Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó una elección histórica
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Sep. 23, 2010 at 4:36 PM

En un recorrido que realizó el equipo de Comunicación de CTA Rosario por distintos lugares de trabajo pudo observar la mística CTA con la cual se están desarrollando las elecciones en esta ciudad. Con total tranquilidad abrió la elección de la CTA en la Regional Rosario. A las 8 de la mañana los lugares de votación, uno a uno, dieron por iniciada esta jornada histórica en la Central, donde por voto directo se elegirá la nueva conducción. La Regional Rosario tiene 314 mesas en diferentes lugares, escuelas en su mayoría y efectores públicos así como barrios de la periferia y centros culturales son los lugares escogidos para depositar las urnas. Son 32 mil los compañeros en condiciones de votar en esta extensa Regional, que abarca unos 50 kilómetros y va más allá de los límites de Rosario hasta localidades cercanas como la comuna de Oliveros al norte, o la ciudad de Villa Gobernador Gálvez o Arroyo Seco, hacia el sur.

Comenzó una elección...
elecciones_039-bed99.jpg, image/jpeg, 440x330

Pami, Ansés, Instituto Provincial de Estadística, Ministerio de Desarrollo Social, diario La Capital, mesa de jubilados y las distintas mesas que se encuentran en el Centro Cultural La Toma, fueron algunos de los lugares recorridos, en donde los compañeros estaban votando con ganas y sabiendo que hoy es un día demasiado importante como para no participar conscientemente en el destino de la Central.

Problemas en el interior y en la ciudad de Santa Fe

En el interior de la provincia, sin embargo, se están presentando graves problemas, al igual que en la ciudad de Santa Fe, en donde la lista 10 ha roto acuerdos con el fin de evitar que los compañeros de la la Lista 1 a nivel nacional y 7 a nivel provincial puedan votar.

Denunciamos

Dos días después de realizado dicho acuerdo, el martes en pleno armado de las urnas, se vivió una situación muy difícil de soportar porque integrantes de la lista 10 denunciaban que el padrón completo de una mesa, la referida a la 307, de territoriales no estaba dentro del circuito electoral de las mesas de la Regional Rosario.

Luego de arduas discusiones se firma un acta a la madrugada del día siguiente, miércoles 22 de Setiembre. Como así también el armado de las mesas, 11, 21,24, 288, 297, 298, que faltaban imprimir padrones. Y un acta acuerdo que refería al traslado de las urnas para las escuelas de Rosario y alrededores, jurisdicción correspondiente a la Regional Rosario de la Central. Integrando a las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Pérez, Zaballa, Serodino, Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

Para las escuelas de Rosario la distribución de urnas, las hacía las que nombraba la junta Electoral local, y para la correspondientes a la ciudad de San Lorenzo se labra un acta acuerdo, consensuado por las listas 7 y 10, y se resuelve el traslado de las urnas a las escuelas de dicha ciudad, por integrantes que nombraba la lista 10.

Denunciamos ante esta Junta Electoral la total violación y sistemática arbitrariedad de los integrantes de la lista 10, no solo por no respetar ninguno de los acuerdos en relación a los traslados de las urnas a las escuelas, sino que además de forma inconsulta nombran, mejor dicho modifican todo lo decidido por la Junta Electoral Local cuya jurisdicción pertenece a la ciudad de Rosario, nombrando una Junta Electoral a sólo un día de las elecciones de la central en la ciudad de San Lorenzo, cambiando todos los presidentes de mesas asignados, nombrarlos a dedo, no dejando acompañar a integrantes de la lista 7 en los autos para los recorridos de las urnas volantes, escondiendo las urnas y no entregarlas en el día de la fecha a las escuelas, según firmado en acta acuerdo consensuado por ambas listas. Junta Electoral nombrada un día antes de la elección. A la fecha sólo se constituyeron 2 junta electorales locales y una provincial. Rosario, Villa Constitución y la Junta Electoral Provincial.

Agregamos además que este mismo procedimiento se realiza en la ciudad de Santa Fe, donde no fueron asignados a pocas horas de la vedad electoral y a poco menos de un día de la realización del acto comicial, los lugares de votación en los barrios de la ciudad, la habilitación de padrones para dichos lugares, la asignación de los respectivos recorridos, horario de salida y de llegada, lugar de comicios definitivos, conocimiento de asignación de presidentes de mesas, padrones, afiliación dudosa de 1.500 municipales en ATE, cuando es el propio Consejo Directivo Provincial de ATE el niega sistemáticamente esta realidad en cada congresos, asambleas, reunión de militantes, o convocatoria.

Esta situación denunciada, de suma gravedad, es producto de la decisión unilateral de una Junta Electoral de la Provincia de Santa Fe, que además no se compone con la equidad y que no se constituye en lugar y horario permanente con las normativas que emergen de la misma Junta Electoral Nacional.

Solicitamos entonces se proceda a regularizar estas situaciones aquí denunciadas, y exigimos que se tomen los recaudos correspondientes para saldar este acto de unilateralidad denunciada.

Por lo tanto solicitamos ante esta Junta Electoral Nacional intervenga, impugne o regularice inmediatamente estos procedimientos referidos y se respete las decisiones de la Junta Electoral Local Regional Rosario, y se deje sin efecto la decisión de modificar unilateralmente los presidentes de mesa en la ciudad de San Lorenzo, se deje sin efecto la junta electoral nombrada, se observe los padrones de los territorios de dudosa composición, de los municipales de la ciudad de Santa Fe, se habilite los lugares de votación que todavía no fueron asignados por la Junta Electoral Provincial y todas las irregularidades aquí mencionadas.

Sólo lo exigimos ante la autoridad competente, esta Junta Electoral, con la finalidad de que se lleven a cabo de manera transparente las elecciones en toda la Provincia de Santa Fe.

agrega un comentario