones”: despido de 600 y aceptación de una rebaja salarial del 30% para reducir costos.

El gobierno había prometido una solución a los trabajadores pero los defraudó, como antes lo hizo en Malhe y Papelera Quilmes (ex-Massuh).

Paraná Metal produce blocks para motores en Villa Constitución. A 40 Kms se encuentra la moderna planta de General Motors (GM), que recibió subsidios por 137 millones de dólares de parte de Cristina hace un año. GM fabrica gran parte de los 760.000 automóviles que se hacen en el país, pero compra las autopartes a Brasil porque le resulta más barato.

Podría comprar toda la producción de PM trabajando “a full” con sus 900 obreros. Pero el gobierno es incapaz de obligarla. Y “se tiró el lance” de que su capitalista amigo fabrique los blocks mucho más baratos, explotando a los obreros argentinos.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Frente Obrero Socialista
FOS







Convergencia de Izquierda

Publicación de C.I.
Número 20 - 06/09/2010


"Cristina quiere el cable y el papel. Estatización. Bajo control de los trabajadores"



Link - Click en imagen





Editorial: Aprovechar la crisis para empujar y unir las luchas




A partir del paro nacional del 4 de abril de 2007 en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba, la clase obrera argentina volvió a ocupar el centro del escenario político nacional, encabezando la resistencia al plan de ajuste, explotación y saqueo que aplica el gobierno kirchnerista.

El conflicto del "campo" de 2008, que dividió a las clases más pudientes e incorporó a la contienda a los sectores medios de la ciudad y del campo, debilitó al gobierno e incentivó el ascenso obrero, una situación que comenzó a repetirse a partir de la nueva crisis desatada en las alturas por Papel Prensa y Fibertel.

La clase trabajadora ya está aprovechando estas circunstancias, como lo atestiguan los paros que alcanzaron a gremios que venían de años de inactividad y retroceso, como la Alimentación, Bancarios, Comercio o Sanidad, que perforaron los techos salariales que intentaron imponer desde el gobierno y las cámaras empresariales.

A pesar de los límites de las direcciones burocráticas y la falta de una alternativa de dirección, los trabajadores - alentados por estos triunfos salariales - están redoblando la apuesta. Así sucede con los metalúrgicos de Paraná Metal, quienes cansados de esperar las promesas kirchneristas, salieron a cortar la ruta y a exigirle un Paro Nacional a los dirigentes de la UOM y la CGT.

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Convergencia de Izquierda
CI








El Militante

Publicación de la Corriente Socialista "El Militante"
Número 56 - Septiembre de 2010


"Combatir a la derecha y las políticas antipopulares"



Link - Click en imagen



Editorial: Combatir a la derecha y las políticas antipopulares con una alternativa obrera y socialista




La recuperación del kirchnerismo ha puesto en aprietos a la oposición política ubicada a su derecha, que hasta hace pocos meses daba por descontada una derrota fácil del gobierno en las elecciones presidenciales del 2011. No es casualidad, por lo tanto, que faltando un año para las elecciones ninguna de las fracciones de la oposición burguesa al kirchnerismo haya postulado todavía su candidato presidencial.

La derecha desconcertada

El desconcierto en el PJ "disidente", la derecha peronista, es total. Ostenta el honor de poseer los "presidenciables" con mayor desprestigio popular (Duhalde, Reutemann, Solá, De Narváez). La misma suerte corre el candidato favorito de la burguesía, Mauricio Macri, cuya implicación en la red ilegal de espionaje descubierta en el gobierno de la Ciudad lo descarta de la carrera presidencial.

La burguesía argentina lleva años soñando con un gobierno de derecha que le permita llevar a cabo la política más favorable a sus intereses y concite una base social de apoyo estable en la población. Pero la realidad ha mostrado que este es un sueño imposible de realizar en el corto y medio plazo. La correlación de fuerzas en la calle ha cambiado radicalmente a favor del gobierno. La ofensiva de los medios burgueses y la oposición política a comienzos del año adquirió contornos que las masas trabajadoras interpretaron como "desestabilizadores" y amenazaban con traer debajo del brazo los programas desprestigiados del ajuste y la represión, y la eliminación de algunas conquistas sociales y democráticas arrancadas bajo el kirchnerismo


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Socialista El Militante
CSEM









El Impreso

Publicación Mensual de la Corriente Obrero Revolucionaria
Número 27 - Agosto de 2010


"70 aniversario del asesinato del gran revolucionario León Trotsky"



PDF - Click en imagen





Editorial: Un “marco jurídico” para profundizar la explotación




¿La casa está orden? Esto le preguntaba por teléfono Néstor a Cristina desde Venezuela, mirando sorprendido en los diarios la foto que días atrás se tomaban la UIA y la AEA, luego de su encuentro, en donde exigían “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada, son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos”. 1



Sin lugar a dudas esta foto golpeó mucho al oficialismo que durante los últimos meses había batallado por romper la unidad entre estas dos centrales empresarias, mientras que trataba de robarles empresarios a AEA y acercarlos a la billetera kirchnerista.

Pero lo que más irritó al gobierno fue la presencia de su “archi-enemigo” Hector Magnetto CEO responsable del Grupo Clarín y principal garante de que la foto se hiciera. A los K una frase les rondaba la cabeza; cría cuervos…

Y como por arte de magia, los días siguientes del oficialismo se complicaron. No sólo porque la oposición, milagrosamente revitalizada, logró algunos triunfos en el Congreso, como la media sanción a la Ley de glaciares, la normalización del Indec, la media sanción de la jubilación del 82%, etc. Sino porque además la exposición anual de la Rural sirvió para reagrupar no sólo a las patronales agrarias, que venían teniendo diferencias entre sí respecto de los montos y productos de las retenciones, sino que también unificó el arco político opositor sojero.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Obrera Revolucionaria
COR







El Combatiente

Órgano del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Número 41 - Junio/Julio de 2010


"No a la Guerra"



Link - Click en imagen





Editorial:




El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Lenin.

El mundial de fútbol fue la mejor pantalla para que muchas noticias que no comentaron nunca los periodistas de 678 –cada vez más oficialistas, obsecuentes y decepcionantes para muchos- quedaran camufladas en banderas celestes y blancas, el himno coreado que se puso de moda y los goles de la selección en la primera ronda.

Efectivamente, casi sin pena ni gloria, para las mayorías populares del país pasó “desapercibido” que el gobierno pegó un volantazo a su política exterior, volvió a las relaciones carnales que tanto vilipendió y se alineó con el imperio sin hacerle asco a su política de aislar a Irán, fabricar excusas para la guerra que tanto necesita y justificar las sanciones que, como antesala para esa guerra, Estados Unidos intenta imponerle al mundo como acto cómplice para una nueva invasión y un nuevo genocidio.

“Estimada Cristina: Le escribo para agradecer su apoyo a la declaración conjunta sobre Irán efectuada en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de junio de 2010.” escribió Obama quien, esta vez, no se hizo rogar como en el mes de abril de este mismo año, cuando la presidenta participó en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. En aquel momento, ingentes gestiones del embajador Timerman (actual canciller en reemplazo del renunciado Taiana) lograron que Obama se dignara a recibirla tan sólo media hora antes de la cumbre y se prestara para la foto tan ansiada y que desvelaba al entonces embajador Timerman. Apenas en febrero de este año el conservador diario La Nación titulaba: “Cristina Kirchner criticó a Obama con duros términos. Dijo que "no cumplió con las expectativas" de la región y sugirió que no entiende a América latina”, mientras el “progresista” Página 12 se hacía eco con el siguiente titular: “ANTES DE LA REUNION CON HILLARY CLINTON, CRISTINA KIRCHNER CRITICO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS “Obama no cumplió con las expectativas” (sic). Lejos quedaron las críticas y cerca, demasiado cerca para ser tan nacional y popular, las posiciones genuflexas de la presidente argentina. Cualquiera diría que Obama ahora sí cumple con las expectativas y se ha transformado en un presidente que entiende a América Latina. Ya no tan bolivariana, la presidenta argentina se distancia a años luz de Chávez quien hace pocos días no sólo apoyó a Irán como un estado amigo, sino que en su nombre le declaró la guerra al imperio… al menos de palabra.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT








Cambio Social

Publicación del Frente Popular Darío Santillán
Número 6 - junio de 2010


"Con la crisis o sin la crisis. Unidad de l@s de Abajo"



PDF - Click en imagen





Editorial: La crisis mundial y el país de la soja




El pronóstico optimista de quienes daban por superada la crisis mundial se desmoronó con el estallido de la economía griega. Las respuestas asumidas por la Unión Europea van en sintonía con las adoptadas en EEUU o Gran Bretaña el año pasado: movilizar cientos de millones de euros para salvar a las entidades financieras, haciéndoles pagar el plato roto a lxs trabajadorxs con reducción del gasto público, despidos y baja de salarios. Estas políticas de ajuste generaron grandes movilizaciones en Grecia, aunque en ese continente difícilmente puedan torcer la decisión del capitalismo más concentrado de aprovechar la crisis para aumentar su hegemonía. Las mismas políticas globales encuentran fuertes resistencias en América Latina, con mayores posibilidades de éxito: hay una creciente reacción de los pueblos de Nuestra América, por ejemplo en defensa de los bienes naturales, logrando hacer cada vez más visible la responsabilidad del capitalismo, tal como se expresó en el Encuentro de Cochabamba y en las diversas iniciativas que promueve el ALBA.

Distintos analistas han coincidido en que la crisis mundial no impactó de lleno en la economía argentina. El gobierno sostiene que se debió a la fortaleza de la economía local, una afirmación discutible. La economía argentina es muy vulnerable porque depende de los mercados externos, donde coloca sus exportaciones y obtiene la mayoría de sus ingresos. En nuestro país se impuso un modelo extractivo exportador, cuyo producto estrella es la soja. El hecho de que nuestros principales compradores (como China) han sido menos afectados por la crisis mundial explica este menor impacto. Si nos comparamos por ejemplo con Venezuela, advertimos que nuestro principal producto de exportación, la soja, mantuvo su valor mientras el petróleo se derrumbó de 140 a 60 dólares el barril.

En tanto, no se entiende la obsesión pagadora del gobierno de una fraudulenta e ilegitima deuda externa, que encima no es determinantes en la economía local. En otras palabras, aquella frase “si no pagamos, nos caemos del mundo” ha quedado más desacreditada que nunca. Resulta inadmisible entonces que se siga privilegiando el pago a acreedores privados y gobiernos lobbystas y postergando la deuda interna con lxs trabajadorxs, que vuelven a ser la variable de ajuste, hoy vía inflación.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Frente Popular Darío Santillán
FPDS






Avisar sobre cualquier prensa que falte...

agrega un comentario