Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descontento de los huarpes tras un congreso
Por El diario de la República - Friday, Sep. 24, 2010 at 8:13 AM

Mala experiencia en San Juan. La comunidad originaria local dijo que no se sintió integrada durante su participación.

Descontento de los h...
loshuarpesestanenojadosporloquepasoensanjuan_1_.jpg, image/jpeg, 285x203

En casi todas las conclusiones se habló de insertar y de dar un espacio a los pueblos originarios. Yo creí que lo habían entendido y al final subieron todos los funcionarios de traje y ni siquiera a la representante de los pueblos originarios de San Juan la invitaron a subir".
Con estas palabras, mitad lamento y mitad resignación, Pascuala Carrizo Guaquinchay, jefa del Programa Culturas Originarias de San Luis e integrante del pueblo huarpe, mostró su descontento luego de participar del III Congreso de Cultura en San Juan.
Guaquinchay aclaró que en todos los documentos se puso de manifiesto la necesidad de insertar, de hacer participar y consultar a los representantes, pero a la hora de cerrar la participación de la comunidad empezaron a nombrar sólo a funcionarios para subir al discurso de cierre. “Si no les interesa integrarnos, no sé qué hacíamos ahí. La integración debe ser en todo el país y servir para que podamos debatir los puntos de esta cultura, para nutrirla y mejorarla”, amplió.
"Desde lo ancestral a lo digital" fue el nombre del stand de la comunidad, uno de los más novedosos. Otros estaban basados en comidas o vestimentas.
“Nosotros fuimos con la inclusión digital en las culturas originarias y muchos no sabían que existe. Me enojó un hombre de Buenos Aires que empezó hablando en lengua wichí como si fuera un loro repitiendo palabras, cuando él no es originario. Habló con una total falta de respeto. ¿Por qué no trae un wichí si tanto le interesa?”, finalizó enojada la funcionaria de San Luis.

agrega un comentario