Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fue inaugurada una cátera abierta de Pueblos Originarios en la Universidad de Tucumán
Por Pueblos de la Nación Diaguita / Contrapunto - Friday, Sep. 24, 2010 at 8:10 AM

"Por fin la gente ya no nos dice que fuimos historia"

El martes 14 de septiembre de 2010 pasado se realizó el primer encuentro de la cátedra abierta Pueblos Originarios, impulsada por las profesoras Eugenia Zurita, Olga Sulca, ANDHES y el grupo Fogón Andino. Autoridades tradicionales hicieron uso de la palabra en la mesa panel y destacaron la importancia de generar este tipo de espacios y avanzar en el reconocimiento de sus derechos y su organización.

"Puede servir para limar desconfianzas", remacó Eduardo Nieva, Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. ContraPunto.
Con la presencia de cerca de 300 personas, el martes 14 de septiembre dió inicio la cátedra abierta Pueblos Originarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. La misma tiene entre sus objetivos "apoyar un diálogo intercultural y genuino que tenga a la diversidad como protagonista", según lo remarcó una de sus impulsoras, la profesora Eugenia Zurita, de la cátedra de Antropología Social de la mencionada institución. Cinco autoridades tradicionales hicieron uso de la palabra en la mesa panel, que también contó con la decana de esa facultad quién intentó realizar un discurso de "respeto a la diversidad".

Los referentes Eduardo Nieva (Amaicha del Valle), Antonio Balderrama (Chasquivil), Rufino Morales (Tolombón), Simón Peres (Pueblo Lule) y Francisco Chaile (Quilmes) remarcaron en sus intervenciones la importancia de este espacio de encuentro e intercambio en un ámbito académico como la universidad, que muchas veces generó proyectos inconclusos y que generaron rechazo desde las mismas bases de los Pueblos.

Las palabras autorizadas

"En nuestra comunidad estamos volviendo a rescatar lo nuestro, que vean que en la ciudad no es lo bonito, que aunque vengan en busca de algo mejor no siempre es así. Hace muchos años no teníamos caminos y éramos felices, nunca nos faltó nada. Con el camino se hizo un puente y decíamos 'qué adelanto, que progreso'. Llegó el progreso y llegaron los señores diciendo 'somos dueños de estas tierras'. ¿Cómo es eso? 'Usted me tiene que trabajar para mi, sino se tienen que ir'. Nuestras comunidades están enajenadas por gente que no conocemos. ¿Donde vamos si nos quitan las tierras? A los suburbios de la capital a engrosar los cordones de miseria, con la pérdida de nuestra identidad". Simón Peres -del Pueblo Lule-, realizó una síntesis de lo que pasa en su Comunidad, aunque el ejemplo podría valer para la mayoría de los pueblos de nuestra provincia. Un supuesto dueño de sus tierras con un papel, el intento de correrlos o someterlos, las amenazas y la justicia del lado de los terratenientes y el poder político. "El gobierno no nos dió nada, sino que nuestros compañeros lucharon hasta que se aprobaron nuestras leyes", concluyó Peres.

Eduardo Nieva manifestó que "esta cátedra puede ser un espacio para encontrarnos y respetar las diferencias culturales y convivir en el marco del respeto de la interculturalidad y trabajar una posición de respeto mutuo". Remarcó que en Amaicha del Valle se mantuvo un gobierno ininterrumpido desde antes de la formación del estado nacional y eso se tiene que respetar.

Francisco Chaile de la Cacique de la Comunidad India Quilmes además hizo referencia al silenciamiento que los medios hacen de su problemática. "Cuando nos pasa algo muy poco repercute en los medios, la prensa nos tapa o no difunde lo que realmente nos pasa".

Como sigue

La cátedra tendrá un encuentro mensual (su cronograma culminaría en el año 2012), en donde se abordarán distintos temas. La vigencia del pensamiento andino, las sociedades andinas en el pasado, la Educación Intercultural Bilingüe y las comunidades indígenas, el reconocimiento y el derecho sobre las tierras comunales en la actualidad y la medicina tradicional, entre otros. El próximo encuentro será el 12 de octubre en el aula 209 de la Facultad de Filosofía y Letras.

agrega un comentario