Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mbororé festeja el Año Nuevo Mbya
Por Radio Cataratas - Friday, Sep. 24, 2010 at 8:57 AM

La llegada de la primavera para los mbya simboliza el renacer. Es por eso que hoy 21 de septiembre se celebra para esa cultura el comienzo de un año nuevo. Ek festejo hoy en Mbororé será íntima, pero el sábado la invitación alcanza a la comunidad en general.

Mbororé festeja el A...
21092010_151617_2_.jpg, image/jpeg, 667x500

En diálogo con el cacique Silvino Moreira comentó que el año nuevo mbya o Ara Pyau está relacionado al nuevo tiempo que experimenta la naturaleza, el renacer de la tierra, el florecimiento, el aparecer de los pájaros “En esta época empieza a llover, nacen las flores, rebrotan los árboles” .

“Para nosotros es muy importante” sostuvo el líder de la comunidad y contó que la cita para los hermanos de la comunidad será hoy en la que los ancianos y ancianas elevan oraciones y hacen rituales a la naturaleza “Lo que nos importa es mantener esto para transmitirlo a los más jóvenes, que no se pierda nuestra cultura, nuestras tradiciones y el idioma” destacó.

Festejo Compartido

Las celebraciones para recibir un nuevo año continuarán el sábado con una gran fiesta de integración. La invitación alcanza a la comunidad en general.

Habrá exposición y degustación de más de 25 platos típicos y también de productos y artesanías. Además se presentará el coro de niños aborígenes y un grupo musical local.

También se compartirán juegos y se realizará el tradicional campeonato del arco y la flecha. En otro orden se pondrá en escena una demostración de los integrantes mbya del cuerpo de bomberos.

“Será muy lindo así que invitamos a todos los que quieran acompañarnos a festejar con nosotros” enfatizó el cacique.

Las actividades comenzarán a las 10 horas y se extenderán hasta las 18.

agrega un comentario