Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: conceden medida cautelar por conflicto de la comunidad indígena La Primavera
Por Fuente: Ministerio Público de la Defensa - Friday, Sep. 24, 2010 at 3:47 PM
prensa@mpd.gov.ar

BOLETÍN: 87 / 2010 | PROVINCIA DE FORMOSA: SE CONCEDE MEDIDA CAUTELAR PRESENTADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA CON MOTIVO DEL CONFLICTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA “LA PRIMAVERA”

La justicia federal de Formosa hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa cuyo objeto principal es brindar protección a los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.

A través de la presentación se solicitó una medida cautelar de no innovar “a fin de que la Universidad Nacional de Formosa y/o la Provincia de Formosa –a través del Ministerio de Planificación Obras y Servicios Públicos- (…) se abstengan de realizar cualquier acto en el territorio identificado históricamente como Reserva Aborigen Laguna Blanca y luego como Colonia la Primavera, identificadas como legua A y B de la Sección III de la Colonia Laguna Blanca, y particularmente respecto del terreno de una extensión de 609 has. donde se vienen efectuando tareas preparatorias de desmonte y demarcación para la construcción encarada por la Facultad de la Producción y Medio Ambiente.”

La acción se presentó teniendo en cuenta los reclamos de la Comunidad “La Primavera”, del pueblo indígena toba (qom), para obtener el reconocimiento y efectivo goce de sus territorios ancestrales. En ese sentido, el inicio de la construcción de un instituto universitario, representaría una clara violación a uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio.

La medida fue presentada por el Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Chaco, Dr. Gonzalo Molina (designado por Res DGN Nº 931/10) y resuelta favorablemente por el Sr. Conjuez, Dr. Pablo Nuñez Pividori.

Información Interna Nº 87 / 2010 24 / 09 / 10

Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación
Av. Córdoba 1261 P.B. CP: 1055 Ciudad de Buenos Aires
Prensa y Difusión
Internet - Página Web: http://www.mpd.gov.ar
TE: 4813-3659 4815-3274 4813-2954
E Mail: prensa@mpd.gov.ar prensa1@mpd.gov.ar

agrega un comentario


CONCEDEN MEDIDA CAUTELAR A LA COMUNIDAD TOBA “LA PRIMAVERA”
Por Telam - Friday, Sep. 24, 2010 at 4:31 PM

Buenos Aires, 24 de septiembre (Télam).-La justicia federal de Formosa hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales, informó hoy el organismo nacional.
La novedad judicial lleva "tranquilidad" a la comunidad La Primavera, al cumplirse hoy dos meses del corte de la ruta nacional 86 a unos 180 kilometros al oeste de la capital provincial, dijo a Télam el representante indígena Félix Díaz, desde Formosa.
La medida de fuerza de los tobas, que cuenta con el apoyo y solidaridad de un amplio abanico de organizaciones e instituciones, se tomó para rechazar una obra de la Universidad de Formosa en tierras de ocupación ancestral y cuya titularización reclaman.
El Defensor Público Oficial, Gonzalo Molina, presentó la medida cautelar que fue resuelta favorablemente por el juez Pablo Nuñez Pividori, detalló en tanto la Defensoría General de la Nación.
La medida cautelar pedía "no innovar" para que la Universidad Nacional de Formosa y/o la provincia de Formosa "se abstengan de realizar cualquier acto" en el territorio históricamente identificado como Reserva Aborigen Laguna Blanca y luego como Colonia la Primavera
"Particularmente respecto del terreno de una extensión de 609 hectáreas" en las que se preparaban para desmontar y demarcar para una construcción de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente.
En la acción presentada se hacía hincapié en que el inicio de la construcción de un instituto universitario,"representaría una clara violación a uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio".
Díaz explicó a Télam que hoy firmó en los tribunales de Formosa la caución judicial que era enviada a distintas instituciones provinciales y nacionales, mientras en la ruta 86 continuaba el corte "hasta que la medida se haga efectiva".
Agregó que en pocas horas se conocerá un dictamen del INADI respecto del caso de la comunidad "La Primavera". (Télam).-

agrega un comentario