Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sergio Apablaza. Por el refugio político
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 24, 2010 at 10:05 AM

Galvarino Sergio Apablaza Guerra debe esperar a que la próxima semana la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) defina si lo extradita, tal como reclama el presidente de Chile, o respeta los tratados internacionales firmados por Argentina.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Argentina – En los últimos días, el mandatario chileno Sebastián Piñera volvió a la carga con un viejo pedido del Estado trasandino. El reclamo para que se extradite a Galvarino Sergio Apablaza Guerra, militante chileno del Partido Comunista, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Es decir, un activo luchador contra la dictadura de Augusto Pinochet. A pesar de no haber pruebas en su contra, se lo acusa de haber planificado el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.
Apablaza vive desde hace varios años en Argentina, está casado y tiene tres hijos. En noviembre de 2004, un operativo especial de la policía lo capturó en la localidad bonaerense de Moreno (donde actualmente reside). Estuvo en la cárcel de la Brigada de la Unidad de Investigaciones Antiterrorista de Buenos Aires hasta que en julio de 2005 el Juez Claudio Bonadío manifestó que en Chile no estaban dadas las condiciones para que Apablaza tuviera un juicio justo. En ese marco, la Corte Suprema emitió un fallo en el que indicaba que quien debía expedirse respecto al pedido de extradición era el Ejecutivo. Cinco años después la historia se repite. Ahora la última palabra la tiene la CONARE, organismo mixto encargado de otorgar refugio, que está compuesto, entre otros, por el Ministerio del Interior, de Justicia, la Dirección de Migraciones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, que tiene voz, pero no voto).
Ya se han pronunciado a favor del refugio político la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, y todos los organismos de derechos humanos de Chile y Argentina. En tanto, legisladores de varios partidos políticos (como la UCR y la Coalición Cívica, los mismos que presentaron un proyecto que en caso de aprobarse las figuras con las que se persigue la protesta social serían consideradas “actos de terrorismo internacional”) exigen que el gobierno nacional se pronuncie cuanto antes a favor de la extradición.

Sin garantías
El abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, afirmó que a su defendido se lo vincula con el crimen de Guzmán por el solo hecho de haber integrado el FPMR. Explicó que mediante una operación mediática de la Unión Democrática Independiente (de la que Guzmán fue fundador) se le arrancó a otro ex miembro del FPMR, Mauricio Norambuena preso desde hace ocho años en Brasil, una declaración en la que, a cambio de mejoras en su situación, decía que la decisión del asesinato fue tomada colectivamente.
En este marco, Yanzón reiteró que no están dadas las condiciones para que Apablaza sea juzgado en Chile, ya que existe una remesa de muchos sectores de la dictadura que continúan teniendo poder: “Hay mucha legislación que aún no ha sido derogada, entre otras la ley antiterrorista con la que se pretende juzgar a Apablaza Guerra y con la que se está juzgando además a los mapuches que están en huelga de hambre; los tribunales sin rostro y los militares, es decir hay una serie de cuestiones que indudablemente dejan en claro que el estado de derecho en Chile está bastante debilitado, que no se ha podido reponer de la dictadura de Pinochet”.
Además, el presidente Sebastián Piñera justificó su pedido de extradición declarando públicamente que Apablaza Guerra “cometió crímenes”. Es decir, ya lo señala como culpable aún sin haber sido enjuiciado.
Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre afirmó, en declaraciones al programa “Al Oeste” de FM En Tránsito, que las leyes antiterroristas pudieron sancionarse en toda América Latina a partir de que el gobierno norteamericano considerara a algunas organizaciones como parte del eje del mal. “Hay una lista, que es pública, de países y organizaciones que podrían ser catalogadas como terroristas, nosotros entendemos que el término terrorista no tiene explicación en términos jurídicos. Terrorista puede ser, de acuerdo a la ley que tiene vigencia en la Argentina, alguien que supuestamente ayudaría económicamente a alguna organización de las que el gobierno yanqui considera terrorista, valga la redundancia, acá no está explicitado cuál es el delito que concretamente se le tendría que imputar a las personas, según esta ley. Nosotros creemos que efectivamente hay sectores que en este momento de la vida de América Latina intentan a través de leyes instalar una nueva forma de persecución a los luchadores”, aseguró Rosenblum.
Al respecto, manifestó que los distintos organismos de derechos humanos seguirán insistiendo en que el gobierno argentino cumpla con los convenios internacionales firmados (entre ellos el convenio sobre la extradición con Chile), pero que además se respete el histórico papel de nuestro país como lugar de refugio para quienes resistieron y lucharon de diferentes formas contra las dictaduras.
De todos modos, Rosenblum recordó que la Argentina ya ha roto con esa historia hace poco más de un año cuando extraditó a los seis campesinos paraguayos, que todavía no han sido juzgados en su país, y lo volvió a hacer días atrás al extraditar a jóvenes chilenos. “En ese sentido, hemos siempre enviado una señal de alerta para que estos hechos no se produzcan, pero en el caso de Apablaza creemos que sería realmente un retroceso total”, aclaró Graciela y agregó: “Hay que seguir de cerca esta situación porque en el caso de Apablaza estamos discutiendo la capacidad que tienen los pueblos de resistir a la opresión”.
En el mismo sentido se refirió Yanzón, quien señaló que el hecho de que Apablaza permanezca en la Argentina “no significa dañar relaciones diplomáticas, sino hacer valer los compromisos internacionales, la vigencia de los derechos humanos y la protección a los perseguidos”.

Fuentes: Programa “Al Oeste” (FM En Tránsito) / Púlsar.

agrega un comentario


extradicion o internacionalismo
Por no le den mas vueltas - Friday, Sep. 24, 2010 at 11:57 PM

miren lo que les pasa los paraguayos
http://america.infobae.com/notas/10106-Mataron-a-otro-cabecilla-del-Ejercito-del-Pueblo-Paraguayo
...y no es por ser ave de mal agüero pero.. yo que los chilenos empezaría a buscar alguna alternativa. Mas viendo que yanson es del Pc, que el pC es kirchnerista, que el kirchnerismo cada vez es mas proyanqui, hace el circo que diga obama, defiende al estado colombiano, etc... así que me parece que eeuu apoyara a Chile en su reclamo "anti-terrorista" y que el estado acatara o que digan sus jefes y; Por otro lado, si me tocara ser un chileno en apuros, con el escudo de madres y esas cosas, confiaría menos que en todo... floja defensa que se compra con dos pesos y en pocos días lo olvida.

Dios se apiade de sus almas y el pueblo se solidarice con su causa.

agrega un comentario


Es fácil
Por Imaginativo - Saturday, Sep. 25, 2010 at 7:50 PM

La solución es facil. Nos quedamos con Apablaza y les damos a Cristina y al marido a cambio (así ensayan como es vivir en la cárcel,su próximo futuro) Ellos se quedan contentos y nosotros encantados !!!!!!!!!

agrega un comentario