Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres indígenas triquis finalizan huelga de hambre
Por Agencia Púlsar - Friday, Sep. 24, 2010 at 10:03 PM

Las once activistas sostuvieron un ayuno durante tres días en demanda del rescate de 40 personas que permanecían secuestradas en la comunidad de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca.

Una vocera del movimiento triqui reveló que sus "compañeros lograron salir de San Juan Copala y refugiarse en otras comunidades". Agregó que "lo hicieron por sus propios medios ya que el Gobierno no intervino". La vocera ocultó su nombre por motivos de seguridad.

Con el desplazamiento de los últimos habitantes del municipio indígena, se dio por terminado el proyecto de autonomía en la región triqui.

"Ya no existe el municipio autónomo en Copala, pero en nuestro corazón si", dijo una indígena triqui a CIMAC noticias tras participar en una movilización en la zona centro de Oaxaca.

Las mujeres permanecerán en un campamento de protesta instalado a un costado del Palacio de Gobierno. La protesta es para que las autoridades establezcan las condiciones de paz y seguridad en la zona.

Un total 28 personas han perdido la vida desde que inició un conflicto indígena entre habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

El enfrentamiento entre el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se origino en noviembre de 2009.

Los choques se cobraron la vida del líder natural de San Juan Copala, Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa, Cliberta Castro.

Además, de la defensora humanitaria, Beatriz Cariño, y el observador internacional finlandés, Jyri Antero Jakkola.

Reina Martínez Flores, representante de las mujeres (huelga)
47 seg. (367 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18137_1.mp3

agrega un comentario