Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Censo poblacional 2010 y la participación de los pueblos originarios
Por Equipo de comunicadores indigenas - Friday, Sep. 24, 2010 at 2:38 PM
encuentro.org.indigenas

A un mes del censo poblacional 2010 el equipo de comunicadores del encuentro de organizaciones de pueblos originarios entrevisto a la Dra. Jaramillo quien ha tenido una activa participación en el tema

A diferencia de los últimos censos poblacionales por primera vez en la historia de los mismos intervendrán censistas designados por las organizaciones de los mas de 30 pueblos originarios preexistentes al estado argentino. Afrodescendientes y discapacitados también han sido contemplados para el censo 2010.
El 27 de octubre será feriado nacional y es muy probable que el censo en aquellas comunidades lejanas de los poblados comience antes para garantizar el relevamiento de las mismas. Para conocer detalles y la incidencia del censo en nuestros pueblos conversamos con la Dra. Ángela “Nina” Jaramillo, abogada del Pueblo Kolla y asesora técnica del encuentro de organizaciones territoriales de pueblos originarios.

_¿Que cambios hay en el censo 2010 del ultimo realizado en el año 2001?

En el 2001 se hizo en medio una creciente crisis económica del país que luego exploto en una crisis política, eso sumado a que para este se mejoro la pregunta referida a los pueblos indígenas para saber en resultado numérico cuantos nos re conocemos a pueblos originarios diferencia de que en el 2001 se habitan contado la cantidad de familias en las que había presencia de pueblos originarios, esa es una mejora en la pregunta.

_¿En ese sentido; cual va a ser la participación de los pueblos originarios?

Desde el encuentro de organizaciones de pueblos originarios se propuso que halla censistas de los pueblos, ósea que nosotros mismos estemos participando activamente, preguntando todas las preguntas del censo y en particular la numero cuatro referida específicamente a los pueblos indígenas.
Identificar en cada hogar cuantas personas son pertenecientes a pueblos originarios, a que pueblo pertenecen, y si no lo saben que también quede en el censo

_Contanos más sobre la participación de censistas y ¿en que va a incidir?

Cada una de las organizaciones llevo a su territorio esta propuesta y fueron surgiendo los nominados avalados por sus comunidades. Es importante ya que mirarse y reconocerse a si mismo es un proceso cultural negado por muchos años , tantos años nos han dicho que nos somos pueblos que somos los perdedores de la historia de conformación de los estados, nosotros en ese sentido queremos mirarnos desde otra perspectiva dentro del censo para incidir en la política publica de aquí a diez años.

_¿Cual es la importancia de la participación y de que sean censadas las comunidades y todos aquellos indígenas del país?

Básicamente los números del censo se utilizan para saber las políticas de estado a nivel municipal, provincial y nacional además de tener datos precisos sobre la cantidad de representantes que se deben tener en cuenta al momento de votar legisladores parlamentarios como son diputados y senadores, adonde hacen falta que llegue el estado. Adonde llega y adonde no llega el estado con su política.
Para nosotros para conocer donde hay presencia de nuestros pueblos y de aquellos otros no pertenecientes a pueblos originarios que a veces quedan como los olvidados del mapa.
El encuentro lo abordo sobre todo para conocer con presión donde estamos ya que muchas veces nos sucede que cuando llegamos con un reclamo nadie conocía que allí en medio del impenetrable o la cordillera o la estepa vivimos indígenas que necesitamos respuestas claras a nuestras demandas de territorio, salud, educación, comunicación, educación etc.

_¿Como se da esta participación y quines estan trabajando para esto?

El encuentro de organizaciones territoriales ha mantenido una importante presencia de asesoria técnica hacia el indec quien suscribió un convenio con el Inai para que nos permita tener una activa participación como lo hemos hecho el ultimo 30 de agosto donde hubo una reunión a nivel nacional de todos los directores provinciales quienes aunque no se lo esperaban tuvieron que escuchar nuestra demanda y alinearse al acuerdo con pudimos lograr con el indec y que por lógica razón termino avalando el Inti

_¿El censo se va a realizar al mismo tiempo en las ciudades que en las áreas rurales?

El 27 de octubre va a ser feriado nacional y creo que eso influye mas que nada en las capitales en donde el trabajo gira de lunes a viernes , en cambio en los territorios mas alejados las organizaciones están proponiendo iniciar unos días antes para organizar el recorrido de los censistas por los territorios no como una carrera de maratón sino como un relevamiento de rastrillaje para que no quede nadie sin censar; esto se les esta proponiendo a cada una de las direcciones provinciales.

_¿como es la articulación que se esta dando, entre quienes y como quedamos parados los pueblos originarios?

Las directrices normativas las da el indec básicamente de cuales son las pautas generales, cuales son las células censales que se van a utilizar, pero en cada provincia hay responsables. Ósea que interviene el indec a nivel nación, las direcciones provinciales de estadísticas que es adonde las organizaciones están haciendo llegar los listados de censistas, y también esta impulsando la particpacion el Inti junto a otros organismos de la sociedad que apoyen este censo.
La intervención del encuentro de organizaciones, los afrodescendientes y los discapacitados se da por la apertura que ha hecho la directora nacional del INDEC Ana Edwin quien ha facilitado una participación teórica a una particpacion practica y concreta.
Pero también ha sido un logro nuestros ya que nos hemos posicionado claramente como sujetos de derecho. Hemos derribado unos cuantos prejuicios que se tiene sobre los pueblos originarios ya que se esta tratando de llegar a los mas profundo de los territorios originarios. Se ha encarado toda una estrategia que nos permita incidir a nivel comunicacional e institucional. Recordemos que nos solo en las áreas rurales hay presencia indígena sino que existe una gran migración hacia los centros urbanos en donde existe una fuerte presencia de nuestros pueblos a pesar de las adversidades que eso genera para nuestras culturas.

_¿Pasamos el censo 20010 y llegamos al 2012. ¿se esta trabajando para la encuesta complementaria o llegamos hasta acá?

Son muchas las tareas que tenemos antes del censo durante y después. Eso depende de nosotros y para ello convocaremos una vez concluido el trabajo posterior al 27 de octubre a técnicos y profesionales del INDEC para que nos ayuden a identificar aquellos instrumentos de recolección de datos que nos permitan trabajar

_¿Y Los datos vuelven?? Que se hacen con ellos??

Una vez finalizado el censo se deben conocer sus resultados y los datos deben volver a las organizaciones para que esas sean parte de las herramientas de análisis a la hora de formular nuestras demandas al estado.
Cruce de presencia indígena y necesidades básicas insatisfechas, con ellas vamos identificar cuales deben ser las políticas publicas en ese tema.

_¿Que te gustaría agregar a vos en la nota?

Una de las cosa que las cosas que se habla cunado os reconocemos como pertenecientes a un pueblo, no estamos inventando nada nos estamos admirando a nosotros mismo mirando la historia de cada persona y que dice mi identidad no proviene de ningún barco. Mi identidad proviene de lo profundo de esta tierra y entonces tener ese derecho a auto identificarse que no sea otro el que te tenga que reconocer si no vos decir yo soy e identificarme si soy Mapuche, Qom, Pilaga, Diaguita, Guarini, Kolla o de cualquiera de los mas de 30 pueblos originarios aquellos reconocidos o aquellos que aun no.


Por ultimo: Cual es la pregunta en el censo poblacional 2010 referida a los pueblos originarios?

Alguna persona de este hogar es indígena o descendientes de pueblos indígenas (originarios o aborígenes)?

_Gracias.

agrega un comentario


Qu e ingenuos
Por Oligario - Sunday, Sep. 26, 2010 at 7:26 PM

estos indios K cree en espejitos de colores. cuando todos soben que la INDEC no es creible. el resultado lo va a poner Moreno, y a cantar a otro lado.

agrega un comentario