Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solicitan declaración indagatoria de Eugenio Zitelli
Por Comunicado de prensa - Friday, Sep. 24, 2010 at 5:02 PM

LOS FISCALES GONZALO STARA Y MARIO GAMBACORTA SOLICITAN DECLARACION INDAGATORIA DE EUGENIO ZITELLI. EL CONCEJO DELIBERANTE DE ROSARIO ACOMPAÑA LA DENUNCIA.

Los fiscales de la causa Feced solicitaron al juez federal 4 Marcelo Bailaque la declaración indagatoria de Eugenio Zitelli por la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita calificada. Todo ello en el marco de la denuncia presentada por UMANO de Casilda, FAMILIARES, LADH y APDH de Rosario. Los fiscales de la causa consideraron que las probanzas de autos resultan suficientes para que se indague a Zitelli, a fines de investigar el rol que podría haber cumplido el nombrado en el marco del plan sistemático de represión ilegal aplicado en nuestra zona, específicamente en la jefatura de policía donde funcionara un centro clandestino acreditado desde la sentencia de causa 13. Todo ello conforme la prueba documental acompañada y a los testimonios obrantes en la causa Feced, considerando que algunos de los casos se están investigando en la causa Feced.

Por lo demás, el 23 de Septiembre, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos, votó sobre tablas y por unanimidad una declaración política de apoyo y acompañamiento a la denuncia presentada.

En esta declaración el cuerpo deliberativo expone como fundamentos la documentación aportada y las consideraciones de la sentencia que condenó a capellán Cristian Von Wernich donde se sostuvo: "La pertenencia de la actividad de Von Wernich al aparato represivo lo vincula de manera irrefutable a la responsabilidad por las privaciones ilegales de la libertad sufridas por las víctimas en autos; en algunos casos por haberse contactado directamente con ellas y, en otros, por la sola circunstancia de su presencia comprobada en forma contemporánea con los detenidos y la circulación libre del imputado por dichos Centros";

Celebramos que estos órganos de la democracia tengan una participación activa y comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Unidos Por la Memoria y Ante el Olvido (UMANO), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Rosario, LADH y APDH Rosario.

agrega un comentario